martes, 12 de septiembre de 2017

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXVII)

Fecha estelar: - 305302.8
_____________________________


Películas reseñadas:

- Rey Arturo: la leyenda de Excalibur (2017)
- Himeanôru (Himeanole, 2015)
- Los próximos tres días (2010)


________________________________________________________________________________
Rey Arturo (2017)
Dir.: Guy Ritchie

Empecé a ver esta versión de la leyenda Artúrica hace unos días, pero estaba cansado y paré la película después de una hora, ya seguiría otro día.
Eso sí, tan impactado estaba de lo que estaba viendo que ni me acordé de la película hasta diez días después. Y resulta que la segunda parte es todavía peor que la primera.

Y no lo es precisamente por meter tanta fantasía y magia, o por lo estético o artístico, o ni siquiera porque la estructura de la historia sea la de siempre, que el patrón narrativo del viaje del héroe no se lo salta nadie. Todos estos aspectos con otra dirección quizás hubieran dado lugar a una entretenida película para pasar un buen rato, pero no. Y lo peor es que el sr. Guy Ritchie se gusta tanto que va a más y más, y la ida de olla, la desmesura en la segunda parte solo alimenta la desgana ante lo que estás viendo.

Cualquier tontería se puede aceptar si el producto entretiene, incluso ver al rey de Inglaterra con un ejército de ninjas o personajes caracterizados como lo están aquí, puro estereotipo, o, incluso ver una especie de Skull Knight vs Guts (Berserk). ¡Pero sólo una vez por Dios! ¡Qué pesadez con el flashback y las veces que lo repite!

Está claro que el estilo video-clip/videojuego, la cámara lenta o parar la imagen, la puñetera música, el estilo narrativo de este director no es plato de mi gusto, me aburre y se repite más que el ajo.

En 1981 John Boorman dirigió “Excalibur”, sobre la leyenda artúrica es un peliculón que todavía no ha sido superado. Recuerdo ahora las notas de la “Muerte y marcha fúnebre de Sigfrido” en el apoteósico final de esta película de Boorman y todavía se me ponen los vellos de punta.

4/10 - Regular



______________________________________________________________________________
Himeanôru (Himeanole, 2015)
Dir. Keisuke Yoshida

Basada en un manga, Himeano-ru (2008-2010), de Minoru Furuya, que por estos lares está inédito incluyendo fansub, la película que ha resultado del mismo sí que es un buen ejemplo de que existen live-action basados en mangas o animes que son buenos.

Es imposible reseñar esta película sin desvelar su estructura lo cual se puede considerar que es spoiler aunque el propio tráiler ya lo hace. Pero si te enfrentas al film sin saber absolutamente nada te encontrarás con una película que, seguro, te va a dejar descolocado.

A partir de aquí la reseña cuenta la estructura de la película, aunque no dice nada que no se vea en el tráiler…..
.
La película está divida en dos tramos muy claros, tanto que incluso los títulos de crédito no aparecen hasta pasados los 45 minutos. Es raro, pero desde entonces la tonalidad de la película pega un giro, incluso la forma de rodar y encuadrar cambia y la fotografía se oscurece mucho. La primera parte es la que más puede costar pues no esperas una especie de comedia romántica de enredo con un par de personajes bastante patéticos y mucho humor japonés al que hay que pillarle el paso. Algún detalle raro hay en esta parte que te hace sospechar pero claro, si ves que uno de los patéticos es Tsuyoshi Muro, actor extravagante en extrañezas como Hentai Kamen (las dos películas), no puedes dejar de pensar que estás viendo una comedia japonesa pasable que al menos te saca un par de risas. Pero entonces viene la otra película, o empieza. Está catalogada como película se terror, pero no lo es.

Ahora bien hay pocos miramientos y la violencia es bastante explícita. El humor negro sigue pero cada vez menos y el thriller sangriento te pega un bofetón de interés que ya no para hasta el final.
Aunque la motivación última del acosador es poco original y el recurso al parón para el flashback explicativo es muy habitual en este cine japonés, el actor Gô Morita lo hace verdaderamente bien, inquietante siempre y muy impredecible. Más aún si ves algunos vídeos del grupo J-pop al que pertenece (V6)… ¡menudo cambio!

Una película, como poco, sorprendente.

7/10 - Buena


________________________________________________________________________________
Los próximos tres días (2010)
Dir. Paul Haggis

"Los próximos tres días" resulta ser un remake de una película francesa estrenada solo dos años antes que particularmente no he visto. Fue especialmente vilipendiada por la crítica fundamentalmente por tramposa o poco verosímil. Pues la verdad es que no me lo ha parecido, porque es película donde la meticulosidad del guion y, sobre todo, del montaje, no muestran para nada esas supuestas trampas. Lo de la verosimilitud es otro asunto, pero tampoco es para tanto.
Se esfuerza mucho Paul Haggis en ser explicativo pero usando poco el diálogo. Unas veces viene bien (la forma de actuar de la policía, la supuesta trampa, está anticipada si estás atento), otras resulta demasiado reiterativo. Es el problema de la película, que se alarga demasiado, sobre todo en su primera mitad o con escenas repetitivas (véase las visitas a la cárcel).


Un thriller interesante y bien realizado al que solo se le puede achacar momentos iniciales de un ritmo demasiado lento y frío. Otro achaque quizás, la escena final de la pareja de policías en el aparcamiento. Particularmente me sobra, que no es necesario saber nada sobre el asunto, mejor cada uno con sus elucubraciones.


6/10 - Interesante






Nº de películas reseñadas en el blog: 312
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario