Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXXII)

- Wind River (2017)
- Valkiria (2008)
- Soy un cyborg (2006)

________________________________________________________________________________
Wind River (2017)
Dir.: Taylor Sheridan

Entre los thriller/western americanos más destacados de los últimos años (casi diría los únicos) figuran Sicario (2015) y Comanchería (Hell or High Water, 2016). En ambos el guion corre a cargo de Taylor Sheridan que se pasa ahora a la dirección para filmar Wind River basándose también en un guion escrito por él. En cualquier caso no es la primera película de Sheridan pues, según IMDb, en el año 2011 dirigió una de terror titulada Vile.

Wind River es un thriller muy interesante que falla al final porque sus pretensiones estaban definidas desde el principio. El perfectamente evitable cartelito "basado en hechos reales" que aparece al principio no es del todo cierto según palabras el propio director que termina su película con un par de párrafos explicativos de lo que ocurre en realidad y que son los que marcan la verdadera pretensión de la película. Sin embargo ese camino que toma la historia hace que la resolución realista de la película en su último tercio resulte, en mi opinión, un poco decepcionante. Me hubiera gustado más misterio e intriga y menos realidad.

Por esto, lo mejor de la película está en toda la parte dedicada a la investigación policial y la exposición de la situación emocional de los personajes, también la situación social y el funcionamiento policial de la zona que incluye una reserva india. Resulta muy acertado que la situación sea en buena parte vista a traves de la agente del FBI que se traslada allí desconociendo por completo la fiereza del entorno natural y de las personas que viven en él. En estos dos tercios de película hay sensación de misterio por conocer la resolución del caso a la vez que vas comprendiendo perfectamente las motivaciones de los personajes en base a que los actores están especialmente inspirados, sobre todo Jeremy Renner que es capaz de balancear un aspecto duro e implacable con el dolor interior que siente por su experiencia vital.

Hay muchos puntos en común entre Comanchería y Wind River, el desencanto de unos personajes que han sido duramente golpeados, el olvido de las tribus nativas o el intento de adaptación de las mismas,..., pero en este caso en un entorno natural que muestra hermosura desde fuera pero que en realidad es implacable y salvaje. Lo cierto es que la película no deja de ser un western moderno, esta vez en los nevados paisajes de la reserva india de Wind River, en el estado de Wyoming.

______________________________________________________________________________
Valkiria (2008)
Dir. Bryan Singer

Interesantísima recreación del último intento de atentar contra la vida de Adolf Hitler que tuvo lugar en el verano de 1944. La película relata hechos históricos y está sujeta a los mismos, que todo el mundo sabe como acabó Hitler. Sin embargo no resta interés ni tensión saber el final principal.

Singer estructura la película de forma cuasi documental siguiendo los pasos cronológicos: empieza por la presentación del autor material, un Tom Cruise más que correcto (como casi siempre) y sigue por la preparación de la acción y presentación de los conspiradores principales, que no solo se trataba de acabar con Hitler pues fue un fallido golpe de estado. La cronología llega finalmente al atentado en sí y en lo que ocurrió en las horas siguientes. Aquí no se están haciendo spoilers, todo es histórico y conocido. El interés de la película radica en que, siendo muy respetuosa con los hechos, no sacando nada de la manga y especulando poco, se consigue un tipo de cine que entretiene y a la vez enseña. Una magnífica clase de historia.

Y ayuda mucho que la película no aburra en ningún momento si estás interesado por el tema. Acierta en resumir y estructurar los aspectos que debe mostrar para que se comprenda lo que sucedió, va al grano y no se entretiene demasiado en aspectos melodramáticos. Una frialdad que le viene bien. Con todas estas circunstancias se podría pensar que Bryan Singer tenía las manos demasiado atadas para conseguir una película que entretuviera y diera dinero. Lo cierto es que recaudó casi tres veces lo que costó, que no fue poco porque el diseño de producción, la recreación histórica está a la altura. Pero es que, además de lo bien hecha que está, el director consigue una película con nervio, buen ritmo y tensión, por sorprendente que pueda parecer.

Soy un Cyborg (2006)
Dir. Park Chan-wook

Segundo intento, bastantes años después, de intentar encontrar cierto sentido a esta película de uno de los directores coreanos más reconocidos. Al menos esta vez la he podido terminar porque el primer intento acabó en un profundo sueño que no tuvo la calidad de los que se pueden ver aquí.
Después de finalizar su trilogía sobre la venganza, Park Chan-wook cambia totalmente de registro para presentar esta especie de revisitación a "Alguien voló sobre el nido del cuco" pero en versión infantil, como si el manicomio fuera una especie de guardería. Y mira que intento entar en la historia, si es que hay historia en esta mezcolanza de realidad, ensoñaciones y delirios.

La destreza del director a la hora de encuadrar, componer escenas o utilzar el color es innegable, pero es que ni con esas consigue evitar el aburrimiento que me provoca esta película. No me veo incapaz de advertir las intenciones del director con respecto a las "locuras" de cada uno de los pacientes del manicomio, puedo llegar a entender su significado alegórico, pero no tengo ganas de realizar el esfuerzo cuando veo todo tan impostado y pretencioso. Pero bueno, también puede ser que toda la poesía y sentimiento que se quiere transmitir no me llegue particularmente porque soy persona de mente simple incapaz de encontrar sentido en estas películas de referencia cinéfila,.... o eso dicen que son.

A la espera de poder ver el último trabajo del director "La doncella (The Handmaiden, 2016)" la filmografía de Park Chan-wook me ha resultado muy irregular aunque casi siempre interesante. En su trilogía de la venganza también hay mucha irregularidad, desde la simplemente pasable "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002) pasando por la notable "Sympathy for Lady Vengeance" (2005) y la buenísima "OldBoy" (2003). Su viaje a USA para hacer "Stoker" (2013) me resultó interesante. No he visto nada más de este director.

Visualmente las películas de Park Chan-wook son muy reconcibles, se puede decir que es director con un estilo propio. En "Soy un Cyborg" el estilo está presente, pero la película es, siempre en opinión de esta mente simple, un truño de categoría.

Sobre la locura mi película de referencia siempre ha sido Léolo (1992) de Jean-Claude Lauzon. Léolo es una película desagradable de ver, yo no la suelo mirar, cierro los ojos y solo escucho su portentoso guion.

Nº de películas reseñadas en el blog: 327

-----------------------------------------------------------------------------------