Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXXIII)

- Air Doll (2009)
- La guerra del planeta de los simios (2017)
- El otro guardaespaldas (2017)

________________________________________________________________________________

Air Doll (2009)
Dir.: Hirokazu Koreeda

Últimamente pocas son las ocasiones en las que el director japonés Hirokazu Koreeda se ha salido del camino del llamado cine familiar. Más bien del cine sobre familias desestructuradas y de la crítica a la sociedad japonesa actual. En lo que va de siglo casi que "Air Doll" ha sido el único caso a la espera de poder ver su acercamiento al thriller en su última película "El tercer asesinato".

En Air Doll no tenemos un drama familiar pero la crítica social y su retrato sí que esta presente en este devastador cuento sobre la soledad urbana y la indiferencia entre nosotros contado a través de la fábula de una muñeca hinchable de tamaño natural que de repente cobra vida al adquirir un corazón. Nozomi, que es como se llama la muñeca, intenta comprender el significado de lo que es "ser humano" y mientras se relaciona con una serie de personajes que viven en un barrio humilde de la ciudad de Tokio. Pocas palabras utiliza Koreeda para mostrar la soledad de todos estos personajes, simplemente plantea escenas de su cotidianeidad y deja que la cámara se mueva lentamente mostrando lo que hacen, ninguno sonrie. Nozomi casi no interviene en estas escenas, son como intermedios que hace la película mientras ella busca el significado de ser humano. No se me antoja este film como comedia dramática que es como se suele catalogar. Tal vez influya el estado de ánimo pero es película que inspira mucha tristeza y melancolía. El cine de Koreeda tiene esto, tiene la maestría de conseguir transmitir sentimientos sin mostrar más que la cotidianeidad. Y por eso su cine, pese a la peculiaridades de la sociedad japonesa, es perfectamente entendible en todo el mundo. Lo que nos retrata Koreeda ocurre en todas partes y de una manera u otra lo hemos vivido todos. No hay mejor forma de enseñar la real indiferencia que mostramos unos con otros que la escena en la que el dueño de Nozomi, Hideo, entra en el videoclub a alquilar una película; Nozomi sorprendida no quiere que la vea, pero es que Hideo no hace ni el esfuerzo de mirarla directamente a los ojos, como no miraría a cualquier dependiente de cualquier tienda mientras está pagando.

La película está escrita por el propio Koreeda, algo habitual por otra parte en su cine, aunque esta vez está basada en un manga de Yoshiie Gōda. Desde luego no es película que te deje indiferente, sobre todo por lo arriesgado de la apuesta. Comete el error de volverse algo repetitiva, Koreeda se toma demasiado tiempo hasta que decide que hay que darle un final a la búsqueda de Nozomi. Por cierto, un gran trabajo de la actriz surcoreana Bae Doo-na.

______________________________________________________________________________
La guerra del planeta de los simios (2017)
Dir.: Matt Reeves

Dejando a un lado que esta película es a nivel de efectos especiales impecable, como ocurre siempre que Joe Letteri está de por medio; dejando a un lado que a Andy Serkis le deberían reconocer ya su trabajo interpretativo; dejando a un lado que Michael Giacchino me ha parecido especialmente inspirado; y dejando finalmente a un lado que la fotografía es por momentos excelente (las imágenes de simios en sus cabalgaduras por la playa con la marea baja son impresionantes), esta tercera entrega de la saga pasa por ser la mejor de las tres a pesar de un par de detalles relacionados con ciertas decisiones de guion.

Al menos Matt Reeves ha tenido los santos coj...., de parar, pausar, una película que en su título tiene la palabra "guerra". No ha convertido la película en un pim pam pum de acción sin lógica y ha decidido profundizar en personajes para dar sentido a lo que hacen, una película que gira en torno al odio y la venganza. Quizás abuse de las referencias a la película de Coppola, pero no molestan más allá de las limitaciones a la hora de copiar a Marlon Brando que muestra Woody Harrelson. No es, por otra parte, la única referencia a otras películas, que hay incluso un momento "King-Kong"
Aparte, la película debe cerrar la trilogía (¿?) con un acercamiento a la situación de primera película clásica y, la verdad, es que lo hace más o menos satisfactoriamente. Es por aquí por donde se ven algunas pegas. La primera es tantas explicaciones entre el coronel y el prisionero, del primero hacia el segundo, que se ve claramente que lo que se hace es ventilar el asunto de la pérdida del habla pero que no se ve a cuenta de qué tiene que explicar esto el captor al prisionero. Luego tenemos al típico humano que tiene que cometer la tontería de turno de la que depende que todo un plan salga bien o el sinsentido de lo que están haciendo los humanos en su asentamiento…, detalles de un guion poco trabajado y que rebajan el resultado de una película que hasta su último tercio iba por el camino de ser muy, muy buena. Tampoco me ha parecido un acierto el asunto de que esta película casi también tiene su propio Jar Jar.

En cualquier caso, una trilogía que sin hacer tanto ruido ha mantenido el nivel en sus tres entregas y ha resultado bastante buena. Y esta tercera película a pesar de sus pegas, la mejor de las tres.
Ya solo falta que pase el tiempo y que el coronel Taylor se estrelle en el lago …. ¿o no?

El otro guardaespaldas (2017)
Dir. Patrick Hughes

Todavía me estoy preguntando cómo es posible que haya podido terminar de ver esta cosa. Consciente de que estaba viendo una basura infecta, solo la lejanía del mando a distancia, inalcanzable porque el sofá me estaba engullendo, ha sido el motivo de que llegara hasta el final de la película. Mi eterna pereza siempre me ha dado la fortaleza suficiente ante cualquier tortura.

No tiene ni una sola gracia que se pueda recordar, la acción no tiene sentido alguno, mal montada y con fallos. La gente aparece por cualquier sitio como por arte de bilibirloque. Salma Hayek que solo está para un par de contoneos mientras hace de choni mexicana y Gary Oldman que pasa por allí para cobrar el cheque. Mientras corren, los dos protagonistas no paran de hablar y hablar, sobre todo Samuel L. Jackson. Pero te importa una mier.. todo lo que dicen, que se supone que debe ser entre gracioso y arquetítpico, que es una comedia de acción.

Mala a rabiar, con avaricia.
2/10 - Mala

Nº de películas reseñadas en el blog: 330