martes, 30 de enero de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCIII)

Fecha estelar: -304918.3
_____________________________


Películas reseñadas:

- Confidential Assignment (2017)
- ¡Rompe Ralph! (2012)
- Mozu (2015)


______________________________________________________________________________
Confidential Assignment (2017)
Dir. Kim Seong-Hoon

La primera película que se me vino a la mente mientras empezaba a desarrollarse la trama de "Confidential Assigment", eso sí, salvando las inmensas distancias, fue "Danko: Calor rojo". Es solo por un momento porque la premisa de partida es la misma, un policía norcoreano que es una máquina extremadamente eficiente tiene que viajar a Corea del Sur y colaborar con otro policía aparentemente desastroso y que pone buena parte de la comedia que hay en la película. Vale, es solo pura deformación buscar relación entre dos películas tan separadas temporal y culturalmente.

La película es interesante por ver cómo se afronta, desde la visión surcoreana, la relación entre las dos Coreas en una película con una buena dosis de comedia que no se adentra en el tema más que ligeramente. Tampoco es que sea la primera película que sea accesible por estos lares y que plantee este tipo de situaciones. La simplemente pasable “The suspect" (2013) de Won Shin-yeon es otro ejemplo. Lo curioso de estas películas es la visión surcoreana de los agentes norcoreanos como extremadamente eficientes en su oficio.

En cualquier caso, en "Confidential Assigment" esta premisa de partida no es más que un pretexto para montar una enérgica película de acción, una película de colegas policías con buenas dosis de humor, mejores escenas de acción y una historia que no es nada del otro jueves pero que no aburre, no se distrae en contar historias paralelas. Una música excelente y un buen montaje también permiten mantener el ritmo desde el principio hasta el final. Y eso que incluso hay momentos familiares que podrían ralentizar la historia pero que no desentonan, permiten afianzar la relación entre los dos protagonistas. Eso sí, las líneas generales de la historia son previsibles pero no dudo de que es lo que precisamente el espectador quiere que le cuenten. Al menos es mi caso.

Desde el punto de vista técnico es sorprendente la calidad la película. Las persecuciones en coche o a todo correr por las calles de Seúl son de primer nivel y no tienen nada que envidiar a las de cualquier superproducción de hoy día. En algún coche dando tumbos se nota un poco el CGI, por poner un pero. Uno de los mejores momentos es una persecución a pie, a todo correr por las calles con un par de giros sorprendentes por las soluciones que plantea y la forma en que han sido rodadas, montadas y presentadas. 

Una buena película de acción que cumple perfectamente.

7/10 - Buena

________________________________________________________________________________
¡Rompe Ralph! (2012)
Dir. Rich Moore

Todo va muy bien, la traslación de los clásicos juegos ochenteros y noventeros a la pantalla, las referencias continuas,.... . Pero entonces Ralph se introduce en el juego de la piruleta del país de la gominola y las calles de chocolate.... y todo se viene abajo.

El eterno problema de los productos animados Disney de las últimas décadas salvo alguna excepción: primar lo happy y lo empalagoso, no acotar el target de público en base a un elaborado plan de mercadotecnia,.... Migajas muy bien envueltas para unos y para otros y el negocio, el negocio por encima de todo. 
4/10 - Pasable






________________________________________________________________________________
Mozu (Gekijouban Mozu, 2015)
Dir. Eiichirô Hasumi

Ha costado llegar al final de la película. Está basada o es continuación de una serie de TV de dos temporadas y seguramene será mucho más apreciada por aquellos que la conozcan. Si no es el caso, entonces hay que salvar el escollo de la casi nula presentación de personajes, que la película entra a saco. Tampoco es que importe mucho.

Como película por sí sola es un sinsentido considerable. La historia que cuenta, que vete tú a saber de qué narices va, no es que sea confusa o premeditamente compleja, simplemente no es más que una excusa para plantar una serie de escenas de acción con algunos buenos momentos, otros momentos del tipo "Equipo A" donde los disparos no matan a nadie, muchos momentos que pasan porque sí y peleas sangrientas donde la gente no muere aunque lleve cuatro o cinco puñales clavados. Y unos actores, los malos, los lacayos, cuyo histrionismo roza, si no es que invade directamente, el gilipollismo.

El póster con Takeshi Kitano bien visible no es más que un reclamo, que no aparece ni dos minutos. Caí en la trampa.
Después de esta película, Eiichirô Hasumi ha dirigido dos entregas (live-action) basadas en el manga/anime de Assassination Classroom. Visto lo visto, voy a huir de ellas como de la peste.

2/10 - Mala







Nº de películas reseñadas en el blog: 360

-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



No hay comentarios:

Publicar un comentario