Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 36)

- Space Truckers (1996)
- Dioses de Egipto (2016)
- Homicidio (1991)

________________________________________________________________________________
Código fuente (2011)
Dir. Duncan Jones

Cosas de "mecánica cuántica y movimiento parabólico" dice en un momento de la película el supuesto cerebro del tinglao (incomprensible la actuación de esta persona) al protagonista. Y cuando el protagonista lo comprende, pues va este y vuelve a repetir la frase.

Es una manera de ventilar el asunto, la utilización del lenguaje científico pasado por la turmix. Pero bueno, una vez aceptada la premisa de la película, una revisitación al día de la marmota cambiando la comedia por el thriller y el día por unos minutos, toca ver qué se puede hacer con ella.

Casi todas las películas con viajes temporales, paradojas y mundos alternativos son interesantes en sí mismas si, conocidas las reglas del juego, implican al espectador manteniendo intrigas y/o dejando miguitas para sea cómplice de lo que está viendo. Y todo esto está en "Código fuente", pero solo dura 40 minutos. Se tarda poco en dejar la parte ciencia-ficción-fantástica terminada, finiquitada, para pasar a otra cosa. Porque después se emborrona todo con lo típico, que si patriotismo, que lo de salvar el mundo y ya de paso ligar, etc. Entre medias de todos esos borrones la buena película quiere seguir pero es fagocitada por la típica historia holiwodiense (o como se escriba) con final .... ¿qué decir del final?, pues eso, que está en consonancia con la película que ha fagocitado a la que empezó.
Para historias de este tipo, mejor, infinítamente mejor, "Al filo del manana" (2014) de Doug Liman.

______________________________________________________________________________
Space Truckers (1996)
Dir. Stuart Gordon

Esta peli es mala, muy mala, tan mala que mola. Cutre, muy cutre, con un diseño de serie B, efectos especiales en consonancia, vestuario rococó plastiquero y un guión que no hay por donde cogerlo. Pero eso da igual, pensaría el director Stuart Gordon, lo imporante es seguir rodando el delirio.

Porque ésa es la mejor definición, delirante. Es una película de camioneros que aparcan sus vehículos en una estación espacial en Júpiter donde suena la música country como en la más típica gasolinera en medio de la nada en USA.

Dennis Hoper, que se pasa toda la película con cara de estar preguntándose de qué va la película, es el camionero independiente que debe hacer un porte a la Tierra con un misterioso cargamento. Luego salen por allí unos piratas espaciales que parecen una versión cutre del capitan Harlock, unos robots con mala leche que saben artes marciales, .... una historia imposible.

Ahora bien, aceptando desde el principio lo que se va a ver, la película es un despiporre absoluto (de ahí la valoración de la película). Lo de Charles Dance y el arranque de la motosierra es de carcajada y lo bueno es que al final se termina la película y te das cuenta que has pasado un jocoso rato y no te has aburrido para nada. Una película que no se toma en serio a sí misma, muy olvidada hoy día y que es muy recomendable para pasar un buen rato y echar unas risas.

El caso es que ves el trailer y parece una película seria.

Dioses de Egipto (2016)
Dir. Alex Proyas

El mundo de las deidades egipcias desde un punto de vista muy fantástico no tenía porqué haber resultado tan decepcionante. Lo más fascinante de las películas clásicas como Jason y los Argonautas, las diferentes películas con aventuras de Simbad o Furia de Titanes (la buena, la del año 1981), eran las aventuras en lugares lejanos con seres mitológicos que adquirían vida gracias al genio de Harryhausen. Hoy día se plantea una película algo parecida y, con los medios actuales, se monta un videojuego con un abuso excesivo de efectos especiales, que ya no asombran, que restan protagonismo a la aventura y que hacen que veas estos productos con la misma cara palo todo el rato.

Y eso es lo que ocurre aqui, la típica historia del heredero desterrado que tiene que recuperar su lugar es llevaba a un antiguo Egipto fantástico en el que los dioses y los humanos conviven alegremente, al principio. Muy pocas imágenes reales, todo CGI, muy excesivo, con unos dioses con más avalorios que los Caballeros del Zodiaco, una historia que pronto torna a una especie de Prince of Persia (un error mezclar mitología egipcia y mundo árabe), en definitiva, un videojuego. Jaime Lanister, aquí haciendo de Horus, no está mal y Gerard Butler sigue metido en su papel de Leonidas aunque aquí muy adornado. El que sí que es ostiable es el compañero de fatigas de Horus.
Un pasaratos poco emocionante donde se puede salvar la concepción artística del dios Ra y también la Anubis en el inframundo.

Homicido (1991)
Dir. David Mamet
Notable thriller en su presentación y en su primera mitad que decae bastante en su parte final, precisamente cuando la película gira y deja la intriga para convertirse, algo venía intuyéndose ya desde el principio, en una especie alegoría acerca de la identidad social y el saber a qué lugar perteneces.
Una deriva que resulta del todo perjudicial porque si la película sabe captar el interés es por cómo se va a resolver el asesinato a la vez que se va adentrando en este hermético mundo sionista. Pero como resulta que en realidad se pretende otra cosa, al final todo se desinfla, aunque sí que se resuelve bien para el mensaje que el director-guionista pretende.

------------------

-