Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 46)

- De tal padre, tal hijo (2013)
- I am not a serial killer (2016)
- Dos hermanas (2003)

______________________________________________________________________________
Expediente Warren: el caso Enfield (2016)
Dir.: James Wan

Segunda película que James Wan dedica al matrimonio Warren y a uno de los casos que tuvieron entre manos. Bastante más floja que la primera, que no pasó del interesante, el mago del "susto por refilón(*)" se repite mucho, como ajo al que no se extirpa el germen interior.

(*) Susto por refilón. 1. Dícese de aquel susto que se produce porque, con buena maestria, el pretidistador consigue centrar tu atención precisamente por donde no vienen los tiros. 2. Susto que ves venir por el rabillo del ojo.

Pese a que la película me resulta decepcionante, quizás porque mis terrores son otros más terrenales y estos que se muestran aquí afectan poco, lo que es muy loable de la misma es lo bien que rueda James Wan este género de películas. Muy bien fotografiada la oscuridad que es preceptiva en estas películas, James Wan sabe mover la cámara de maravilla, enfocar y desenfocar según sus necesidades (el susto de refilón) y plantear con maestría travellings en plan de falso plano-secuencia  que te permiten conocer perfectamente la disposición de habitaciones y pasillos. El plano-secuenca que muestra la casa necesariamente tiene que estar editado, una cámara no atraviesa cristales.

Pero ya está. Porque el empacho cansa y mucho. La mejor parte está en el primer tercio de película, en las visiones de Lorraine Warren. Pero es evidente que ante lo poco que hay que contar (no se decanta por llevar el misterio hasta el final y éste no dura ni un tercio de película) el recurso es alternar escena tranquila con escena de susto y así sucesivamente, incluyendo en el repertorio planteamientos originales y otros muy manidos, como la elevación del volumen para el llamado "susto de un segundo(**)". Pero hete aquí que de pronto el fantasma decide dejar de ser discreto y mostrarse abiertamente a todo el que quiera: los dos tercios restantes de película pierden mucho por este motivo, pasamos desde miedo y el misterio de la presencia fantasmal hacia el pesado y repetitivo fantasma tocapelotas y el empacho de nochecitas toledanas. Y lo peor de todo: la vanalidad de la idea que finalmente termina resolviendolo todo mientras te estás preguntado cuáles son las verdaderas intenciones de este demonio. Al menos a mí mente obtusa y demasiado racional no quedan nada claras.

(**) Susto de un segundo. Dícese de aquel susto en el que no más de 20 fotogramas de un rostro macabro se aparecen de repente acompañados de una subida del volumen de nosecuantos decibelios.

No dudo que cualquier aficionado al mundo de lo paranormal, que conocerá el supuesto caso en que se basa, habrá disfrutado mucho más esta película por las continuas referencias que debe tener y que el propio director, como ya hiciera en la primera, muestra en los créditos. Y esto aparte de que luego la película decida retorcer todo hacia una efectista historia de fantasmas, que es de lo que al fin y al cabo se trata y pretende. Eso sí, con poco misterio y demasiado "susto".

________________________________________________________________________________
De tal padre, tal hijo (2013)
Dir: Hirokazu Koreeda

En el panorama del cine japonés actual, al menos del cine japonés al que se puede acceder desde aquí, Hirokazu Koreeda es uno de los más interesantes directores en cuanto a un cine que quiere mostrar cómo es la realidad social en el Japón actual y cómo es afrontado por parte de las familias. Eso sí, Koreeda no elije, desde luego, situaciones sencillas. Sus "familias" siempre están desestructuradas por un motivo u otro. En "Nadie sabe" (2004), para mí su más importante película hasta ahora, son cuatro niños de distinto padre que viven juntos y que nunca han ido al colegio; en "Still Walking" (2008) es la muerte de un hermano mayor la que reune a la familia; en "Kiseki" (2011) son dos niños separados en la distancia porque sus padres están separados; en la más reciente y también muy notable "Nuestra hermana pequeña" (2015, una reseña en esta entrada) tres hermanas, que viven juntas, acogen a una cuarta hermana fruto de un segundo matrimonio de un padre que las abandonó de pequeñas; y finalmente aquí, en "De tal padre, tal hijo" dos familias desconocidas, de muy diferente condición social, reciben la noticia de que sus respectivos hijos de seis años fueron intercambiados al nacer. Casi nada.
El caso es que Koreeda es muy bueno en lo que hace porque nunca cae en el sentimentalismo barato por mucho que las situaciones que plantea sean muy propicias, sobre todo en esta última de los niños intercambiados. Además, sus películas no pierden interés en ningún momento por dos motivos: su ritmo siempre es pausado pero avanzando en la resolución de la situación familiar en la que sabe implicar al espectador, sabe dar tiempo para ponerlo en situación y que pueda valorar qué haría en situaciones como las que viven sus protagonistas. Y el segundo motivo, desde luego, la habilidad del director para mostrar la realidad social del Japón actual, desde la dureza de la indiferencia, casi la inhumanidad de "Nadie sabe" a las diferencias sociales entre estas dos familias y el trato que tienen entre ellas. Quizás algo maniqueísta al asignar una mayor falta de humanidad a la ambición por el ascenso y el trabajo de uno de los protagonistas frente a todo lo contrario de la otra familia. ¿Siempre es así?
Quizás, de entre todas estas películas sobre la familia de Koreeda sea ésta la más irregular. Y no precisamente porque el enfoque del drama familiar no sea maduro, serio y creíble, que lo es, siempre alejado de efectismo sentimentaloide y del tremendismo de los enfrentamientos, sino porque el giro hacia la solucion final surge, me lo parece, de una forma abrupta y está demasiado centrada en uno de los cuatro protagonistas.
Muy de alabar también la capacidad en el casting de niños, muy presentes y protagonistas en las películas de Koreeda.También en rodar con ellos pues casi siempre tiende a no forzarles y filmarles en situaciones espontáneas. Aquí, acierta de pleno con Keita.

I am not a serial killer (2016)
Dir: Billy O'Brien

Tiene un punto de partida bastante interesante en el que el protagonista, John, se nos muestra como un poco comunicativo adolescente, un sociópata en potencia obsesionado con conocer las historias de asesinos en serie que, para colmo, ayuda a su madre en una funeraria embalsamando cadáveres. Como vemos, todo de lo más habitual para montar finalmente una película cuya deriva no queda del todo bien completada.

Lo que no me explico es el motivo por el que casi todas las películas accesibles (al menos a las que yo puedo acceder) marcadas con el sello de "cine independiente" americano tienen una factura tan parecida que pasa por el desarrollo lento, personajes que parecen arrastrar su existencia por la pantalla, con una fotografía con filtro frío o verde, planos contemplativos, pocas palabras,...., que digo yo que un poco de ritmo no le vendría mal.
Pero bueno, aquí el inicio de la película no presagia el giro que toma todo cuando, muy pronto en mi opinión pues no ha pasado ni un tercio de película, se descubre buena parte del pastel porque resulta que la película no pretendía ir por el camino del thriller. Claro está que los conocedores de la novela en que se basa sí que estarían prevenidos, pero no es mi caso. Pero vale, porque el giro no le hace perder interés.

Lo peor de todo es la naturalidad con que se toma el protagonista la verdadera naturaleza del asesino, como si fuera lo más normal del mundo. Aceptando la premisa, que la verdad es que cuesta, la película sigue avanzando lentamente para finalmente casi no llegar a ningún sitio diluyendo todo entre los miedos internos del protagonista y el deseo de conocer algo más del asesino y de su origen.

Y un Christopher Lloyd, muy muy desaprovechado.

Dos Hermanas (2003)
Dir: Kim Jee-woon

Un buen ejercicio de estilo a la hora de rodar, encuadrar y mover la cámara, también de fotografía a base de los típicos clarooscuros para pasillos y corredores que toda película de "terror" debe tener y de utilización del contraste de colores primarios para paredes y vestimentas. Pero, todo esto que está muy bien hecho lo está hecho ¿al servicio de qué?
Pues se supone que de otra historia deconstruída que, contada bajo según qué punto de vista y a base de flashbacks continuados, el espectador debe ir hilando y encajando. Lo que pasa es que a Kim Jee-woon, que también firma el guíon, se le ha ido la mano y ha mezclado demasiado. Y por si fuera poco el follón que monta, pues va y lo adereza con supuestos fantasmas a la japonesa. Que algún susto, por otra parte esperado solo que no sabes el segundo exacto, te da.
Pero oiga, ni siguiera el ritmo lento, muy lento, tan lento que tienes tiempo de pensar para interpretar lo que pasa, ayuda. Más que nada porque cuando algo se desvela, Kim Jee-woon va y lo retuerce aún más. Al final todo cansa tanto que desistes y esperas el final para la supuesta aclaración de todo. Supuesta. La trampa está en el papel del padre, que se supone que es el único que sabe qué está ocurriendo pero que se pasa toda la película con la misma cara de alelao que el espectador corto de entendereras que soy yo.
Es curioso, en la segunda escena de la película, cuando el coche aparca y el padre llama a su hija que está detrás para que salga, viendo quienes finalmente bajan del coche, me acordé de una muy buena película como es "El otro" (1972) de Robert Mulligan. Pues efectivamente, todo mucho más retorcido, "con más habitantes" y además con fantasmas para asustar "porque sí".
Luego termina la película y tienes que buscar alguna mente más pleclara que la haya entendido bien para que te la explique.

------------------

-