jueves, 30 de junio de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 30)

Fecha estelar: -306503.3
_____________________________

Películas reseñadas:
- Shinya shokudô (Midnight diner, 2014)
- Guardianes de la galaxia (2014) 
- Cuentos de Tokio (1953)
- 10 Cloverfield Lane (2016)

________________________________________________________________________________
Shinya shokudô (Midnight diner, 2014)
Dir. Joji Matsuoka

Un pequeño restaurante, situado entre las callejuelas de un distrito comercial de Tokio, solo abre sus puertas desde la media noche hasta el amanecer. A pesar de su horario el pequeño lugar cuenta con “habituales” clientes y algún cliente nuevo que pasa por allí cuya historia está por conocer por los “entrometidos habituales” y por el propio dueño del local al que todos llaman “Maestro”.
Es la base de esta agradable película de Joji Matsuoka. Originamente está basada en un manga del mismo título de Yarō Abe, autor que participa en el guion de la película. Además, existe una adaptación en forma de serie de TV de 10 episodios que fue emitida en Japón en 2009. Como el caso es que tanto el manga como la serie de TV me son desconocidos, mi acercamiento a esta película es como si de una producción única se tratara. Ahora bien, sabiendo ahora estos datos se puede encontrar una explicación a la estructura del guion, que está basado en contar tres historias independientes (en realidad cuatro) de los clientes, anunciando cada una de ellas con el nombre de un plato que se cocina en el establecimiento. El nexo de unión de las historias es el local, sus clientes y, especialmente su dueño.
En general “Shinya shokudô” es una película sencilla y agradable que avanza bien y no se hace pesada si estás algo interesado en ver y en comprender la forma de vida de unos personajes culturalmente muy diferentes aunque, ciertamente, la vida urbana sí que parece igual en todos los lugares. Es este uno de los aspectos que he encontrado más interesantes de la película. Nada más ver la primera escena, dentro del verdaderamente pequeño restaurante, en la que están comiendo tres travestis y otros clientes me vino inmediatamente a la mente la película anime de Satoshi Kon “Tokyo Goddofazazu” (Tokyo Godfathers, 2003) y la verdad es que no encuentro una razón concreta del motivo. Quizás sea porque se está retratando lo mismo, una especie de submundo que hay entre los estrechos y desordenados callejones de la gran urbe. El caso de los estrechos callejones nocturnos, con sus farolillos en las puertas de los negocios y con su propia comunidad de habitantes está planteado aquí como si de un mundo paralelo se tratara, un ecosistema muy singular con algunos habitantes muy singulares.
Con estos mimbres se podría haber desarrollado una única historia muy del estilo de “Always: Sunset on Third Street” (2005-2007) de Takashi Yamazaki, pero no es el caso. Esta película está presa de su origen, su estructura de historia por entregas. Así, se nos muestra el lugar, se nos presenta a sus habitantes y a un dueño del restaurante excesivamente tranquilo con una cicatriz en el rostro cuya historia quieres conocer, pero no se nos cuenta casi nada de ellos pues no son más que el nexo de unión para cada una de las tres historias (en realidad cuatro). La película resulta así irregular porque el interés de estas historias es muy dispar. Me quedo claramente con la de la chica que abandona su pueblo, se encuentra hambrienta en Tokio y es acogida temporalmente como empleada en el restaurante. Con mucha diferencia, la mejor del film.
7/10 - Buena



______________________________________________________________________________
Guardianes de la galaxia (2014).
Dir. James Gunn

Unas de cal y muhas de de arena (según cuál de las dos sea lo malo):
- Diseño de producción más que correcto resultado de un batiburrillo de rediseños vistos en otros lugares junto con alguna originalidad.
- Efectos digitales de lo mejor, que es un blockbuster de 170 millones.
- Karen Gillan en el papel de Nebula, de lo mejor del film.
- Ni una gota de sangre, ni roja, ni azul ni verde, que esto es Marvel-Disney.
- Las continuas referencias ochenteras salvan el producto del tedio absoluto.
- La historia es lo de menos, lo bueno es lo accesorio.
- Una de las películas con más "porque sí" que se puedan ver. Las resoluciones de las escenas pasan porque sí, que eso no es lo importante.
- Es posible sobrevivir al vacío del espacio exterior, porque sí.
- Claramente va de más a menos, la traca final la verdad es que ya casi que importa poco.
- "Júpiter ascending" de los hermanos Wachowski vino un año después, es la misma película pero aún peor.
- Tiene buen ritmo. Importante para que no uses el cerebro porque en realidad no lo necesitas para ver esto. Si no desconectas la CPU puedes llegar a un estado alucinatorio lleno de preguntas que en realidad solo se reducen a una: ¿por qué estoy viendo esto?
- Cine sin alma, sin emoción alguna.
- Siento no ser un opinador especializado por no conocer el universo del comic y así apreciar lo que me estoy perdiendo.

4/10 - Regular



________________________________________________________________________________
Cuentos de Tokio (1953).
Dir. Yasujiro Ozu

De la más de una docena de obras maestras que rodó Yasujiro Ozu, “Cuentos de Tokio” sobresale sobre todas ellas. Saber mostrar la naturaleza humana sin sentimentalismos, sin manipulaciones ni prejuicios, mostrar la vida misma con la claridad con que se puede ver en esta película no está al alcance de muchos.
Quizás se pueda pensar que Ozu criticaba aquí de forma sutil la pérdida de valores y de respeto por los mayores y las tradiciones debido a la inmersión del Japón de por entonces, ocho años después del final de la guerra, en la vorágine del desarrollismo industrial y urbano. Es posible que así sea, pero lo que se nos cuenta aquí es inherente al ser humano, es una historia universal en la que cualquiera de nosotros está inmerso en el presente y estará inmerso en el futuro. Y, efectivamente, Ozu nos lo recuerda frecuentemente, vemos trenes y barcos pasar, pájaros volar, vemos que el tiempo pasa inexorable.
Muy fiel a su estilo, en “Cuentos de Tokio” todavía más, Ozu no eleva casi nunca la cámara. Encuadra con la cámara a la altura de los ojos de una persona que está sentada en un tatami y no la mueve aunque sus personajes estén levantados. Y lo hace incluso en escenarios más occidentalizados, como pueden ser unas oficinas. O incluso en un parque, con un traveling maravilloso que va recorriendo el parque para finalizar en esta pareja de ancianos sentados en cuclillas mientras esperan que su nuera Noriko venga de trabajar ¿Hay forma mejor de mostrar la soledad? Esta historia universal también es japonesa, es la vida contada a ras de suelo.

9/10 - Muy buena





________________________________________________________________________________
Calle Cloverfield 10 (2016)
Dir. Dan Trachtenberg

Hasta ahora las películas que he visto en las que de una forma u otra ha participado J. J. Abrams me han resultado un desengaño, una fanfarronada, un bluff que es lo que se dice hoy día. El caso de "10 Cloverfield Lane" de la productora del Sr. Abrams, también.
El caso aquí es que, con sus peros, el 90% de la película está bastante bien planteada, es del todo interesante y, además se sostiene muy bien por la interpretación de John Goodman.
Ahora bien, sin hacer spoilers, la resolución de todo es en realidad una muestra de no saber cómo terminar la historia, dejarla finalmente con muchos cabos sueltos, sin terminar, y empezar otra que, por sorprendente que pueeda parecer, no lo es tanto si el espectador conoce la vinculación entre esta película y la que aquí se tituló "Monstruoso" (2008). Que ya tiene tela el título-spoiler de las narices.

5/10 - Pasable









------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

martes, 28 de junio de 2016

La heroica leyenda de Arslan / Terror in Tokyo / Space Dandy

Fecha estelar: -306508.7
__________________________________


En las últimas semanas me he "tirado pa' lante" con unas cuantas series anime, que ya llevaba tiempo sin acercarme por este formato. El resultado ha sido bastante decepcionante en cuanto a dos de los títulos elegidos y muy satisfactorio en el último de ellos.


La heroica leyenda de Arslan (2015) es una serie de 25 episodios dirigida por Noriyuki Abe. Es un remake de una miniserie serie del mismo título dirigida en 1991 por Mamoru Hamatsu y Yoshihiro Yamaguchi. El incentivo que me llevó a ver esta serie es su género, la fantasía medieval de aires orientales en un marco cercano al seinen aunque solo eso, cercano, porque lo cierto es que es un shōnen más que incluye, además, estética bishōnen (nenes guapos) con algunos personajes y fanservice exuberante sin sentido alguno (a no ser que los dibujantes y diseñadores sean seguidores de los comics de Conan el bárbaro).
Como suele pasar con muchas series, los primeros capítulos tienen buen ritmo pero luego la serie se vuelve más tediosa en sus capítulos centrales, a la espera de su desenlace final. Aunque la historia en sí no está mal, todo transcurre por caminos poco sorprendentes, previsibles. Me suena a ya visto (Berserk en su saga de La Edad Dorada, que incluso se permiten que un personaje utilice un espadón similar).
Por otra parte, aunque se nota el esfuerzo por animar escenas con gran cantidad de personas en batalla (digitales, eso sí), las luchas se vuelven muy repetitivas, el diseño de escenarios y personajes no sorprende y la animación de movimientos, sobre todo de animales, es regulera. En definitiva, un anime que no deja poso, motivo por el cual no me animo ante una segunda temporada ya que la historia que se cuenta no ha terminado.







Trailer


Destacable el primer ending, Lapis Lazuli por Eir Aoi






En el caso de Zankyou no Terror (Terror in Tokyo 2014), una serie de 11 episodios, el motivo de mi acercamiento a la misma es muy claro, Shinichirô Watanabe. Todo lo que ha hecho este señor me ha parecido, hasta ahora, excelente.
Terror in Tokyo es, sin duda, una serie muy cuidada, tanto en dibujo y animación como en los fondos urbanos y de interiores donde se desarrolla la acción. No obstante, como veremos en la serie siguiente, las producciones de Shinichirô Watanabe suelen tener animaciones más arriesgadas, más cercanas al comic, circunstancia que no se da en esta serie (como tampoco se daba en Sakamichi no Apollon, 2012).
¿Qué es lo que, en mi opinión, falla en la serie?
Claramente, la historia que no me resulta nada original. Es una mezcla entre un poco de Death Note (2006) de Tetsuro Araki y mucho de Monster (2004) de Masayuki Kojima. Casi se puede decir que este tipo de historias es ya un subgénero dentro del anime.
Mención aparte para la música de Yoko Kanno para esta serie. Habitual en casi todas las series de Watanabe, la devoción que profeso por el trabajo de esta compositora no debe ser un obstáculo para decir que la música de la serie es lo mejor de la misma y certifica que Shinichirô Watanabe siempre ha tenido un cuidado especial por la música en sus animes.







Trailer





Otra muestra del cuidado musical en los trabajos en los que participa Shinichirô Watanabe es Space Dandy (2014), una serie de, por ahora, dos temporadas de 13 episodios cada una. En este caso Yoko Kanno interviene en algun tema en concreto porque la música corre a cargo de la "Space Dandy Band" que, sospecho, es una banda formada ex profeso por varios artistas que han contribuído a la buenísima música de esta serie. En cuando a los responsables de la serie, aquí Shinichirô Watanabe es director general y los diferentes capítulos de la serie han contado con una buena variedad de directores.

Space Dandy es una serie más que notable, un seinen políticamente incorrecto con un argumento en consonancia con el tono de la serie a saber:  Dandy, un cazador de aliens es el tipo más “dandy” de todo el espacio. Se situa en un futuro en el que la humanidad ha llegado a los confines del universo, un mundo en el que Dandy busca aliens que nadie ha encontrado antes sirviéndose de su robot acompañante QT y un gato alienígena llamado Meow. Añadir que en cada capítulo Dandy es perseguido por el Dr. Gel, un archienemigo con menos suerte que el Coyote y que vuela en una nave que parece salida de una versión neoclásica de Ulises-31.


La realidad es que Space Dandy es una space opera desmadrada que bebe mucho de "Cowboy Bebop" (1998) en cuanto la trama general y sus personales, tripulantes de la nave caza-alienígenas, sus relaciones, y el universo en el que se prodigan. Aunque cada capítulo es autoconclusivo, poco a poco vas cogiendo cariño a todos los tripulantes ya que capítulo a capítulo vamos viendo las penurias que van pasando para poder ganar algo de dinero y poder comer, vamos como ocurría en Cowboy Bebop.

Esta serie es notable por muchos aspectos: es desenfadada, con un alto grado de comicidad, la música es excelente y la animación es buenísima, arriesgada, es un comic en movimiento. Desde luego es un soplo de aire fresco dentro de la animación en general y dentro del anime en particular. Muy recomendable.


Trailer


Este amv está muy, muy currado:




------------------



Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.






















miércoles, 22 de junio de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 29)

Fecha estelar: -306525.1
_____________________________

Películas reseñadas:
- El imperio del Sol (1987)
- El rapto de Bunny Lake (1965)
- Wasabi (2002)
- Burke & Hare (2010)


________________________________________________________________________________
El imperio del Sol (1987).
Dir. Steven Spielberg

Técnica y artísticamente impecable, filmada perfectamente por Spielberg que le da un aspecto visual creíble y admirable, con una banda sonora de John Williams más que emocionante y, sin embargo, por más veces que veo esta película (y van unas cuantas) no consigo pillarle el paso. Si los actores están realmente bien (sobre todo John Malkovich y un Christian Bale con solo 13 años), si las escenas de masas rodadas con un ingente número de extras, con personas de verdad, son soberbias, ¿qué es lo que, para mí, falla?
Pues sobre todo la falta de dramatismo. Y no porque las escenas dramáticas no existan, sino porque Spielberg no encuentra un equilibrio entre el dramatismo de la guerra y la visión fabuladora del niño. Se pasa con este segundo aspecto y cuando llega algún hecho dramático las escenas pierden mucha fuerza. Como también pierden fuerza los finales respecto de algunos personajes porque el modus operandi está muy manido y Spielberg lo utiliza demasiado en sus películas. A saber: el ir sembrando semillitas con algún personaje, semillitas que delatan las intenciones del director para con el mismo.
"El imperio del Sol" me parece una película fallida, con media hora menos seguramente mejoraría. Un intento fallido por parte de Spielberg en emular el cine de David Lean.

6/10 - Interesante




______________________________________________________________________________


El rapto de Bunny Lake (1965). 
Dir. Otto Preminger.

Entre las últimas películas que realizó Otto Preminger, cercano ya el final de su larga carrera, quizás sea "El rapto de Bunny Lake" la mejor de todas ellas. Desde luego está lejos de la larga lista de peliculones suyos como "Anatomía de un asesinato" (1959), “Tempestad sobre Washington” (1962), “Cartas envenenadas (1951), "Laura" (1944), o la que es mi preferida de este director, "Cara de Ángel" (1952).
“El rapto de Bunny Lake” parte, tal como reza el título, de la desaparición de una niña y la desesperación de la madre por encontrarla. El caso es que ya desde muy pronto empiezas a ver cosas raras y el director empieza a desconcertar al espectador de tal forma que pronto ya no sabes qué es cierto o no en una trama que viaja entre la intriga policiaca y el drama psicológico. Desde luego es lo mejor del film, los dos tercios primeros de película cuando ya no sabes qué pensar sobre la verdad del asunto y todo es muy desasosegante sobre todo si se incluyen sugerencias de soluciones que a ciencia cierta sabes que serían muy improbables y osadas para la época en que está rodada la película.
Pero el caso es que en el último tercio todo se viene abajo. La resolución que se da a todo, además de estar excesivamente alargada en las escenas finales, resulta un bluff considerable y deja los dos tercios primeros de la película como que muy tramposos. Incluyendo, además, la excentricidad de todos los personajes de los que se rodea la madre que vienen muy bien en la siembra de inquietud e intriga.
Mencionar finalmente que los títulos de crédito iniciales de la película son otra genialidad de Saul Bass. 
6/10 - Interesante




________________________________________________________________________________
Wasabi (2002).
Dir. Gérard Krawczyk.

Jean Reno es un policía poco ortodoxo, una especie de Harry el Sucio, o mejor, un Jack Slater (Arnold Schwarzenegger en "El último gran héroe") a la francesa. Resulta que las correrías que tuvo hace veinte años por el Japón le vuelven a llamar y entoces vuelve a ser "Leon, el profesional" (1994) pero con alocada hija japonesa. Y hasta tiene un escudero como si fuera Godofredo de Montmirail ("Los visitantes", 1993).
Las ostias que da aquí Jean Reno están a la altura de las que da Bud Spencer y las balas impactan sobre los cuerpos haciéndoles volar a metros de distancia. Es raro encontrar un japonés que no hable en perfecto francés y los sicarios de la yakuza son más inútiles que un droide de combate. Aquí, encontrar sentido a algo es tarea inútil.
Si pasas por alto todo esto, que no es poco, la película te hace pasar el típico rato pos-siestero, con buena música de Eric Serra, algunas risas, la típica historia de encuentro padre-hija imposible, la cara palo de Jean Reno, que tiene su gracia, y la guapa cantante Ryoko Hirosue. La película no tiene más.

4/10 - Regular







________________________________________________________________________________
Burke & Hare (2010)
Dir. John Landis

Mas de diez años llevaba John Landis sin dirigir una película para el cine cuando se decide con esta historia basada en los verdaderos asesinatos de William Burke y William Hare en Edimburgo (1827-28).
Para ello se rodea de buenos actores, principales, secundarios y múltiples cameos que incluyen a Christopher Lee y Ray Harryhausen. También se esmera en una buena ambientación de la época. Entonces, ... ¿qué puede fallar?
Pues, en mi opinión, el sentido de comedia que se ha dado a la historia que da para alguna que otra sonrisa y poco más. Un guion muy rutinario con una trama paralela shakesperiana que lo hace casi insufrible. Siendo la historia verdadera en que se basa muy macabra, creo que daba para otra película pero, sin embargo, es una comedia con poca gracia. Pero no porque los actores estén mal, hacen lo que pueden.
Si bien John Landis siempre ha estado del lado de la comedia, desde su "Desmadre a la americana" (1978) y "Granujas a todo ritmo" (1980), ¡que ya ha llovido!, no acierta. Pero sí que sabía combinar comedia y cine de terror y ahí está su "Hombre lobo americano en Londres" (1981). Quizás éste era el sentido que pudiera haberle dado a esta película para que fuera mucho más estimable.

4/10 - Regular






------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

domingo, 12 de junio de 2016

Blade Runner: ocho referencias y homenajes

Fecha estelar: -306552.3
__________________________________

Aviso a navegantes: esta entrada puede contener spoilers de los títulos que se mencionan.



Blade Runner, película estrenada en Estados Unidos el 25 de junio de 1982, se puede considerar hoy como una película de culto. Dirigida por Ridley Scott, está considerada en cualquiera de las cinco versiones surgidas desde encontes (en realidad hay hasta siete) como una película precursora del sub-género de la ciencia-ficción llamado ciberpunk, que por aquellos años estaba en sus comienzos tanto en la literatura como en el cine. La influencia que ha tenido esta película ha sido enorme y no hablo solo del cine y literatura de género. Particularmente considero que Blade Runner es una obra maestra que revisito muy frecuentemente. Y no solo la película en sus diferentes versiones, sino también buena parte de la producción surgida a raíz de la película. 

Pues bien, voy a aprovechar esta entrada para recopilar unas cuantas referencias hacia esta película y desde esta película, algunas premeditadas y otras, quizás, casuales. Ni que decir tiene que la importancia de Blade Runner en el cine es tal que el número de referencias a la película catalogadas en IMDb es ingente y en crecimiento.




De entre las referencias de otras películas que pudieron influir en Blade Runner, quizás una de las más claras es el aspecto visual que tiene la ciudad de Los Ángeles del año 2019 con respecto a la que ofrece Metrópolis (1927) de Fritz Lang,


 








También es muy clara la influencia de Mildred Pierce (1945, Dir. Michael Curtiz) en el equipo artístico que creó el vestuario y el look que luce Rachel (Sean Young) en la película. No hay más que ver un par de fotografías de Joan Crawford en esta película para ver la inspiración del estilo de Rachell. Y no solo el estilo, también los vestidos.













Otro caso de inspiración, en este caso posible o quizás casual, es la utilización del búho como espectador impertérrito de una escena en la que un ser artificial asesina a un humano. Esto ya ocurría en La novia de Frankenstein (1935) de James Whale, cuando el director inserta en dos ocasiones a un búho que observa como el monstruo de Frankenstein despacha a dos aldeanos de entre las ruinas del molino, al inicio de la película. Dejo aquí una serie de fotogramas de la escena:

















Pues bien, en Blade Runner ocurre lo mismo cuando Roy Batty, el nexus-6, asesina a su creador el doctor Eldon Tyrell. Ridley Scott inserta un búho que observa la escena sin inmutarse. Aunque, en este caso, se trata de un búho artificial como delatan sus ojos rojos.















En cuanto a las referencias a Blade Runner en otras películas posteriores, sin entrar en mencionar aquellas claramente influenciadas por su temática cyberpunk o en su aspecto visual, sino por menciones u homenajes fugaces, el número es enorme. Recopilaré aquí cinco referencias, en realidad cuatro registradas en IMDb y una propia que es por la que voy a empezar. Se trata de Ghost in the Shell (1995) película de Mamoru Oshii basada en un manga de Masamune Shirow cuya historia es también iniciática en el mundo del ciberpunk pero que está muy influenciada en muchos aspectos por Blade Runner. Pero para mí hay un asunto muy concreto que considero una referencia casual, que es el de los paraguas amarillos. Entre el tumulto y bullicio de las calles siempre lluviosas de Blade Runner hay muchos paraguas, y los amarillos siempren están pululando por todos lados.






Pues bien, cada vez que veo esta escena con paraguas en Ghost in the Shell,



no puedo evitar recordar Blade Runner



Mucho más claro es el parecido entre el modelo de planta nuclear que Martin Prince presenta al Sr. Burns y el edificio piramidal de la Corporación Tyrell




Esta referencia corresponde al espisodio 23 de la octava temporada de Los Simpsons, titulado "Homer's Enemy".



En Kill Bill: Volume 2, tenemos un claro homenaje pues está implicada la misma actriz, Daryl Hannah. En Blade Runner es un replicante modelo básico de placer que tiene una muerte llena de espasmos. La misma muerte que tiene en la película de Tarantino.

 

 





Si nos vamos a años más cercanos a la película de Ridley Scott, año 1989, en Regreso al futuro II aparece aparcado en un callejón un vehículo Spinner de los que utiliza la policía en Blade Runner. En esta página (http://media.bladezone.com/contents/film/interviews/gene-winfield/) se dice que el spinner fue alquilado y repintado antes de colocarlo



Me creo que es un spinner porque esta referencia está registrada en IMDb
y en otros sitios de internet, pero lo cierto es que hay que creerlo


Y para finalizar la que es la primera vez, la primera referencia a la película Blade Runner en otra película. Aparece en El rey de la comedia (1983) de Martin Scorsese. También creo que fue casualidad pues rodaban en Times Square y en una marquesina de un cine se ve que ponían Blade Runner (se estrenó en USA el 25 de junio del año 1982).









.