domingo, 12 de junio de 2016

Blade Runner: ocho referencias y homenajes

Fecha estelar: -306552.3
__________________________________

Aviso a navegantes: esta entrada puede contener spoilers de los títulos que se mencionan.



Blade Runner, película estrenada en Estados Unidos el 25 de junio de 1982, se puede considerar hoy como una película de culto. Dirigida por Ridley Scott, está considerada en cualquiera de las cinco versiones surgidas desde encontes (en realidad hay hasta siete) como una película precursora del sub-género de la ciencia-ficción llamado ciberpunk, que por aquellos años estaba en sus comienzos tanto en la literatura como en el cine. La influencia que ha tenido esta película ha sido enorme y no hablo solo del cine y literatura de género. Particularmente considero que Blade Runner es una obra maestra que revisito muy frecuentemente. Y no solo la película en sus diferentes versiones, sino también buena parte de la producción surgida a raíz de la película. 

Pues bien, voy a aprovechar esta entrada para recopilar unas cuantas referencias hacia esta película y desde esta película, algunas premeditadas y otras, quizás, casuales. Ni que decir tiene que la importancia de Blade Runner en el cine es tal que el número de referencias a la película catalogadas en IMDb es ingente y en crecimiento.




De entre las referencias de otras películas que pudieron influir en Blade Runner, quizás una de las más claras es el aspecto visual que tiene la ciudad de Los Ángeles del año 2019 con respecto a la que ofrece Metrópolis (1927) de Fritz Lang,


 








También es muy clara la influencia de Mildred Pierce (1945, Dir. Michael Curtiz) en el equipo artístico que creó el vestuario y el look que luce Rachel (Sean Young) en la película. No hay más que ver un par de fotografías de Joan Crawford en esta película para ver la inspiración del estilo de Rachell. Y no solo el estilo, también los vestidos.













Otro caso de inspiración, en este caso posible o quizás casual, es la utilización del búho como espectador impertérrito de una escena en la que un ser artificial asesina a un humano. Esto ya ocurría en La novia de Frankenstein (1935) de James Whale, cuando el director inserta en dos ocasiones a un búho que observa como el monstruo de Frankenstein despacha a dos aldeanos de entre las ruinas del molino, al inicio de la película. Dejo aquí una serie de fotogramas de la escena:

















Pues bien, en Blade Runner ocurre lo mismo cuando Roy Batty, el nexus-6, asesina a su creador el doctor Eldon Tyrell. Ridley Scott inserta un búho que observa la escena sin inmutarse. Aunque, en este caso, se trata de un búho artificial como delatan sus ojos rojos.















En cuanto a las referencias a Blade Runner en otras películas posteriores, sin entrar en mencionar aquellas claramente influenciadas por su temática cyberpunk o en su aspecto visual, sino por menciones u homenajes fugaces, el número es enorme. Recopilaré aquí cinco referencias, en realidad cuatro registradas en IMDb y una propia que es por la que voy a empezar. Se trata de Ghost in the Shell (1995) película de Mamoru Oshii basada en un manga de Masamune Shirow cuya historia es también iniciática en el mundo del ciberpunk pero que está muy influenciada en muchos aspectos por Blade Runner. Pero para mí hay un asunto muy concreto que considero una referencia casual, que es el de los paraguas amarillos. Entre el tumulto y bullicio de las calles siempre lluviosas de Blade Runner hay muchos paraguas, y los amarillos siempren están pululando por todos lados.






Pues bien, cada vez que veo esta escena con paraguas en Ghost in the Shell,



no puedo evitar recordar Blade Runner



Mucho más claro es el parecido entre el modelo de planta nuclear que Martin Prince presenta al Sr. Burns y el edificio piramidal de la Corporación Tyrell




Esta referencia corresponde al espisodio 23 de la octava temporada de Los Simpsons, titulado "Homer's Enemy".



En Kill Bill: Volume 2, tenemos un claro homenaje pues está implicada la misma actriz, Daryl Hannah. En Blade Runner es un replicante modelo básico de placer que tiene una muerte llena de espasmos. La misma muerte que tiene en la película de Tarantino.

 

 





Si nos vamos a años más cercanos a la película de Ridley Scott, año 1989, en Regreso al futuro II aparece aparcado en un callejón un vehículo Spinner de los que utiliza la policía en Blade Runner. En esta página (http://media.bladezone.com/contents/film/interviews/gene-winfield/) se dice que el spinner fue alquilado y repintado antes de colocarlo



Me creo que es un spinner porque esta referencia está registrada en IMDb
y en otros sitios de internet, pero lo cierto es que hay que creerlo


Y para finalizar la que es la primera vez, la primera referencia a la película Blade Runner en otra película. Aparece en El rey de la comedia (1983) de Martin Scorsese. También creo que fue casualidad pues rodaban en Times Square y en una marquesina de un cine se ve que ponían Blade Runner (se estrenó en USA el 25 de junio del año 1982).









.














1 comentario: