jueves, 7 de enero de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 15)

Fecha estelar: -306981.5
_____________________________

Películas reseñadas:
- Redline (2010)
- Los odiosos ocho (2015)
- Daybreakers (2009)
- La casa del tejado rojo (2014)
- Broken Horses (2015)


________________________________________________________________________________
Redline (2010)
Dir. Takeshi Koike

Alucinante comic en movimiento dirigido por Takeshi Koike del que solo había visto hasta ahora uno de los cortos de Animatrix (2003) y no precisamente el mejor de ellos.
Con un estilo de dibujo que dista bastante del característico del anime (aunque en algunos aspectos no) la película es una ida de olla con carreras de coches, luchas espaciales, un romante y estética ciberpunk.
Pero la historia es lo de menos. La animación y el no parar en momento alguno te sujetan a la pantalla hasta el viaje alucinatorio de la última media hora. La carrera de vainas de Star Wars se queda en un trotecito por el campo.
Desde luego es de agraceder al estudio Madhouse los riesgos que toma con animaciones diferentes.
7/10 - Buena 






______________________________________________________________________________
Los odiosos ocho (2015).
Dir. Quentin Tarantino

Tarantino vuelve a sus orígenes, al estilo de Reservoir Dogs, para mostrarnos una suerte de obra teatral que tiene lugar en una cabaña-refugio de alta montaña. Es inevitable no recordar las novelas de Agatha Christie viendo esta película.
Quizás para eludir el carácter teatral de la película, Tarantino tarda demasiado en llevarnos a la cabaña, más de una hora de presentación de parte de los personajes que viajan hacia su destino. Ya sea durante esta presentación o durante el resto de película, lo importante es la estructura del guion y la viabilidad de los actores, ante los que no puede haber queja alguna. Un placer volver a contemplar a Kurt Russell en un buen film. Curiosamente aquí lleva exactamente el mismo look que en la también buena “Bone Tomahawk” de S. Craig Zahler, realizada también este año.
Respecto del guion, el conocedor de la filmografía de Tarantino sabe a qué se expone: conversaciones y más conversaciones hilarantes en unos casos y con cargas de profundidad en muchos otros. Podría haber sido una película muy aburrida si no fuera por el buen plantel de actores y porque Tarantino sabe esconder lo importante de lo que cuenta manteniendo siempre una cierta tensión y desconfianza en el espectador. Eso sí, en mi opinión, algo tramposillo en cierto momento.

7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Daybreakers (2009).
Dir. Michael Spierig, Peter Spierig.

Una de vampiros "modernos" de esos que tanto gustan a buena parte de la adolescencia de hoy día. Aunque aquí también se puede decir que la cosa va de corporaciones vampíricas, lo cual no deja de tener una cierta carga de profundidad al mundo real en el que vivimos.
Una película perfectamente olvidable, aunque pueda perdurar la idea de partida. La ves sin torcer el gesto en momento alguno, no tiene emoción, las cosas pasan y te da exactamente igual. Si el desarrollo de la historia hubiera ido por otro camino para llegar al mismo final, habría sido lo mismo. Vamos que se mantiene en el límite entre coger el mando y pasar a otra cosa o no cogerlo porque total, en otras cadenas seguro que tampoco hay nada del otro jueves.
Mucho más recomendable la siguiente película de estos hermanos, Predestination (2014).

4/10 - Regular






________________________________________________________________________________
La casa del tejado rojo (2014).
Dir. Yôji Yamada

Bonita historia de amores secretos en una acomodada familia en Japón de 1936-45, sencilla y sin estridencias. Pero, y esto es lo bueno, es una historia contada hoy día por Taki, la que fuera criada de la familia. Es necesario entonces que la historia sea minimalista, lo que ve y vive Taki es lo que Yamada filma con maestría para saber mostrar cualquier gesto y detalle y llevarnos a compender la importancia del final de la historia.
Las dos actrices brillan muy por encima del resto de actores.
Pero, ... el resultado final se queda, en mi opinión, muy lejos del trabajo anterior de Yamada, la notable Una familia de Tokio (2013). Todo resulta demasiado pausado para que el final resulte tan abrupto. Aunque no se le puede achacar aquello de "no hacían falta alforjas para este viaje" si se llega a comprender la importancia que los japoneses dan (ya son muchas películas con el mismo motivo) a una determinada acción en el pasado que te marca en el resto de tu vida.
En cualquier caso, y aunque no esté a la altura de sus mejores trabajos, siempre es un placer contemplar películas contadas de manera tal que consiguen acercarte a los personajes, que no te importe la demora. En esto Yamada bebe mucho, muchísimo del maestro Ozu.

6/10 - Interesante


________________________________________________________________________________
Broken Horses (2015).
Dir. Vidhu Vinod Chopra

Todavía me estoy preguntando a cuento de qué tenía esta película en pendientes de ver. Las dicharacheras aventuras de un hipster de voz inaudible y su incontrolable, inestable e impredecible hermano en la frontera de Estados Unidos con México.
Se quiere parecer a Breaking Bad, quizás por el lugar, pero el resultado es que se parece como un huevo a una castaña. Situaciones inexplicables, inexplicadas, agujeros de guión, cosas que pasan porque sí, etc....
Eso sí, Vincent D'Onofrio se encasilla en el papel, porque en la segunda temporada de True Detective es el mismo papel.
3/10 - Floja











------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario