Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 21)

________________________________________________________________________________
Bunraku (2010).
Dir. Guy Moshe

Una mezcla de un montón de ideas a base de clichés que entretiene al principio pero que empacha al final.
Con una estética muy comiquera, no es más que un videojuego que el director no trata de esconder, más bien al contrario.
A la mezcla hay que añadir peleas y peleas y más peleas (que es lo que en realidad empacha), con más clichés del anime, de samuráis, del western, etc, etc...
Digno de alabar el trabajo en iluminación y decorados, con elementos deformados muy del estilo del gabinete del doctor Caligari. Lo mejor: las transiciones entre escenas, que los buenos lleven un Fiat Seiscientos y los malos conducan ... ¿Renault ocho tuneados?

______________________________________________________________________________
The king of pigs (2011).
Dir. Yeon Sang-ho

Yeon Sang-ho está resultando ser un emergente director surcoreano de cine de animación adulto que empezó su andadura en el terreno del largometraje con esta The King of Pigs en al año 2011. Mi acercamiento a esta película se debe a su posterior trabajo, The Fake (2013), la relevancia que consiguió esta película en algunos festivales y la curiosidad por ver más trabajos del director. Y el resultado es que The King of Pigs presenta una historia mucho más interesante.
Se trata, en los dos casos, de historias duras, extremadamente crudas y violentas, presentadas sin concesión alguna. La estructura narrativa de The King o Pigs recuerda muchos productos anime englobados en el género “vida escolar”, quiero decir, los protagonistas actuales rememoran hechos del pasado a base de flashbacks mientras también vamos conociendo cómo es su vida actual y el porqué de sus acciones en base al trauma del pasado. Pero aquí no hay ni un recuerdo alegre, los traumas juveniles que giran en torno al bullying no solo tuvieron consecuencias en su momento, son los que gobiernan el resto de la vida.
La verdad es que la historia es bastante buena y está muy bien contada. Esta película rodada igual pero con buenos actores reales sería una película muy potente. Sin embargo, es una película con una animación que no termina de convencer porque el dibujo no consigue enfatizar lo que se está contando. Todo lo que son fondos sí están bien, pero los cuerpos humanos y sobre todo los rostros te dejan frío, las escenas violentas pierden mucha fuerza por culpa de esta animación.
El próximo trabajo en la animación de Yeon Sang-ho, Seoul Station (2016), es una de terror-zombi. Se intentará ver, pues no es fácil llegar a esta películas, para comprobar cómo casa este tipo de animación con cuerpos que son de por sí inanimados, quizás mejor que con seres vivos. En cualquier caso, Yeon Sang-ho no está defraudando con las temáticas que trata, la historia que quiere contar y la forma de narrar.

El niño y el mundo (2013).
Dir. Alê Abreu

Interesante estilo de animación, con dibujo diferente y sencillo, realizado a crayon que recuerda, salvando las distancias, los trabajos tanto de Bill Plympton como, especialmente, los de Frédéric Back. "El niño y el mundo" ha estado nomidada este año al Oscar como película de animación y precisamente Frédéric Back, que ha estado nominado en tres ocasiones por sus cortometrajes, ganó el Oscar en el año 1987 por el cortometraje “El hombre que plantaba árboles” una historia que, en cierto modo, presenta algunas similitudes con “El niño y el mundo”.
Es una animación sencilla, pero solo en apariencia, porque no es nada fácil conseguir transmitir, sin palabras y con dibujos minimalistas, el mensaje deseado a través de esta historia de un niño que parte en busca de su padre. Es aquí donde tengo muchos problemas con esta película y por eso me quedo finalmente de ella con las partes surrealistas, tanto en el dibujo como con la música.
Quizás si hubiera diálogos la película no tendría la caída de ritmo que tiene, y ello a pesar de solo durar 80 minutos. La realidad es que la historia es muy simple y la película no ramifica la aventura del chaval, va en una línea recta trazada y marcada hacia la denuncia de la situación y evolución del Brasil, que es en realidad el camino hacia el que va todo el planeta. Quedan muy poéticos los momentos surrealistas, la visiones del niño frente a la cruda realidad, pero lo cierto es que la película es, en mi opinión, tendenciosa en este aspecto, con un mensaje muy manido. Circunstancia en la que me puedo ratificar después de ver, en medio del metraje, unos instantes totalmente innecesarios de imágenes reales.

Short Peace (2013).
Dir. Katsuhiro Ôtomo, Shuhei Morita, Hiroaki Ando, Hajime Katoki

Colección de cuatro cortometrajes entre los que sobresable por encima de los demás el que dirige el maestro Ôtomo.
En cualquier caso las cuatro historias son simplemente interesantes, pero lo que aquí brilla es la buenísima calidad de la animación. La animación de cada corto tiene un estilo diferente, "Possessions", dirigido por Shuhei Morita, es visualmente deslumbrante; "Gambo", dirigido por Hiroaki Ando y "A Farewell to Arms", dirigido por Hajime Katoki, tienen una historia más simple encaminada principalmente a mostrar luchas y enfrentamientos. El corto de Katoki está más que influenciado por el cine de Mamoru Oshii, sobre todo el enfrentamiento entre la mayor Mokoto Kusanagi y el tanque de “Ghost in the Shell”.
Y finalmente, Katsuhiro Ôtomo, cuyo corto “Combustible” es el que presenta una historia con algo más de interés y que técnicamente es deslumbrante. Dar animación a un tapiz japonés, a estampas japonesas que parecen dibujadas por Hokusai es un placer para la vista.

------------------

-