martes, 29 de agosto de 2017

Genius (Serie TV) - Albert Einstein, científico y humano

Fecha estelar: - 305340.3
______________________________


Genius (2017)
Dir. James Hawes, Minkie Spiro, Ron Howard


Serie de diez episodios producida por National Geographic sobre la vida de Albert Einstein. De las muchas biografías que hay sobre Einstein, esta serie está basada en la publicada por Walter Isaacson que recuerdo haber leído hace una década. Sin un alarde de producción excesivo ni necesario, una serie que resulta muy interesante para todo aquel que quiera conocer sobre la vida de Albert Einstein, los científicos con los que interactuó y trabajó, sobre la historia de la ciencia y un poquito (muy poco la verdad) de física. Una serie con buenas interpretaciones y que enseña historia. Eso sí, resultará mucho más disfrutable por parte de aquellos que conozcan a los personajes, la gran cantidad de científicos que aparecen y los logros por los que se les conocen.

Pero, además, la serie es interesante porque es valiente a la hora de contar que Albert Einstein fue un físico muy importante e influyente, pero también fue humano, muy humano, con virtudes y también defectos, que los tuvo pero que muchas veces quedan ocultados o ninguneados en aras de mantener una especie de mito, el científico más importante del mundo como machaconamente se dice en buena parte de los capítulos. No obstante no es que se trate de una serie crítica, pero es una serie valiente ya que si bien los hechos están contrastados, son los diálogos puestos en las escenas los que deben ser ideados para que todos esos hechos biográficos queden coherentes. El rigor histórico y la dramatización es lo que la hace interesante, no es tendenciosa ni oculta nada.
Johnny Flynn en el papel de Einstein (joven)

A partir de aquí, la reseña contiene spoilers, evidentemente sobre la vida de Albert Einstein.


Samantha Colley en el papel de Mileva (joven)
La parte más importante de la serie, que llega a ocupar más de seis episodios, se centra en los años de estudio de Einstein y, sobre todo, su relación y matrimonio con Mileva Maric. Es en este punto donde la serie es bastante valiente porque el comportamiento final de Albert Einstein con su primera esposa fue, es una opinión personal, reprobable. Mileva Maric era también una estudiante y científica muy capaz que tuvo que renunciar a una prometedora carrera por un embarazo gestante precisamente en época de exámenes de graduación, también por los impedimentos sociales de la época hacia las mujeres en la ciencia y también por el poco apoyo que tuvo por parte de Einstein a las ambiciones personales de su esposa. Aquí se muestra, sigue siendo una opinión personal, que Albert Einstein fue en realidad una persona bastante egoísta que finalmente se redime de alguna forma al reconocérselo a su hijo en las escenas finales de la serie. La escena en la que Pierre Curie se niega a recibir el premio Nobel si no se reconoce también a su esposa Marie Curie como artificie principal de las investigaciones sobre la radiactividad no está puesta en la serie porque sí.

Einstein y Mileva trabajan en el annus mirabilis




La serie solo se asoma un poco a la posible implicación de Mileva Maric en la Teoría Especial de la Relatividad, en realidad a su implicación en los trabajos publicados por Einstein en el que hoy se conoce como su Annus Mirabilis de 1905, incluyendo la explicación del movimiento browniano y del efecto fotoeléctrico que le valió el premio Nobel. No entra en discutir la autoría de los artículos o de las ideas, casi nadie duda de ello aunque hay controversia. De hecho la que es hoy teoría de la relatividad especial estaba muy madura y su planteamiento era inminente por varios candidatos, pero Einstein fue el primero. Ahora bien, la serie sí muestra que Einstein y Mileva trabajaron juntos en la elaboración redacción de los trabajos. Sin embargo, Einstein no puso ni una nota de agradecimiento cuando sí lo hizo respecto de su amigo Michele Besso en el artículo sobre la relatividad especial, y Mileva se lo reprocha en algún momento.

Eintein y Mileva en 1912


Después de 1906 la relación entre ambos se va deteriorando cada vez más, en 1912 Einstein empieza a entablar relación con su prima hermana Elsa (siendo de nuevo crítico, una mujer comprensiva que se adaptaba mucho más a las necesidades de un Einstein ya reconocido entre la comunidad científica). Por entonces Einstein se centraba en el que es con diferencia su trabajo más importante y por el que merece el mayor de los reconocimientos, la Teoría de la Relatividad General. Pero eso era en la ciencia, porque en lo humano el poco tiempo dedicado a la familia y la infidelidad llevaron al matrimonio hacia la ruptura final no sin antes mostrar unas condiciones que para seguir juntos impuso por escrito Einstein a Mileva que son para hacerlas mirar. La historia de Mileva Maric, desde sus deseos y ambiciones de estudiante hasta la realidad que vivió me resulta una historia muy triste, Einstein formó parte de esa historia y contribuyó en buena medida a que así fuera. Y no fue el único caso, que también podemos ver el triste final que tuvo la esposa de Fritz Haber, Clara Immerwahr, por las actividades militaristas de su esposo, aunque esto es una suposición de los historiadores. Pero Clara Immerwahr también fue una brillante química que vio frustrada su carrera debido a los estereotipos sociales de la época.

Mileva con sus hijos Hans Albert (el mayor) y Eduard




Después de la ruptura matrimonial de Albert Einstein y Mileva la serie se centra en la salida de Einstein de Alemania por la presión del nazismo, en su adaptación a la vida en Estados Unidos, su cada vez mayor papel activista político y pacifista (con contradicciones de nuevo dado su papel en el empujón que necesitó el desarrollo de la bomba atómica). Aquí la serie empieza a ser menos interesante y más convencional ya que lo que se cuenta es parte más conocida de la vida de Einstein. Ahora bien, Geoffrey Rush está en estos episodios simplemente espléndido, es que parece de verdad Albert Einstein.

Geoffrey Rush y Emily Watson


Geoffrey Rush no es Albert Einstein en todos los episodios, solo en los últimos cuatro en los que hay un cambio de actores para marcar el paso del tiempo. El papel de Einstein joven interpretado bastante bien por Johnny Flynn tiene una transición muy aceptable y creíble hacia Geoffrey Rush que, como he mencionado, lo hace espléndidamente. Por otra parte el papel de Elsa joven, interpretado por Gwendolyn Ellis pasa a Emily Watson. Mileva Maric ya va a tener poco protagonismo a partir de aquí, pero el error de casting en el cambio es muy notorio pues Samantha Colley, actriz que está también espléndida en su papel, tiene una belleza que no tiene nada que ver ni se parece a Sally Dexter, que interpreta a Mileva después de los años veinte.



---------------------------------------
Recuerda, amigo lector, que esta reseña esta basada única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
 .




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario