Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 43)

- El doblaje de Ryan Gosling es terrible.
- Un par de golpes con gracia, poco más en este aspecto. Hubo un momento en que me acordé de las películas de Abbott y Costello. No recuerdo el motivo.
- Escenas de acción muy rocambolescas y alargadas sobremanera. Algunas de una planificación espacio-temporal muy dudosa respecto de personajes y escenarios.
- La parte de intriga, de novela de bolsillo de aquellas que editaba Bruguera por ocho pesetas.
- Peli con niña adolescente sabidilla que parece puesta para que intuyamos ciertas perversiones del director porque en lo demás no deja de ser la niña coñona.
- Una frivolidad en la que al menos intuyes que los actores se lo debieron pasar bien en el rodaje. Por cierto, parece que Russell Crowe se está poniendo fanegas.
- La estética setentera, pues bien. Últimamente se hacen películas ambientadas en estos años, que hay que reciclar vestuario de unas en otras, además de sacar viejos vinilos de música disco, el manido recurso que da calidad al producto.

______________________________________________________________________________
Haebaragi (2006)
Dir. Kang Seok-beom

La sinopsis del film ya nos está diciendo que es una historia mil veces vista en géneros que van desde el western hasta el más puro cine de acción del malo, muy malo. A saber:

"Hace diez años Tae-sik era un ganster que mandaba en la ciudad. Ahora tras salir de la carcel, Tae-sik vuelve a casa totalmente reconvertido. Mientras estaba en prisión su madre le regalo un diario en el que apuntar sus propositos, siendo "no beber, no pelear, no llorar" los primeros. En su vuelta a casa lo unico que quiere hacer es pasar desapercibido, pero su fantasmas del pasado vuelven a aparecer, cuando un antiguo rival, ahora alcalde, quiere expropiar el restaurante de su madre para poder llevar acabo un ambicioso proyecto urbanistico"

En definitiva, el señor Tae-sik vuelve de la carcel reconvertido en una especie de panoli que no quiere pelearse con nadie, pero no pararán de tocarle las pelotas hasta que explote. Lo que pasa es que la película, muy sobrevalorada en mi opinión en páginas de cine, tarda muchísimo en pasar a la acción, o al menos eso era lo que esperaba. Parece claro que el director no pretendía nada de eso y nos entrega un film sobre las relaciones entre Tae-sik y su familia con tendencia hacia la ternura mientras unos gansters bastante sobreactuados se dedican a fastidiarles la vida.
Con una persistente música pianística del tipo "tierno-melancólico" que no cambia ni en las peleas, la película se alarga demasiado en esta fase inicial (vamos casi toda la película) aunque cuenta con un par de giros de guion resultado de no contarlo todo desde el principio, algo traposillo.
En el 2010, también en cine coreano, Lee Jeong-beom filmó "El hombre sin pasado", con un punto de partida similar en lo referente al personaje que al que persigue su pasado y con un esperado y violento final que resulta muy similar en los dos films. Lo que pasa es que visualmente la película de Lee Jeong-beom, su dirección, es muy superior a esta Haebaragi cuyo resultado es como más estándar.

Ha vuelto (2015)
Dir. David Wnendt

Se supone que el gancho de la película es la frivolización de la figura de Hitler cuando éste se encontraba acorralado en el Führerbunker pero de pronto se traslada en el tiempo hacia el Berlín de 2014.
Se mezclan escenas rodadas con actores (la mayoría) con apariciones del actor caracterizado (particularmente bien caracterizado, y es mérito del actor) en las calles y rodando en forma de falso documental.
Interesante al principio, precisamente solo por ver cómo reaccionan las personas normales en Alemania al ver a un actor caracterizando a Hitler con personal de rodaje detrás (no nos engameños, es lo que están viendo y no al verdadero Hitler), la película utiliza las supuestas ideas de Hitler, eso sí, muy rebajadas respecto de cómo debían ser cuando estaba cercado en su bunker, para satirizar la sociedad alemana actual.
Lo malo de la película, aparte de la historia ficticia del ascenso del personaje en la nueva Alemania, que no hay por dónde cogerla, es la pretensión real de la misma. Porque aquí ya estamos a vuelta con lo mismo, la necesidad continua de adoctrinarnos que tienen algunas personas que son capaces de ver el mal de la sociedad y tienen que estar continuamente indicando cómo debemos pensar no vaya a ser que nos salgamos del tiesto... y pensemos por nosotros mismos. Ya sabemos, el mundo de lo blanco o lo negro, sin grises.

La presa (1981)
Dir. Walter Hill

De entre las primeras películas de Walter Hill no recuerdo que ninguna sea desdeñable. Luego vino la mitad de la década de los ochenta en adelante y entoces ya hubo de todo. En cualquier caso, aunque al principio no hubiera nada malo, tampoco es que sean obras maestras o se le acerquen.
"La presa" es una película que por la historia que cuenta siempre se suele asociar a "Deliverance" (1972) de John Boorman, pero a mí también me recuerda mucho más (por un defecto mío, seguro) a "Depredador" (1987) de John McTiernan, quizás porque los cajunes estos que habitan los pantanos de Luisiana me parezcan casi extraterrestres. La situación en cualquier caso es la misma: un grupo, en este caso de la Guardia Nacional de Lusiana, de maniobras que de pronto se ven perdidos y amenazados en un terreno en que andan desorientados.
La película mantiene la tensión hasta el final, sabe jugar con el tiempo en las escenas pantanosas para que no sepas cuándo va a venir el golpe y también en su parte final cuando prácticamente desaparece todo diálogo. Walter Hill logra mostrar como las acciones de un conjunto de lerdos con pistola no son gratuítas, desencadenan una catástrofe. Ahora bien, además de poder ver cómo reacciona el instinto de supervicencia del ser humano, no solo ante una amenaza exterior sino dentro del mismo grupo, no habría estado de más saber el motivo por el cual se ha juntado un pelotón de esta "categoría", a no ser que ésta sea la media en la Guardia Nacional. El caso es muchos tienen un comportamiento puntual muy raro e irracional y queda la incognita del motivo. Pero más aún, de la desproporcionada reacción inicial de estos "cuasi-extraterrestres" que habitan los pantanos de Luisiana que no salen muy bien parados como grupo étnico, o al menos a mí me lo parece.

------------------

-