Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CI)

- El tercer asesinato (2017)
- Regreso a la Tierra (1955)
- Suburbicón (2017)

________________________________________________________________________________
El tercer asesinato (2017)
Dir. Hirokazu Koreeda

Decimosegundo largometraje de Hirokazu Koreeda, actualmente uno de los directores japoneses más interesante. Habiendo seguido prácticamente toda su trayectoria cinematográfica no hay película de Koreeda que te deje indiferente principalmente porque siempre toca temas interesantes y, sobre todo, porque sabe cómo estructurar y contar una historia. Las primeras películas de Koreeda se centraban en el tema de la muerte, la memoria que queda y la asunción de la pérdida; luego, con “Nadie sabe” (2004), el cine de Koreeda giró hacia la familia, generalmente desestructurada, o precisamente a la ausencia de la misma en “Nadie sabe”, la hipocresía y la indiferencia de la sociedad actual, la soledad o la inadaptación a la misma. Pero lo bueno de las historias que cuenta Koreeda está en la naturalidad con que presenta sus situaciones, no es tendencioso ni trata de llevar la crítica hacia un lugar u otro, no toma partido por nadie porque no es maniqueísta, define bien sus personajes y las razones de sus actos y deja que sea el espectador el que valore o reflexione sobre lo que está viendo. Y toda esta constante de su cine se mantiene en “El tercer asesinato”.

En esta película pudiera parecer que el director japonés quiere cambiar la temática derivando hacia el thriller y el drama judicial pero lo cierto es que no es así. No sigue las claves del género porque no le interesan y lo cierto es que la investigación sobre el crimen que irá realizando el abogado protagonista no es más que el camino que toma el director para exponer situaciones que llevan al espectador a pensar sobre la verdad, el sacrificio, sobre la deontología de la abogacía, sobre la identidad del juez, la burocratización de la justicia por encima de la justicia real, la culpabilidad del asesino, el destino de la vida y su predeterminación y también, de nuevo, la familia, compleja por decirlo de algún modo, que adquiere su relevancia con únicamente una escena de una madre y una hija que, en opinión personal, resulta ser lo mejor del film. Una escena que es conveniente revisitar una vez terminada la película. Impresiona.

“El tercer asesinato” no resulta una película sencilla y requiere de la implicación del espectador que no debe esperar que se lo expliquen todo porque la película no es un drama judicial al uso. Con un ritmo bien pausado y un trabajado guion, Koreeda va enredando y desenredando la historia, contada convenientemente como el director bien sabe hacer, manteniendo el misterio de las motivaciones del asesinato hasta llegar al sorprendente tercio final donde el espectador puede llegar a comprender buena parte de la verdad, no tiene más que atar los cabos que se han ido dejando a lo largo de la película para afianzar su verdad, incluyendo la sutilieza del director al utilizar la alegoría para mostrar el mensaje que quiere transmitir. No es película que al finalizar te deje indiferente, más al contrario merece una meditación posterior o incluso un segundo visionado.

______________________________________________________________________________
Regreso a la Tierra (1955)
Dir. Joseph M. Newman

En unos años, finales de los cincuenta del siglo pasado, donde había que vender el uso pacífico de la energía nuclear en la producción de electricidad, una película que partiera de un grupo de científicos gubernamentales que quieren convertir el plomo en uranio (literal) para así evitar la falta de combustible, pues resulta como totalmente plausible. Y es así como empieza esta película y ése es el contexto donde se debe considerar. Pero hete aquí que los científicos están siendo reclutados por unos extraterrestres de aspecto humano, bien bronceados, blanco pelo y ancha frente. A partir de aquí, platillos volantes, viajes interestelares, batallas espaciales, monstruos mutantes,… ¿qué más se puede pedir?

“Regreso a la Tierra”, cuyo título original es “This Island Earth” se estrenó en 1955, un año antes que “Planeta prohibido” película con la que guarda cierta relación visual y de estilo, como la parafernalia de artilugios, los botones y los mandos de los aparatos, los paisajes extraterrestres de fondos pintados y el mate painting y los efectos especiales que emplea que, para la época, no están nada mal. Así, a bote pronto, es la primera película que recuerdo en la que se hay batallas espaciales en color con naves lanzándose proyectiles. Desde luego es un acierto sacar la historia de la Tierra para viajar al planeta Metaluna, lo que pasa es que hay que esperar casi media película para que esto ocurra y la primera parte es bastante más convencional. Parece ser que la mayor parte de la filmación en Metaluna corrió a cargo de Jack Arnold director que manejaba mucho mejor las escenas con efectos especiales tal como luego acreditaría también en “El increíble hombre menguante” (1957).

La película adolece de un guion muy simplón, actores que hacen de científicos pero que lo aparentan muy poco, conversaciones con jerga científica desordenada (lo de “el gato se llama neutrón, porque es muy positivo” casi me mata de la risa) y unas interpretaciones tirando a malas (Faith Domergue como la doctora Ruth Adams aquí se lleva la palma). Es fruto de su tiempo y lo que mejor se puede decir de ella es que no se hace larga y que entretiene. Lo cual es decir mucho porque una buena parte de las películas de ciencia ficción de serie B de aquellos años son, vistas hoy, infumables. Algunas hay que son muy buenas, "Planeta prohibido" es un ejemplo, y otras hay que resultan interesantes y que aguantan bien el paso del tiempo, "Regreso a la Tierra " es el ejemplo.

Icónico el mutante de Metaluna con movilidad reducida que aparece en el film, basante homenajeado posteriormente en otras películas.

Suburbicon (2017)
Dir. George Clooney

Dirige George Clooney, escriben el guion los hermanos Coen. Aunque no todo el guion porque George Clooney y Grant Heslov tambiém aparecen acreditados y sospecho cuál es la parte de la historia que les ha tocado.

No se puede decir que la película esté mal rodada o mal contada, más bien al contrario. Tiene un tono caricaturesco, a veces tipo cartoon, que en algunos momentos resulta acertado pero que finalmente acaba perjudicando mucho al potencial thriller que hay en Suburbicón. Que parte de la historia está escrita por los hermanos Coen es innegable, de hecho es demasiado reconocible porque casi es repetitiva de una de sus películas más conocidas por la parte que corresponde al idílico lugar que en realidad oculta la podedumbre del ser humano. Y que los planes, desde luego, nunca salen bien porque entonces ¿qué película habría?

A pesar de que es una historia bastante reconocible de los autores de la misma, desde luego es lo bueno que hay en Suburbicón. Pero insisto que el exceso de frivolidad va en detrimento de la mala leche que se destila. Se desaprovecha muchísimo el punto de vista del niño, seguir por ese camino y no desviar la atención, que es lo que ocurre cuando se desarrolla otra historia paralela sobre el racismo del vencindario. Parece una cuña metida a martillazos que no interesa lo más mínimo porque se ven a la legua las intenciones moralizantes, la manipulación y la pretenciosidad, oooootra vez la denuncia de la sociedad conservadora/racista que no pega ni con cola con la otra parte, la que realmente interesa. Se puede ser mucho más sutil y contar básicamente lo mismo porque la configuración de este barrio donde ocurre la historia ya te lo dice casi todo. Puedo estar equivocado pero no veo yo a los hermanos Coen escribiendo esta parte de la historia.

Nº de películas reseñadas en el blog: 384
-----------------------------------------------------------------------------------