miércoles, 26 de octubre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 45)

Fecha estelar: -306180.8
_____________________________

Películas reseñadas:

- Parásito. Partes I y II (2014-15)
- The Attorney (2013)
- Princess Arete (2001)
- The Iceman (2012)


________________________________________________________________________________
Parásito. Partes I y II (2014-15)
Dir. Takashi Yamazaki

Takashi Yamazaki dirigió entre el 2005 y el 2007 un par de películas más que notables, "Always: Sunset on Third Street". Muy recomendables. Desde entonces se hizo necesario seguirle la pista dentro de las "posibilidades de distribución" de estas películas en España. El caso es que, en mi opinión, viendo el resultado posterior de "Uchû senkan Yamato" (Space Battleship Yamato, 2010) y ahora de estas dos películas "Parásito" quizás deba empezar a pensar que se trata, como poco, de un director muy irregular.
En "Parásito", la primera parte de la primera película es donde está lo poco salvable del producto. Se toma en origen la idea de "La invasión de los ladrones de cuerpos" para montar una historia que se basa en un manga de Hitoshi Iwaaki publicado entre 1988 y 1995. Tomando esa idea general de la convivencia entre humanos y humano-extraterrestres que anulan la voluntad de su huésped, tiene la originalidad inicial de que uno de ellos no logra su objetivo y convive en una especie de simbiosis con su huésped.
Aparte del desarrollo inicial de esta idea a lo largo de la primera hora, con unos buenos efectos especiales y algo de gore, poco más se puede encontrar. Incluso, a pesar de que tiene buenos efectos especiales, en realidad son siempre una repetición de la misma idea. Del mismo efecto. Hay que decir que Yamazaki ha sido también director de efectos especiales. En "Always: Sunset on Third Street" la recreación del Tokio de los años cincuenta está muy bien y el homenaje que allí hace a Godzilla es una gozada.
Después de la primera hora la deriva de la primera película (y de la siguiente) va dirigida hacia algo muy visto. Se podría decir que Yamazaki no ha sabido desprenderse del origen de todo, el manga, que lo lleva a adentrarse en el terreno de lo previsible y revisitado en muchas historias de este tipo. Más parece una serie anime al uso de 12 episodios unidos uno detrás de otro. De hecho, en la misma fecha de estreno de la primera película se estrenó un anime de 24 episodios, es decir, más alargado aún, que muestra algunas diferencias con la película aparte de estar más centrado en el género "vida-escolar".
En cualquier caso, la primera película es salvable. No así la segunda. En la segunda parte se juntan muchos de los defectos de multitud de películas japonesas. Parones en escenas de acción con discursos y más discursos sobre la humanidad, que si buena, que si mala... insufrible, cosas que pasan porque sí, o, lo que es peor, a las que se les da explicación chorra, más parones para insertar flaskback explicativos, dar bajonazo al ritmo al alternar escenas importantes que se suponen ocurren en el mismo instante pero alargándolas demasiado, el previsible romance, el inexplicable epílogo con más discursos.... insufrible, oiga, insufrible y alargada hacia el tedio.
Parte I: 5/10 - Pasable
Parte II: 3/10 - Floja


______________________________________________________________________________
The Attorney (2013)
Dir. Yang Woo-seok

Menuda sorpresa ha resultado ser esta primera película de Yang Woo-seok, muy olvidada o con pocos votos en páginas dedicadas al cine como FilmAffinity.

En mi caso, la causa inicial de mi acercamiento a la misma es su buen reparto, principalmente Song Kang-ho (Sympathy for Mr. Vengeance, 2002; Memories of murder, 2003; The host, 2006; Rompenieves, 2013; etc) y Kim Young-ae (Sympathy for Lady Vengeance, 2005; Confession of Murder, 2012).

Una película que, en un tono casi de comedia, empieza a narrar el ascenso y éxito de un abogado en Busan especializado asuntos de registros de propiedad y fiscales y que sorpresivamente gira hacia un intenso y más que interesante drama judicial.
Inspirada en cierto modo en las actividades como abogado del que fue presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun (2003-2008), entre finales de los años setenta y 1981, la película toca un peliagudo tema en Corea como fue el llamado "caso Burim" en el que 22 estudiantes, profesores y oficinistas fueron arrestados sin ninguna garantía y torturados para ser acusados de comunistas y simpatizantes de Corea del Norte. Hay que recordar que en 1981 Corea del Sur estaba gobernada por dictadura militar fruto de un recién golpe de estado y que sucedía también a una anterior dictadura militar.

Desde luego es la parte interesante de toda la película, que se toma su tiempo para presentar personajes con un tono que no hace pensar el importane giro y la seriedad que toma todo a partir del juico. Si, además, la buena dirección, el buen guion y los actores consiguen que el ritmo no decaíga, que saben mostrar la seriedad que el tema debe tener para ellos y consigue picarte la curiosidad por conocer algo más de los hechos reales, ... ¿qué más se puede pedir?

El cine coreano goza de muy buena salud. Aunque no todo el monte es orégano, no es difícil encontrar unas cuantas produciones al año que no tienen que envidiar nada, pero nada nada, al mejor cine occidental.

Algo de spoiler a partir de aquí. Aviso.
Aunque la película tiene, supongo, los recursos ficticios que hay que añadir a una historia inspirada en hechos reales para que resulte entretenida y no decaiga, también está sujeta hasta cierto punto por los hechos reales. Así, tal como transcurre el juicio y la historia, hay varios momentos en los que llegas a pensar que la película va a tener su testimonio final a lo  "Algunos hombres buenos"..... casí. Los hechos mandan.
8/10 - Notable



________________________________________________________________________________
Princess Arete (2001)
Dir. Sunao Katabuchi

Aunque un poco irregular, esta película es una pequeña y desconocida joya.
Con un inicio muy convencional, a saber: confinada en la torre del castillo por su padre, la princesa Arete pasa sus días mirando al mundo exterior por su ventana, observando a la gente en su trabajo. Los caballeros del reino compiten entre ellos para conseguir unos objetos mágicos, hechos por una raza de hechiceros ya desaparecidos, y poder casarse con la princesa y gobernar la tierra....
... todo hace pensar que la película va a ir por el poco arriegado, moralizador y manido camino de un cuento Disney. Pues No. Arete muy pronto demuestra que no es princesa convencional, tiene ideas propias, es independiente y lista, pero tiene dudas. Con un envoltorio de cuento infaltil se esconde una película que puede resultar difícil precisamente para esas edades pues en realidad es película de poca acción y muy reflexiva.
Con una animación muy correcta y tradicional, sin alardes, con una buena música y algún tema musical interpretado por Origa (cantante que cualquier aficionado a GITS-SAC debe conocer), Princess Arete tiene el mismo fallo que Gedo Senki (2006), la primera película de Goro Miyazaki para el estudio Ghibli: quiere abarcar mucho en su historia y buena parte de la misma queda confusa o no bien finalizada. Aquí hay dos historias que se cruzan. Por un lado el deseo de la princesa por encontrar su lugar, sus aparentemente sencillos anhelos frente a los que por posición le corresponden y, por otro lado, el mundo de la hechicería y de la magia en este reino que se acerca al terreno de la ciencia ficción a través de un mago, Boax, que es el que peor queda parado en la historia. Para mí, aquí, se queda coja. Al menos lo que se cuenta de Arete, que al fin y al cabo es la protagonista, sí está bien resuelto.
7/10 - Buena


________________________________________________________________________________
The Iceman (2012)
Dir. Ariel Vromen

Interesante aunque irregular visita a las andanzas del asesino a sueldo Richard 'Ritchie' Kuklinski desde mediados de los sesenta hasta los ochenta.

Desde luego la película se sostiene en la interpretación de Michael Shannon cuyo rostro hace honor al apodo, aunque éste se le pusiera por otros motivos. También en el resto del reparto, especialmente el de un irreconocible Chris Evans y algun que otro cameo. También hay excepciones: Ray Liotta es el que parece más encorsetado y David Schwimmer que más me parece un error de casting al estar viendo siempre al actor de Friends y no al personaje que quiere representar en este mundo del hampa de de Nueva Jersey.

Lo mejor de la película está en su primer tercio porque después Ariel Vromen decide pasar a contar las dos facetas de la vida de Kuklinski quedándose claramente a medias en las dos, quizás más a medias en la faceta asesina de Kuklinski que narrativamente me resulta confusa a la hora de resolverse o, quizás, porque es la que más interesa. 

Siempre interesa más la parte perversa de la historia, pero Ariel Vromen solo toma ese camino al principio.
6/10 - Interesante




------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

domingo, 23 de octubre de 2016

De tal padre, tal hijo (2013)

Fecha estelar: -306188.9
________________________



De tal padre, tal hijo (2013)
De tal padre, tal hijo (2013)
Dir: Hirokazu Koreeda

En el panorama del cine japonés actual, al menos del cine japonés al que se puede acceder desde aquí, Hirokazu Koreeda es uno de los más interesantes directores en cuanto a un cine que quiere mostrar cómo es la realidad social en el Japón actual y cómo es afrontado por parte de las familias. Eso sí, Koreeda no elije, desde luego, situaciones sencillas, sus "familias" siempre están desestructuradas por un motivo u otro. En Nadie sabe (2004), para mí su más importante película hasta ahora, son cuatro niños de distinto padre que viven juntos y que nunca han ido al colegio; en Still Walking (2008) es la muerte de un hermano mayor el hecho que tiene que ocurrir para que se reuna la familia; en Kiseki (2011) son dos niños separados en la distancia porque sus padres están separados; en la más reciente y también muy notable "Nuestra hermana pequeña" (2015) tres hermanas, que viven juntas, acogen a una cuarta hermana fruto de un segundo matrimonio de un padre que las abandonó de pequeñas; y finalmente aquí, en "De tal padre, tal hijo" dos familias desconocidas, de muy diferente condición social, reciben la noticia de que sus respectivos hijos de seis años fueron intercambiados al nacer. Casi nada.






Nadie sabe (2004)
Still Walking (2008)

























Kiseki (2011)
Nuestra heremana pequeña (2015)





















El caso es que Koreeda es muy bueno en lo que hace porque nunca cae en el sentimentalismo barato por mucho que las situaciones que plantea sean muy propicias, sobre todo en esta última de los niños intercambiados. Además, sus películas no pierden interés en ningún momento por dos motivos: su ritmo siempre es pausado pero avanzando en la resolución de la situación familiar en la que sabe implicar al espectador, sabe dar tiempo para ponerlo en situación y que pueda valorar qué haría en situaciones como las que viven sus protagonistas. Y el segundo motivo, desde luego, la habilidad del director para mostrar la realidad social del Japón actual, desde la dureza de la indiferencia, casi la inhumanidad de "Nadie sabe" a las diferencias sociales entre estas dos familias y el trato que tienen entre ellas. Quizás algo maniqueísta al asignar una mayor falta de humanidad a la ambición por el ascenso y el trabajo de uno de los protagonistas frente a todo lo contrario de la otra familia. ¿Siempre es así?

Hirokazu Koreeda y los dos niños protagonistas
Shôgen Hwang (Ryusei) y Keita Ninomiya (Keita)
Quizás, de entre todas estas películas sobre la familia de Koreeda sea ésta la más irregular. Y no precisamente porque el enfoque del drama familiar no sea maduro, serio y creíble, que lo es, siempre alejado de efectismo sentimentaloide y del tremendismo de los enfrentamientos, sino porque el giro hacia la solucion final surge, me lo parece, de una forma abrupta y está demasiado centrada en uno de los cuatro protagonistas.

Muy de alabar también la capacidad en el casting de niños, muy presentes y protagonistas en las películas de Koreeda.También en rodar con ellos pues casi siempre tiende a no forzarles y filmarles en situaciones espontáneas. Aquí acierta de pleno con Keita.

7/10 - Buena




 





.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 44)

Fecha estelar: -306199.9
_____________________________

Películas reseñadas:

- Fantasmas de Marte (2001)
- Independence Day: contraataque (2016)
- La novena puerta (1999)
- La ventana secreta (2004)


________________________________________________________________________________
Fantasmas de Marte (2001)
Dir. John Carpenter

Delirante.
El último film rodado hasta ahora por John Carpenter, hace ya 15 años, no tiene defensa posible. Quizás el fan más entusiasta del director aguante como último reducto defensor de esto, yo prefiero bajarme en Vampiros y olvidarme de que esto existe.
El delirio, que bien podía haber sido una especie de continuación de las andanzas de Serpiente Plissken pero que al final no fue, costó la nada desdeñable cantidad de 28 millones de dólares y el tortazo que se dió fue muy sonado. Ahora bien, ¿a dónde fue a parar el dinero? Supongo que a los bolsillos de Ice Cube, no puede haber más explicación.
La película, rodada de noche en una cantera de Nuevo México, iluminada con focos rojos para dar el pego, no tiene defensa posible. Un diseño de producción cutre, unos actores malísimos y unas peleas cuerpo a cuerpo de vergüenza ajena.
¿Tensión o terror? Ninguna. Más bien todo bastante risible fruto de un guion muy malo mezcla de sitios conocidos dentro de la filmografía del propio director o de otros. Pero es que ni siquiera la realización de Carpenter se molesta en salvar el producto, que tiene la misma tensión que el discurrir de un arroyo. Y encima hay cosas rarísimas como transiciones superpuestas que avanzan o retroceden segundos en la acción y cámaras lentas sin sentido. Bueno, quizás sí, que las peleas no resulten aún más patéticas.
Para colmo la música. Como siempre Carpenter se encarga, pero aquí con un heavy metal y guitarreo demasiado machacón que siempre coloca en las peleas para que al menos haya ruido. No tiene sentido. Bueno, a veces sí lo tiene pues es sinérgica para el arte de gritar del Marilyn Manson desgreñado este que anda por Marte. #ModoIroníaOFF
Una cosa salvo: la maqueta del tren al principo, y nada más.

3/10 - Floja




______________________________________________________________________________
Independence Day: contraataque (2016)
Dir. Roland Emmerich

¿Cómo calificar una película que tanto argumentalmente como a nivel de coherencia es muy mala, mala con avaricia, y sin embargo, consigue entretenerte hasta el final?
Es evidente que todo depende de lo que le quieras exigir a la película, de lo que teóricamente crees que te puedes encontrar y luego realmente ves. En este sentido, por loco que pueda parecer lo que voy a decir, “Independence Day: contraataque” es cine de autor, concretamente de Roland Emmerich. Ir a ver una película de este señor para luego salir despotricando porque es una americanada ultrapatriótica llena de incoherencias argumentales o locuras de guion es ser una especie de masoquista que paga y pierde su tiempo como si no supiera lo que va a ver.
El caso es que no sé si Emmerich quiere que sus películas, las de este tipo, se tomen en serio. Aunque no lo creo porque buen director sí que lo es. Cuando hace bodrios entretenidos como el que nos ocupa el resultado es una película con buen ritmo, de esas que te ponen una tarde en la tele, las pillas a medio y ya te quedas a terminarlas. Pero cuando quiere también hace buenas e interesantes películas, véase “El patriota” (2000) o “Anonimus” (2011).
Quizás en mi caso concreto yerre la opinión al considerar estas películas, digamos de la versión catastrofista de Emmerich, mejor que otras del mismo género, me refiero al de ciencia-ficción con acción desmadrada. Errado o no, el motivo me parece muy claro: es la diferencia entre esta palomitera película de pretensiones claras, es decir, dar espectáculo, entretener y ganar dinero y una película que además quiere ir más allá, con vitola de seriedad y/o coherencia pero que no lo consigue.
En fin, el caso es que “Independence Day: contraataque” me resulta un espectáculo puramente visual con un diseño de producción interesante que permite unos efectos especiales que desarrollan más que satisfactoriamente cualquier idea que se le pueda ocurrir a los artistas conceptuales de este tinglado. Adolece, eso sí, de ofrecer al espectador más historia de estas especies alienígenas pero claro, las ansias de mostrar destrucción que tiene Emmerich le pueden. Eso sí, imposible defender la historia que se cuenta que ha necesitado, no es broma pues así aparece en IMDb, de cinco guionistas.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
La novena puerta (1999)
Dir. Roman Polanski

Vuelve Polanski al tema satánico. La primera mitad, mientras se desarrolla la investigación bibliográfica, es lo único salvable del film. La posterior deriva del mismo, la parte que se desarrolla en París, invita al tedio, se alarga y alarga hacia un final que ronda el bochorno.
No he leído la novela de Pérez Reverte en la que se basa y espero que esta adaptación no le haga justicia pues no deja de ser la típica película "gincana". Un poco menos mala que El Código da Vinci, aunque le anda cerca.
Luego está el poco cuidado que se pone en hacer esto un poco más verosímil. Por lo visto en 1999, que es cuando se desarrolla la historia, no existían las fotocopiadoras y el señor que hace el encargo a Corso no tiene otra cosa que hacer que dejarle el libro más valioso que tiene en su colección para que lo lleve en un macuto. Luego pues se come, se fuma y se bebe encima de una pieza única. Un poco de por favor!

4/10 - Regular




 



________________________________________________________________________________
La ventana secreta (2004)
Dir. David Koepp

No mucho que decir. Adaptación de un relato de Stephen King que empieza bien, aunque parezca un refrito de Misery. Poca pericia muestra el director por dar un poco más de tensión a las escenas resultando que el interés inicial se va perdiendo hacia un final muy decepcionante por fácil, poco original e incoherente. Es más, el final planteado fuerza algunas situaciones intermedias en la película, momento en que empiezas a sospecharlo.
En definitiva, David Koepp, que parece gustarse a sí mismo a través de algunos movimientos de cámara y un traveling imposible incial en un plano-secuencia (requiere de edición), no acierta con el tono del film. Al terminar la película como que te quedas igual que cuando empezaste.
Lo mejor, las apariciones de John Turturro. Eso sí, empezas a ver la película doblada y nada más aparecer Turturro ceceando te impulsa a ver esta película en versión original. Bien está que el propio actor quiera poner, en su voz original, acento "Missisipi" a su interpretación, pero pasarla aquí por el ceceo de siempre... mal, muy mal.

4/10 - Regular


------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

domingo, 16 de octubre de 2016

Makoto Shinkai - Cortos

Fecha estelar: -306209.3
________________________________

Sin duda alguna, Makoto Shinkai es hoy, en el momento de escribir esto, el director de moda el terreno del anime en Japón. Su última película Kimi no na wa (Your Name, 2016) está arrasando en los cines japoneses colocándose en la quinta posición de las películas de animación más taquilleras de la historia del país nipón y en la más taquillera en lo que va de año.

Particularmente, a la espera de poder ver este último trabajo, el cine de Shinkai, sus largometrajes y su último mediometraje Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras, 2013), me parecen de un acabado técnico impecable. Visualmente sus películas son deslumbrantes, de un hiperrealismo paisajistico, ya sea natural o urbano, asombroso. Ahora bien, también considero que tiene demasiada tendencia el sentimentalismo y la "novela rosa" en las historias que quiere desarrollar, lo cual está muy bien para buena parte del público, no tanto para mí.
El caso es que Makoto Sihkai también se prodiga en la realización de cortos, ya sea por encargos publicitarios, ya sea porque en sus orígenes, como casi todos, empezara por este formato. Así, el motivo de esta entrada es recoger aquí algunos cortos de Makoto Shinkai realizados hasta la fecha. Una labor recopilatoria en la que aparecerán ordenados desde el más reciente hasta el primero, lo cual puede ser muestra también de la evolución como dibujante-director desde sus inicios en 1999 hasta el 2014.
Todos estos cortos se pueden encontrar en diferentes lugares de YouTube y otras plataformas para ver y compartir vídeos. Eso sí, mientras duren en estas plataformas, porque todos conocemos, especialmente en YouTube, la beligerancia que muestra respecto del asunto de los derechos de autor en algunos usuarios, que no en todos. Siempre que se pueda se actualizará la entrada por si algún corto se cae.



________________________________
Vietnam Noi Bai Airport (2014)
Dur. 30 s.

Como se verá, los tres anuncios de 30 segundos que Shinkai ha dirigido entre el 2011 y el 2014 están cortados por el mismo patrón. 






_____________________________________
Cross Road (2014)
Dur. 2 minutos.

Es un comercial encargado por el servicio de educación por correspondencia Z-Kai. 
La historia se centra en los estudiantes de secundaria Miho (Ayane Sakura) y Shota (Kensho Ono), mientras se preparan para los exámenes. Miho es de una isla que no tiene ninguna academia (o pre-universitario), mientras que Shota vive en Tokio y trabaja a media jornada. Ambos se esfuerzan para intentar aprobar los exámenes de acceso a la universidad. Los dos se enrolan en el programa por correspondencia de Z-Kai y sus vidas se cruzan sin darse cuenta.
Vídeo traducido y compartido a través del canal de Javiera P (arigatou!)




Otra posibilidad (sin subtítulos) aquí


__________________________________________________________________
Dareka no manazashi (Someone's Gaze, 2013)
Dur. 7 min.

Corto que venía incluido con el estreno del mediometraje "El jardín de las palabras".
La historia trata sobre Aya Okamura (A-chan), su padre, su gato Mii-san y su madre que vive en el extranjero. La historia se desarrolla en un futuro no muy lejano, Aya se ha independizado hace poco debido a que ya tiene un trabajo que le permite vivir fuera de su casa donde vivía junto a su padre Kōji. Aya vive con su gata Mii-san que ya es mayor. La gata fue originalmente recogida por su padre para ayudar a Aya a hacer frente a la ausencia de su madre, pero ahora se encuentra enferma. La historia es narrada desde el punto de vista de la gata, lo cual nos remite a "Ella y su gato", su primer corto que también recurre a narrar la historia desde el punto de vista del gato.



______________________________
Sri Lanka highway (2013)
Dur. 30 s







__________________________
Bosphorus tunnel (2011)
Dur. 34 s

Anuncio sobre el tunel submarino más profundo une Asia y Europa en Estambul.






______________________
Ani*Kuri15: Neko no Shûkai (2008)
Dur. 1 min.

Lo de Makoto Shinkai y los gatos es como para hacerlo mirar. :)
Este corto forma parte de para la serie de cortos de 1 minuto de duración, Ani*Kuri15. Su título, Neko no Shuukai (2007), va sobre las penurias de un gato en una familia y sus deseos de venganza.



Otras posibilidades aquí y aquí


_____________________________________________
Minna no Uta 'Egao' (Sonrisa, 2003)
Dur. 2 min.

Ya en sus primeros trabajos Makoto Shinkai apunta los temas o las constantes que van a estar presentes en sus trabajos más maduros. Aquí, un video-clip con una chica se compra un hamster (por una vez no es un gato) de vuelta a casa. En ese momento, recordará a su antiguo novio y rememorará sus momentos con él...




_____________________________________
Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato, 1999)
Dur. 6 min.

Los inicios de Makoti Shinkai están en su corto del año 1997. En "Ella y su gato" pasó cinco meses trabajando en la realización de la película creando un corto que empezó a llamar la atención de los estudios de animación. Para ello Shinkai hizo sus propias copias del corto en CD-R que vendía en eventos, convecciones de anime o a través de su propia página web. 
La trama aquí, después de haber visto los cortos anteriores, se puede considerar de lo más iniciática: narra la relación entre un gato, Chobi, cuando es recogido por una chica, Kanojo. El gato nos cuenta el paso de las estaciones durante un año en el apartamento de Kanojo.....






______________________________

Tooi sekai (Other Worlds, 1997)
Dur. 1,30 min.

En su primer trabajo Shinkai firma, con 24 años, como "Makoto Niitsu". Un corto inicial muy "experimental". Eso sí, el tema de la "dolor por la separación", tan presente en el cine de Shinkai, ya empezó aquí.





___________________________

.




.

martes, 11 de octubre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 43)

Fecha estelar: -306221.8
_____________________________

Películas reseñadas:

- Dos buenos tipos (2016)
- Haebaragi (2006)
- Ha vuelto (2015)
- La presa (1981)


________________________________________________________________________________
Dos buenos tipos (2016)
Dir. Shane Black

- Pese a que buena parte del metraje tiene lugar en un par de fiestas setenteras, Ryan Gosling haciendo de incompetente ni siquiera se acerca a Peter Sellers.
- El doblaje de Ryan Gosling es terrible.
- Un par de golpes con gracia, poco más en este aspecto. Hubo un momento en que me acordé de las películas de Abbott y Costello. No recuerdo el motivo.
- Escenas de acción muy rocambolescas y alargadas sobremanera. Algunas de una planificación espacio-temporal muy dudosa respecto de personajes y escenarios.
- La parte de intriga, de novela de bolsillo de aquellas que editaba Bruguera por ocho pesetas.
- Peli con niña adolescente sabidilla que parece puesta para que intuyamos ciertas perversiones del director porque en lo demás no deja de ser la niña coñona.
- Una frivolidad en la que al menos intuyes que los actores se lo debieron pasar bien en el rodaje. Por cierto, parece que Russell Crowe se está poniendo fanegas.
- La estética setentera, pues bien. Últimamente se hacen películas ambientadas en estos años, que hay que reciclar vestuario de unas en otras, además de sacar viejos vinilos de música disco, el manido recurso que da calidad al producto.

4/10 - Regular



______________________________________________________________________________
Haebaragi (2006)
Dir. Kang Seok-beom

La sinopsis del film ya nos está diciendo que es una historia mil veces vista en géneros que van desde el western hasta el más puro cine de acción del malo, muy malo. A saber:

"Hace diez años Tae-sik era un ganster que mandaba en la ciudad. Ahora tras salir de la carcel, Tae-sik vuelve a casa totalmente reconvertido. Mientras estaba en prisión su madre le regalo un diario en el que apuntar sus propositos, siendo "no beber, no pelear, no llorar" los primeros. En su vuelta a casa lo unico que quiere hacer es pasar desapercibido, pero su fantasmas del pasado vuelven a aparecer, cuando un antiguo rival, ahora alcalde, quiere expropiar el restaurante de su madre para poder llevar acabo un ambicioso proyecto urbanistico"

En definitiva, el señor Tae-sik vuelve de la carcel reconvertido en una especie de panoli que no quiere pelearse con nadie, pero no pararán de tocarle las pelotas hasta que explote. Lo que pasa es que la película, muy sobrevalorada en mi opinión en páginas de cine, tarda muchísimo en pasar a la acción, o al menos eso era lo que esperaba. Parece claro que el director no pretendía nada de eso y nos entrega un film sobre las relaciones entre Tae-sik y su familia con tendencia hacia la ternura mientras unos gansters bastante sobreactuados se dedican a fastidiarles la vida.
Con una persistente música pianística del tipo "tierno-melancólico" que no cambia ni en las peleas, la película se alarga demasiado en esta fase inicial (vamos casi toda la película) aunque cuenta con un par de giros de guion resultado de no contarlo todo desde el principio, algo traposillo.
En el 2010, también en cine coreano, Lee Jeong-beom filmó "El hombre sin pasado", con un punto de partida similar en lo referente al personaje que al que persigue su pasado y con un esperado y violento final que resulta muy similar en los dos films. Lo que pasa es que visualmente la película de Lee Jeong-beom, su dirección, es muy superior a esta Haebaragi cuyo resultado es como más estándar.
5/10 - Pasable



________________________________________________________________________________
Ha vuelto (2015)
Dir. David Wnendt

Se supone que el gancho de la película es la frivolización de la figura de Hitler cuando éste se encontraba acorralado en el Führerbunker pero de pronto se traslada en el tiempo hacia el Berlín de 2014.
Se mezclan escenas rodadas con actores (la mayoría) con apariciones del actor caracterizado (particularmente bien caracterizado, y es mérito del actor) en las calles y rodando en forma de falso documental.
Interesante al principio, precisamente solo por ver cómo reaccionan las personas normales en Alemania al ver a un actor caracterizando a Hitler con personal de rodaje detrás (no nos engameños, es lo que están viendo y no al verdadero Hitler), la película utiliza las supuestas ideas de Hitler, eso sí, muy rebajadas respecto de cómo debían ser cuando estaba cercado en su bunker, para satirizar la sociedad alemana actual.
Lo malo de la película, aparte de la historia ficticia del ascenso del personaje en la nueva Alemania, que no hay por dónde cogerla, es la pretensión real de la misma. Porque aquí ya estamos a vuelta con lo mismo, la necesidad continua de adoctrinarnos que tienen algunas personas que son capaces de ver el mal de la sociedad y tienen que estar continuamente indicando cómo debemos pensar no vaya a ser que nos salgamos del tiesto... y pensemos por nosotros mismos. Ya sabemos, el mundo de lo blanco o lo negro, sin grises.

4/10 - Regular




________________________________________________________________________________
La presa (1981)
Dir. Walter Hill

De entre las primeras películas de Walter Hill no recuerdo que ninguna sea desdeñable. Luego vino la mitad de la década de los ochenta en adelante y entoces ya hubo de todo. En cualquier caso, aunque al principio no hubiera nada malo, tampoco es que sean obras maestras o se le acerquen.
"La presa" es una película que por la historia que cuenta siempre se suele asociar a "Deliverance" (1972) de John Boorman, pero a mí también me recuerda mucho más (por un defecto mío, seguro) a "Depredador" (1987) de John McTiernan, quizás porque los cajunes estos que habitan los pantanos de Luisiana me parezcan casi extraterrestres. La situación en cualquier caso es la misma: un grupo, en este caso de la Guardia Nacional de Lusiana, de maniobras que de pronto se ven perdidos y amenazados en un terreno en que andan desorientados.
La película mantiene la tensión hasta el final, sabe jugar con el tiempo en las escenas pantanosas para que no sepas cuándo va a venir el golpe y también en su parte final cuando prácticamente desaparece todo diálogo. Walter Hill logra mostrar como las acciones de un conjunto de lerdos con pistola no son gratuítas, desencadenan una catástrofe. Ahora bien, además de poder ver cómo reacciona el instinto de supervicencia del ser humano, no solo ante una amenaza exterior sino dentro del mismo grupo, no habría estado de más saber el motivo por el cual se ha juntado un pelotón de esta "categoría", a no ser que ésta sea la media en la Guardia Nacional. El caso es muchos tienen un comportamiento puntual muy raro e irracional y queda la incognita del motivo. Pero más aún, de la desproporcionada reacción inicial de estos "cuasi-extraterrestres" que habitan los pantanos de Luisiana que no salen muy bien parados como grupo étnico, o al menos a mí me lo parece.

6/10 - Interesante



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

miércoles, 5 de octubre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 42)

Fecha estelar: -306239.0
_____________________________

Películas reseñadas:

- Miss Hokusai (2015)
- Stranger things (2016)
- Frankenstein (1931)
- Wolfhound (2007)


________________________________________________________________________________
Miss Hokusai (2015)
Dir. Keiichi Hara

Katsushika Hokusai (1760–1849) pasa por ser hoy uno de los más conocidos pintores-grabadores japoneses del siglo XIX dentro, todavía, del periodo Edo. Entre 1831 y 1833 realizó una serie de grabados.....

La reseña completa en esta entrada:
http://laseccionnueve.blogspot.com.es/2016/09/KatsushikaOi.html

7/10 - Buena













______________________________________________________________________________
Strangers things (2016)
Dir. The Duffer Brothers, Shawn Levy 

Vale, una vez terminada la alabadísima Stranger Things, una opinion rápida, aunque realmente no se trata de una película sino de una serie. Pero si hubiera sido una película con duración estándar habría sido mucho, mucho mejor.
El caso es que el resultado es una serie muy, muy sobrevalorada. Un pastiche que monta una historia a partir de la revisitación de sitios muy conocidos (demasiados, todo un batiburrillo), que no abandona nunca, lo cual hace de todo un producto muy previsible y poco tenso. Ni siquiera la buena hechura y las continuadas referencias (muchas de ellas claramente impostadas) consiguen hacer un producto redondo simplemente porque está estirada sobremanera. Alargar hasta los 400 minutos una historia que se cuenta en menos de dos horas es el gran problema. Utilizar el avance rápido en muchas partes, el insufrible triángulo amoroso adolescente por poner un ejemplo, es una tentación muy presente todo el tiempo.
Tentado estoy de no mirar la ficha completa de la serie por comprobar si ho anda por aquí el gran vendedor de humo es que J. J. Abrams. Más que nada porque ya hizo algo parecido con Super 8, vender humo.
Y luego está Winona Ryder y su histerismo continuado, que es para dar de comer aparte.
4/10 - Regular



________________________________________________________________________________
Frankenstein (1931)
Dir. James Whale

Seguramente entre las películas más famosas de la historia del cine adscritas al género de terror, y también a la historia del cine en general, Frankenstein debe ocupar un lugar muy destacado.
Vista hoy día, el temor está en si ha envejecido con dignidad mantenido el mito de su fama. Pues bien, Frankenstein se mantiene bastante bien, sobre todo en su primera mitad, antes de que el monstruo se libere de su cárcel cuando el expresionismo impera en decorados, sombras, encuadres y actuaciones. La influencia de "El gabinete del Dr. Caligari", "Metrópolis" y "El Golem" es más que evidente, pero en Frankenstein el expresionismo de aquellas se aprecia como "más moderno", más cercano al cine en blanco y negro que estaba por venir en una década, aun cuando esta película solo tiene cuatro años más que la primera película sonora. La segunda parte de la película, ya con la criatura suelta, decae un poco, sobre todo visualmente, quizás por su encorsetamiento a un guion que es una adaptación de una obra teatral que, por otra parte, se parece muy poco a la novela original de Mary Shelley.
Es curioso que en el aspecto de cómo contar la historia, en el universo cinemátográfico de los monstruos de la Universal, películas como Drácula, Frankenstein y La Momia tengan prácticamente la misma estructura y el mismo tipo de personajes. Ahora bien, aquí el obligado encuentro entre la bella y la criatura es rápido, de poco desarrollo, aunque deja una imagen final más que icónica cuando los salvadores entran en la habitación. Estas películas no son ya estas películas de terror, son películas que visualmente siguen atrapando, exponentes del terror gótico más clásico y, si se puede decir, poético.
La versión restaurada de la película presenta un problema. Ha aumentado tanto la nitidez de la imagen, el contraste de la fotografía, que hay algunas escenas de persecución del monstruo realizadas en estudio y en las que el fondo de nubes canta demasiado, quizás esto despista un poco respecto de lo que realmente hay que ver, la maestría del cine de antes de conseguir una buena película con muy pocos medios, con imaginación y saber filmar.
Si bien particularmente me gusta mucho más la continuación de esta película en "La novia de Frankenstein", Frankenstein resulta siempre una película muy estimable, con escenas más que míticas en su segunda mitad y con una primera mitad portentosa. Y todo en 71 minutos.
8/10 - Notable



________________________________________________________________________________
Wolfhound (2007)
Dir. Nikolai Lebedev

Fantasía medieval "a la eslava". Por lo visto la historia tiene como base una novela de María Semiónova catalogada en Wikipedia como "literatura fantástica eslava".
Desde luego es lo poco destacable de esta producción rusa, que puede que haya costado un pastón, relativo, pero que vista hoy tiene un inevitable aspecto se película de serie B.
Al menos tiene un aire medival a lo ruso-eslavo bastante diferente del que estamos acostumbrados a ver, y además, bastante trabajado en la construcciones del poblado o en el atrezzo en general. También es destacable la buena fotografía con paisajes naturales muy impresionantes.
Pero nada más, el resto es una mezcla de muchas cosas ya vistas. Empieza exactamente igual que Conan, película que cuasi-plagia en algunos momentos. A esto le mezclamos aires de El Señor de los Anillos, un poco de magia, deidades con hombres y se monta una historia del montón, una ensaladilla rusa. El caso es que las buenas intenciones se le pueden apreciar, pero la falta de medios da unas batallas que en realidad son peleas de cuatro gatos, por no mencionar que las actuaciones son bastante gélidas. Claro que también es que el guion ayuda muy poco al desarrollo de personajes en unas escenas donde parece que leen telegramas en lugar de conversar.
Una película que ves transcurrir sin ton ni son, aunque termina siendo muy larga.

4/10 - Pasable



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -