lunes, 24 de noviembre de 2014

Ghibli Jazz (y VI)

Fecha estelar: -308101.7
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Sexta y última entrega dedicada a la banda japonesa  All That Jazz, que ha editado ya varios discos con recopilaciones de versiones en jazz de conocidos temas de anime, siendo sus primeros discos dedicados a temas de las películas del estudio Ghibli.
Todas estas entregas han estado dedicadas al primer disco de la banda.













10.-Toki ni wa Mukashi no Hanashi wo es el tema que aparece en los títulos de crédito de Porco Rosso (1992) de Hayao Miyazaki. La versión de All That Jazz a continuación,


El tema original de la película fue compuesto y cantado por la compositora Tokiko Kato, con arreglos de Yoko Kanno y Junichiro Ohkuchi.


Es un tema por el que siento debilidad y que ya tuvo un par de entradas en este blog, una de ellas que recogía 5 versiones del mismo incluyendo la canción original en la película y la versión jazzística (aquí).



11.- Gake no Ue no Ponyo es el tema principal de la película de Miyazaki del mismo título original y que aquí se llamó Ponyo en el acantilado (2008).


No pasa por ser el mejor tema del álbum pero está bien. El tema original de la película está realizado por Fujioka Fujimaki (un dúo formado por Takaaki Fujioka y Naoya Fujimaki) y por la niña de ocho años Nozomi Ōhashi.



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martes, 18 de noviembre de 2014

Sobre la forma de dormir de Gandalf y de los elfos.

Fecha estelar: -308118.0
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En esta entrada una pequeña curiosidad, un detalle de unos cuantos fotogramas, en El Retorno del Rey (2003) de Peter Jackson que engrandece las películas y que muestran el respeto de los guionistas hacia la obra de J. J. R. Tolkien.
Más de un espectador se habrá percatado que en el momento (al principio de la película) en que Pippin le quita el Palantir a Gandalf y lo sustituye por un jarrón con la intención de volver a mirar a través de la piedra vidente, Gandalf está dormido, pero no lo está, porque tiene los ojos abiertos.


Hay un momento en que Pippin duda porque Gandalf parece mascullar algo en sueños

Pero al final le da el cambiazo

La escena cocurre casi como está descrita en el libro de Tolkien, aunque no en el mismo lugar. He aquí el pasaje:

          Pippin no dijo nada más. Ahora estaba inmóvil, pero el sueño se negaba a acudir; y ni siquiera parecía asentarlo la suave y acompasado respiración de Merry, que se había dormido pocos segundos después de haberle dado las buenas noches. El recuerdo del globo oscuro parecía más vivo en el silencio de alrededor.  Pippin volvía a sentir el peso en las manos y volvía a ver los misteriosos abismos rojos que había escudriñado un instante. Se dio vuelta y trató de pensar en otra cosa.           Por último, no aguantó más.  Se levantó y miró en torno.  Hacía frío y se arrebujó en la capa. La luna brillaba en el valle, blanca y fría, y las sombras de los matorrales eran negras. Todo alrededor yacían formas dormidas. No vio a los dos centinelas: quizás habían subido a la loma, o estaban escondidos entre los helechos. Arrastrado por un impulso que no entendía, se acercó con sigilo al sitio donde descansaba Gandalf. Lo miró. El mago parecía dormir, pero los párpados no estaban del todo cerrados: los ojos centelleaban debajo de las largas pestañas. Pippin retrocedió rápidamente. Pero Gandalf no se movió; el hobbit avanzó otra vez, casi contra su voluntad, por detrás de la cabeza del mago. Gandalf estaba envuelto en una manta, con la capa extendida por encima; muy cerca, entre el flanco derecho y el brazo doblado, había un bulto, una cosa redonda envuelta en un lienzo oscuro; y al parecer la mano que la sujetaba acababa de deslizarse hasta el suelo.          Conteniendo el aliento, Pippin se aproximó paso a paso. Por último se arrodilló. Entonces lenta, furtivamente, levantó el bulto; pesaba menos de lo que suponía. «Quizá no era más que un paquete de trastos sin importancia», pensó curiosamente aliviado, pero no volvió a poner el bulto en su sitio.  Permaneció un instante muy quieto con el bulto entre los brazos.  De pronto se le ocurrió una idea.  Se alejó de puntillas, buscó una piedra grande, y volvió junto a Gandalf.          Retiró con presteza el lienzo, envolvió la piedra y arrodillándose la puso al alcance de la mano de Gandalf.  Entonces miró por fin el objeto que acababa de desenvolver.
J. R. R. Tolkien 
El Señor de los Anillos: Las dos Torres, 
Libro III, capítulo XI. El Palantir.



La forma de dormir de Gandalf se parece o es similar a la de los elfos. En realidad los elfos no parecen dormir de la misma manera en que los mortales lo hacen, ni siquiera parece que sea necesario que duerman, sino que entran en una especie de meditación interna en la que no es necesario cerrar los ojos. Un poco antes, en Las Dos Torres, Tolkien nos describe a Legolas durmiendo:


-Tú has viajado más lejos que yo -dijo Legolas-. No he oído nada parecido en mi propia tierra, excepto unas canciones que dicen cómo los Onodrirn, que los hombres llaman Ents, moraban aquí hace tiempo, pues Fangorn es viejo, muy viejo, aun para las medidas élficas.
-Sí, es viejo, tan viejo como el bosque de las Quebradas de los Túmulos, y mucho más extenso. Elrond dice que están emparentados y son las últimas plazas fuertes de los bosques de los Días Antiguos, cuando los Primeros Nacidos ya iban de un lado a otro, mientras los Hombres dormían aún. Sin embargo Fangorn tiene un secreto propio. Qué secreto es ése, no lo sé.
-Y yo no quiero saberlo -dijo Gimli-. ¡Que mi paso no perturbe a ninguno de los moradores de Fangorn!
Tiraron a suerte los turnos de guardia y la primera velada le tocó a Gimli. Los otros se tendieron en el suelo. Casi en seguida se quedaron dormidos.
-Gimli -dijo Aragorn, soñoliento-. No lo olvides: cortar una rama o una ramita de un árbol vivo de Fangorn es peligroso. Pero no te alejes buscando madera muerta. ¡Antes deja que el fuego se apague! ¡Llámame si me necesitas!
Dicho esto, se durmió. Legolas ya no se movía; las manos hermosas cruzadas sobre el pecho, los ojos abiertos, unía la noche viviente al sueño profundo, como es costumbre entre los elfos. Gimli se sentó en cuclillas junto a la hoguera, pensativo, pasando el pulgar por el filo del hacha. El árbol susurraba. No se oía ningún otro sonido.
J. R. R. Tolkien 
El Señor de los Anillos: Las dos Torres,
 Libro III, capítulo II. Los jinetes de Rohan


Hay algún otro pasaje donde se vuelve a mencionar el asunto de los ojos abiertos a la hora de dormir por parte de Legolas. Sin embargo, aunque parece que tanto Gandalf como los elfos duermen-meditan-descansan con los ojos abiertos, ello no es óbice para que les puedan sorprender tal como vemos que le ocurre al propio Gandalf o a otros elfos en otros escritos de Tolkien. Por ejemplo, en el Silmarillion, Ulmo se presenta en sueños de Finrod y de Turgon. Otro ejemplo pueden ser los elfos guardianes, ebrios de vino en el reino del Bosque Negro en El Hobbit, aunque en este caso la carga de vino ayuda al sueño y a Bilbo para montar la huida de los enanos.




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lunes, 3 de noviembre de 2014

Películas anime que hay que atesorar

Fecha estelar: -308153.9
Última revisión: -305826.1 (05/03/2017)
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En esta entrada: una lista de películas anime para atesorar. Pero antes, unas aclaraciones:
  • No se tienen en cuenta las películas del estudio Ghibli que aparecen recomendadas aquí.
  • También hay muchas series anime para atesorar: pinchar aquí.
  • Esta lista es dinámica, porque nunca dejamos de ver anime.

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De menos a más, primero las películas valoradas con un 7 (buenas).
Aparecen ordenadas cronológicamente según su producción.


Manie Manie: Meikyû monogatari
Neo-Tokyo (Laberinto de Historias) (1987)

de Katsuhiro Ôtomo, Rintaro, Yoshiaki Kawajiri 

Una pequeña reseña a la película aquí














Patlabor: la película (1989)
de Mamoru Oshii



Una pequeña reseña a la película aquí














Patlabor 2: la película (1993)
de Mamoru Oshii



Una pequeña reseña a la película aquí
















Makurosu Purasu
Macross Plus (1994)
de Shoji Kawamori y Shinichirô Watanabe



Mi primer contacto con Shinichirô Watanabe fue a través de Cowboy Bebop. Busqué otros trabajos de Watanabe y encontré Macross Plus. Sus influencias sobre Cowboy Bebop son más que evidentes.










Jin-Rô
Jin-Roh (1998)
de Hiroyuki Okiura


Primer largo de Hiroyuki Okiura muy influenciado por el gran Mamoru Oshii (de hecho, es el autor de la historia).














Banpaia hantâ D: Bloodlust
Vampire Hunter D: Bloodlust
de Yoshiaki Kawajiri




El estilo de Yoshiaki Kawajiri es único, inconfundible.












Osamu Tezuka no Metoroporisu
Metrópolis de Osamu Tezuka (2001)
de Rintaro



Aunque muchos personajes humanos me chirrian en cuanto a su dibujo (muy al estilo Astroboy de Tezuka), esta es la mejor película de Rintaro que haya visto. El diseño de la ciudad, expléndido.











Blood: The Last Vampire
Blood: el último vampiro (2001)
de Hiroyuki Kitakubo




Mediometraje que se queda algo corto. Brutal Saya, la matavampiros, usando la katana.











Animatrix
Animatrix (2003)
Directores: Andrew R. Jones, Shinichirô Watanabe, Mahiro Maeda, Yoshiaki Kawajiri, Takeshi Koike, Kôji Morimoto, Peter Chung

Aunque esta producción es estadounidense, la mayoría de sus directores vienen del mundo del anime.











Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003)
de Kazuhisa Takenouchi


Un video clip de 60 minutos para el álbum de Daft Punk Disovery. Audiovisualmente impactante.














Tokyo Goddofazazu
Tokyo Godfathers (2003)
de Satoshi Kon




La historia de los Tres Padrinos de John Ford trasladada a una noche de Navidad en Tokyo.











Suchîmubôi
Steamboy (2004)
de Katsuhiro Ôtomo




Importa el detallismo, una fuente de ideas del steampunk. El guión es otra cosa.











Dead Leaves (2004)
de Hiroyuki Imaishi



Mediometraje extremadamente violento, divertido y con una animación diferente.













Kappa no ku to natsu yasumi
El verano de Coo (2007)
de Keiichi Hara


Una pequeña y entrañable maravilla.....














Genius Party (2007)
de Atsuko Fukushima, Shoji Kawamori, Shinji Kimura, Yoji Fukuyama, Hideki Futamura, Masaaki Yuasa y Shinichiro Watanabe

Colección (a lo Animatrix) de siete cortos con resultados no muy dispares y, en cualquier caso, notable. Hay un segundo largometraje, Genius Party Beyond (2008) con otros cinco cortos de Mahiro Maeda, Koji Morimoto, Kazuto Nakazawa, Shinya Ohira y Tatsuyuki Tanaka tan bueno como este.










Stranger: Mukoh Hadan
El samurai sin nombre (2007)
de Masahiro Andô



La historia de un ronin y un niño que al principio recuerda al excelente manga Vagabond y, por ende, a la trilogía Samurai de Hiroshi Inagaki.











Sukai kurora
Surcadores del cielo (2008)
de Mamoru Oshii




El cuidado de Mamoru Oshii en sus películas en las cuestiones bélicas, desde armas a procedimientos, alcanza aquí la máxima expresión. Sólo las mejores escenas aéreas de Porco Rosso o The Wind Rises de Miyazaki se acercan a las que se ven en esta película.








Higashi no Eden Gekijoban I: The King of Eden
Eden of The East the Movie I: The King of Eden (2009)
de Kenji Kamijama


Primera de las dos películas que cierran la trama de la serie Higashi no Eden del mismo director. Bajan de nivel respecto de la serie.












Higashi no Eden Gekijoban II: Paradise Lost
Eden of The East the Movie II: Paradise Lost (2010)
de Kenji Kamijama



Segunda de las dos películas que cierran la trama de la serie Higashi no Eden del mismo director. Bajan de nivel respecto de la serie. El realismo de los fondos es apabullante, cercano al de los filmes de Makoto Shinkai.











Colorful (2010)
de Keiichi Hara


Una pequeña reseña a la peícula aquí















RedLine (2010)
de Takeshi Koike




Un dibujo diferente, una animación excepcional. Una pequeña reseña aquí












Gekijouban Trigun: Badlands Rumble
Trigun: Badlands Rumble (2010)
de Satoshi Nishimura




Una nueva aventura de Vash, el hombre llamado "Desastre Natural" por una compañía de seguros. Importante conocer el manga en que se basa o la serie anime del año 1998 para conocer bien los personajes.









 Hoshi o Ou Kodomo
Viaje a Agartha (2011)
de Makoto Shinkai



El hiperrealismo preciosista de Makoto Shinkai atrapa.
Una pequeña reseña aquí












Ôkami Kodomo no Ame to Yuki
Los niños lobo (2012)
de Mamoru Hosoda



Después de las más que interesantes La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Summer Wars (2009), Mamoru Hosoda da un salto más y nos cuenta una historia que bien podría haber sido realizada por el estudio Ghibli.










Ashura
Asura (2012)
de Keiichi Sato




Ashura, el niño canibal. Me recuerda, salvando las distancias y con su estilo propio, a la grandísima El hombre elefante (1980) de David Lynch o el inicio de El enigma de Gaspar Hauser (1974) de Werner Herzog (esta última tengo que revisitarla para comprobarlo).








Berserk Ôgon Jidai-Hen II: Doldrey Kôryaku
Berserk. La Edad de Oro II: La batalla de Doldrey (2012)
de Toshiyuki Kubooka


Segunda entrega de la trilogía de Toshiyuki Kubooka basada en la primera parte del inacabado manga de Kentaro Miura.
La primera entrega sólo me pareció interesante, pero esta sube un escalón. La tercera entrega es todavía mejor.









Short Peace (2013).
Dir. Katsuhiro Ôtomo, Shuhei Morita, Hiroaki Ando, Hajime Katoki

Colección de cuatro cortometrajes entre los que sobresable por encima de los demás el que dirige el maestro Ôtomo.
Una reseña aquí















Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku
Space Pirate Captain Harlock (2013)
de Shinji Aramaki



El mito de la serie de la infancia revisitado en un film de calidad increible y que seguro que bajará en el ranking cuando nos acostumbremos a películas generadas con ordenador con esta calidad (ya pasó con Final Fantasy -2001-).










 Miss Hokusai (2015)
Dir. Keiichi Hara


Una reseña aquí












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Películas valoradas con un 8 (Notables):
Por orden cronológico de la producción


Jûbê Ninpûchô
Ninja Scroll (1993)
de Yoshiaki Kawajiri







Ninjas, demonios, Japón feudal, Joshiaki Kawajiri.....para qué pedir más.












Kaubôi Bibappu: Tengoku no Tobira
Cowboy Bebop, la película: Llamando a las puertas del cielo (2001)
de Shinichirô Watanabe



Una aventura de Spyke y la tripulación de la Bebop alargada a la duración de un largometraje. Al igual que la serie pero mejorada en animación resultando una notable película de acción. Recomendable conocer la serie en que se basa.
Y luego está la música de Yôko Kanno, excelente.











Sennen joyû
Millennium Actress (2001)
de Satoshi Kon




Para mi, la mejor de Sathoshi Kon, sobre todo por la estructura narrativa y la imaginación del director para contar el sentido de la vida de Chiyoko a través de sus películas.













Inosensu: Kôkaku kidôtai
Ghost in the Shell  2: Innocence (2004)
de Mamoru Oshii





Deslumbrante y complicada filigrana de Mamoru Oshii como continuación del primer largometraje de GITS. 














Papurika
Paprika (2006)
de Satoshi Kon






La última película del malogrado director. Quizás requiera de un par de visionados para su total compresión, pero es que estos visionados se desean ante el torrente de imaginación y animación excelente.











Momo e no Tegami
Una carta para momo (2011)
de Hiroyuki Okiura




Segunda película de Hiroyuki Okiura después de 13 años. Sorprendente.
Una opinión extensa de la película aquí.














Berserk Ôgon Jidai-Hen III: Kôrin
Berserk. La Edad de Oro III: Descent (2013)

de Toshiyuki Kubooka




Tercera entrega de la trilogía de Toshiyuki Kubooka basada en la primera parte del inacabado manga de Kentaro Miura.
La primera entrega sólo me pareció interesante, la segunda es buena y la tercera sube un nuevo escalón para ponerse en un notable. Precisamente cuando todo parece más "lovecraftiano"












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Películas valoradas con un 9 (Muy buenas):
Por orden cronológico de la producción


Akira
Akira (1988)
de Katsuhiro Ôtomo



Y el manga me gusta más..... una obra de arte.

















Kokaku kidotai
Ghost in the Shell (1995)
de Mamoru Oshii


El universo ciberpunk de Ghost in the Shell me tiene alucinado desde que vi esta película, bastante antes de leer el manga de Masamune Shirow que está muy bien pero que no se acerca a los productos anime creados a partir de su idea original.
Para mi, pensar en el género de ciencia ficción ciberpunk es pensar primero en GITS y en Blade Runner, muy por encima de todo lo demás.
Existe una remasterización de esta película, Ghost in the Shell 2.0 que solo aporta una visión mejorada técnicamente.









Koukaku Kidoutai STAND ALONE COMPLEX The Laughing Man
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - El hombre que ríe (2005)
de Kenji Kamijama



Película que recoge toda la trama dedicada a "El hombre que ríe" de la serie GITS - Stand Alone Complex, incluyendo metraje nuevo.
Todo lo que ha hecho Kamijama con GITS es simplemente sobresaliente.




















Koukaku Kidoutai S.A.C. 2nd GIG Individual Eleven
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GiG - Individual Eleven (2006)
de Kenji Kamijama



Película que recoge toda la trama titulada "Individual Eleven" de la segunda temporada de GITS - Stand Alone Complex.















Kôkaku kidôtai: Stand Alone Complex Solid State Society
Ghost in the Shell: Solid State Society (2006)
de Kenji Kamijama



Último trabajo de Kamijama con GITS, película que cierra la serie Stand Alone Complex. Es en realidad un OVA final de la serie que mantiene la misma calidad sobresaliente.

Existen nuevos trabajos basados en los personajes de la Sección 9, concretamente los 4 OVAS de GITS-Arise. Estos trabajos mantienen un nivel bastante notable aunque son considerados en estas listas como serie, no largometrajes.












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Recuerda, amigo lector, que esta lista está basada única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.