jueves, 24 de septiembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 4)

Fecha estelar: -307268.9
_______________________________

Películas reseñadas:
- Song of the sea (2014)
- Get on up (2014)
- Omohide Poro Poro (Only Yesterday, 1991).
- Frank (2014)
- Estudio de terror (1965)



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Song of the sea (2014). Dir. Tomm Moore
Necesito tiempo para asimilar este derroche de imaginación con un diseño de artístico impresionante.
Una verdadera maravilla de película.
Ciertamente los premios oscars están muy perdidos últimamente, sobre todo en el año 2015. Big Hero 6 está bien, pero es más de lo mismo. En mi opinión el cuidado de esta producción y la emoción que transmite está muy por encima y es, junto a Kaguya Hime de Isao Takahata, de lo mejorcito en animación del 2014.
9/10 - Muy buena









Get on up (2014). Dir. Tate Taylor.
Es un biopic al uso. Destaca principalmente por Chadwick Boseman con una interpretación intensa del "padrino del soul". Y luego está, como no podía ser menos, la música de James Brown de la que, por suerte, en la película hay mucha. Es la música salpicada a lo largo de la película la que te mantiene en la misma en sus más de dos horas.
6/10 - Interesante












Omohide Poro Poro (Only Yesterday, 1991). Dir. Isao Takahata
Pocas películas, no ya del anime sino de la historia del cine, merecen en mi opinión la máxima consideración. Las reviso con frecuencia y me doy cuenta de que muchas son tremendamente nostálgicas. Isao Takahata es un genio.
10/10 - Excelente, obra maestra














Frank (2014). Dir. Lenny Abrahamson
Al igual que Karl Urban en Dredd (2012), aquí Michael Fassbender sostiene la película, su interés, sin que se le vea la cara. Hay momentos en que su lentitud exaspera. Muchos altibajos.
6/10 - Interesante.














Estudio de terror (1965). Dir. James Hill.
Estudio de terror es una “típica película de Sherlock Holmes” que suple con creces la carencia de medios con buenos e incluso magníficos actores y con imaginación para mostrar la sordidez de las calles de Whitechapel. Aquí tenemos nada más y nada menos que a Sherlock Holmes interpretado muy acertadamente por John Neville, el Dr. Watson es Donald Houston y también un espléndido siempre Robert Morley interpretando al hermano de Holmes, Mycroft.
6/10 - Interesante

Más sobre esta película aquí










------------------

Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 3)

Fecha estelar: -307282.8
_______________________________

Películas reseñadas:
- Still the Water (Futatsume no mado, 2014)
- Ex Machina (2015)
- Ocean's eleven (2001)
- El año más violento (2014)
- Child 44 (2015)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Still the Water (Futatsume no mado, 2014). Directora: Naomi Kawase.
Cuesta entrar en la película, siempre pasa con el cine japonés por cuestiones de ritmo. Una película con historia "muy sencilla" y mucha naturaleza bellamente retratada. No puedo evitar recordar el cine de Terence Malick (para lo bueno y lo malo) viendo esta película. Tampoco el cine de Hirokazu Koreeda en su aspecto juvenil.
Tiene varias escenas, sobre todo una, impresionantes. La filmación de la agonía y la muerte impactan como no recuerdo haber visto en ninguna en otra pelicula, admirable y asombrosa. Quizás sí, el tratamiento en una escena de Okuribito (Despedidas, de Yōjirō Takita), aunque era post mortem en aquel caso.
7/10 - Buena




Ex_Machina (2015). Dir. Alex Garland
Interesante, pero no más. Principalmente porque es una película demasiado estirada para lo que cuenta, parece un episodio de Black Mirror alargado. En segundo lugar porque no es original, pronto te das cuenta que es una versión de la Isla del Dr. Moreau pero con robots, se hace muy previsible. Y cuando una película, el director, es consciente de su previsibilidad entonces el espectador avezado tuerce el gesto, sabe que hay trampa, que hay engaño para el giro final. Lo que ocurre es que aquí las posibilidades de final son pocas y la previsibilidad se extiende hasta el final.
Por otra parte, nunca mejor dicho, hay un par de deux ex machina con los que hay que tragar, un ejemplo, SPOILER a partir de aquí.
El final es totalmente incoherente, Ava está atada a la casa a no ser que existan cargadores de baterías por inducción para robots de última generación por todos lados.
6/10 - Interesante




Ocean's eleven (2001). Dir. Steven Soderbergh. Aparque el cerebro, prepare una buena bebida y un aperitivo y pase un buen rato con la peli. Está hecha para lo que está, entretiene.
6/10 - Interesante
















El año más violento (2014). Dir. J.C. Chandor
Un film noir notable. Tiene todo lo bueno que tenía The Wire, sobre todo en su segunda temporada, aunque la trama del empleado conductor flojea bastante. Muchos ven parecidos con el cine de Sidney Lumet y es cierto. Buena fotografía y buenas interpretaciones principales.

7/10 - Buena







 





Child 44 (2015) Dir. Daniel Espinosa.
Los asesinatos del carnicero de Rostov (sacados de su fecha real) no son aquí más que un macguffin para mostrarnos un drama centrado en la represión del régimen soviético de Stalin. Eso sí, maniqueísta y tendenciosa como pocas. En esta URSS ni sale el Sol, como en Mordor. Lo bueno: Tom Hardy y Gary Oldman en su pequeño papel.
Para conocer los asesinatos de Andréi Chikatilo nada mejor que Citizen X (1995).
5/10 - Pasable












------------------

Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.

martes, 15 de septiembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 2)

Fecha estelar: -307294.4
_______________________________

Películas reseñadas:
- Los vengadores (2012)
- Los vengadores: la era de Ultrón (2015)
- Jersey Boys (2014)
- "Omoide no Mânî" (When Marnie Was There - 2014)
-  Sin City: una dama por la que matar (2014)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Los vengadores (2012). Dir. Joss Whedon
Supongo que los fans de los comics estarán encantados, pero yo no lo soy. Gente que suele poner a caer de un burro las películas de Transformers cuando esto es lo mismo. Veo escenas y escenas y escenas de acción y me da lo mismo, importan un pimiento, sabes lo que va a pasar y de inverosímilies que son ya dan empacho.
4/10 - Regular












Los vengadores: la era de Ultrón (2015). Dir. Joss Whedon.
Más, aún más si cabe, de lo mismo. Véase la primera parte para más referencias.
4/10 - Regular















Jersey Boys (2014). Dir. Clint Eastwood.
Un Clint Eastwood menor, solo que lo menor del Sr. Eastwood es bastante superior a la gran cantidad de morralla que hay que ver hoy día.
6/10 - Interesante















"Omoide no Mânî" (When Marnie Was There - 2014)
Una amplia reseña aquí.
8/10 - Notable















Sin City: una dama por la que matar (2014). Dir. Robert Rodriguez, Frank Miller.
Gran factura técnica, es ver un comic en cine. Pero esto ya se hizo en la primera película. Las historias que se cuentan son más mala que un cólico nefrítico, sobre todo la de Jessica Alba (actriz que aquí demuestra para lo que vale: bailar en una barra de un tugurio). Solo se salvan Josh Brolin y Eva Green, una diosa.
Frank Miller debería dedicarse al comic y dejar la dirección.
3/10 - Floja













------------------

Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basados única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 1)

Fecha estelar:-307299.1
_______________________________

Películas reseñadas:
- El juez (2014)
- John Wick (2014)
- Amanecer (1927)
- V de Vendetta (2006)
- Mad Max 2 (1981)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Juez (2014). Dir. David Dobkin
Dos actorazos que sostienen una película. Sin ellos no pasaría de telefilm de TV.
7/10 - Buena
















John Wick (2014). Dir. David Leitch, Chad Stahelski.
La inexpresividad de Keanu Reeves viene aquí que ni pintada. Mucha acción, pocas florituras imposibles y bastante humor. John Wick aguanta lo que le tiren.
6/10 - Interesante















Amanecer (1927) de F. W. Murnau.
De una historia sencilla surge una obra maestra absoluta. Expresionismo en estado puro, imágenes que consiguen hacerte odiar, dudar, sonreir, temer, desear quitar la vida, llorar...
Janet Gaynor está impresionante, a la altura de la mejor Lilliam Gish.
10/10 - Excelente, obra maestra












V de Vendetta (2006). Dir. James McTeigue.
Hasta Alan Moore pidió que su nombre no apareciera en los créditos. Maniquesmo manejado con hilos, con unos diálogos insufribles (el típico "¿pero qué coño está diciendo?" de toda película con los Wachowski). Una broma de mal gusto ver a John Hurt, víctima del Gran Hermano de 1984, como el lider supremo de esta película. El final panfletario, de vergüenza ajena.
4/10 - Regular












Mad Max 2 (1981). Dir. George Miller.
No envejece lo más mínimo. Un argumento simple para desatar alrededor un peliculón de acción como ya no se hacen (excepto el propio George Miller veinticuatro años después con la cuarta parte de la saga).
8/10 - Notable
















------------------

Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Stormy Weather. Cinco de veinte.

Fecha estelar: -307308.1
______________________________

Ethel Waters
Stormy Weather pasa por ser uno de mis "estándar del jazz" predilectos. Como tema conocido que es, ha sido versionado multitud de veces, aunque hubo que haber una primera vez. El tema original data de 1933, escrito por Harold Arlen y Ted Koehler, cantado por primera ver Ethel Waters en el Cotton Club de Nueva York. Ese mismo año Ethel Waters grabó la canción para Brunswick Records. Es la primera, es la original, pero entre mis preferencias es la tercera.


Otra posibilidad aquí



----------
Mi segunda versión preferida es la de Lena Horne, que da incluso título a la película Stormy Weather (1943) de Andrew L. Stone. Una voz más melodiosa, una versión expléndida.

 

Don't know why there's no sun up in the sky
Stormy weather
since my man and I ain't together
keeps raining all the time.

Life is bare, gloom and misery everywhere
Stormy weather,
just can't get my poor self together
I'm weary all the time, the time
so weary all the time

Since you went away, the blues walked in and met me
If he stays away, ol' rocking chair will get me
All I do is pray, the Lord above will let me walk in the sun once more

Can't go on, everything I had is gone
Stormy weather
since my man and I ain't together
Keeps raining all the time
keeps raining all the time


I walk around, heavy-hearted and sad
night comes around and I'm still feeling bad
Rain's pouring down, blinding every hope I had
This pittering, pattering, beating and spattering drives me mad
Love, Love, Love, this misery's just too much for me

Can't go on, everything I have is gone
Stormy weather s
since my man and I ain't together
Keeps raining all the time, keeps raining all the time



----------
Billie Holiday
Mi versión preferida muestra además mi debilidad por Billie Holiday. Pero de las varias que tiene grabadas a lo largo de sus años de carrera me quedo con las primeras versiones.



















----------

La contundencia y el prodigio de voz de Etta James, la cuarta versión.


----------

Finalmente la interpretación de Eric Dolphy y Charles Mingus, con un jazz de estilo libre, la quinta de esta lista.


----------
Otras versiones-interpretaciones.

Hay muchas. Dejo aquí (mientras duren) los enlaces a algunas de ellas. No están puestas en un orden concreto.

- Billie Holiday en una versión de 1952
https://www.youtube.com/watch?v=BVK-lpQPHqQ

- Ivy Anderson canta en la versión que aparece en el corto de 1933 A Bundle of Blues, con Duke Ellington y su orquesta
https://www.youtube.com/watch?v=VeuafK31EUw

-Dinah Washington
https://www.youtube.com/watch?v=GrqY-JfEzbE

- Sarah Vaughan
https://www.youtube.com/watch?v=GHfT2_spoMI

- Diana Ross en directo. Año1977
https://www.youtube.com/watch?v=Q33Bei9ed7k

- Del álbum en vivo de Judy Garland en el Carnegie Hall (1961)
https://www.youtube.com/watch?v=pNL2N6FH--M

- Versión disco, ochentera a más no poder, de Viola Wills. Año 1982.
https://www.youtube.com/watch?v=52YChT4z488

- Versión de Ringo Starr, descartada para su primer disco en solitario, Sentimental Journey. Año 1970.
https://www.youtube.com/watch?v=EqgkN_oDtx8

- Versión de Jeff Lynne, componente de la Electric Light Orchestra, para su álbum Armchair Theatre. Año 1990.
https://www.youtube.com/watch?v=OvjcwoiThGA

- Otra de las más grandes, Ella Fitzgerald. Aquí en directo en 1975.
https://www.youtube.com/watch?v=teXOPAFMOp0

- De Frank Sinatra dos interpretaciones, la primera de sus primeros años, 1944.
https://www.youtube.com/watch?v=CFSo9adOZM4
Quince años después,
https://www.youtube.com/watch?v=T8W13Cx4rR8

- Una versión a dueto de Tony Bennet y Natalie Cole
https://www.youtube.com/watch?v=s1ytvHEIcp8

- No puede faltar el gran Louis Armstrong
https://www.youtube.com/watch?v=Uw1QJAGSMUc

- Una versión rockera de Reigning Sound. Año 2002
https://www.youtube.com/watch?v=rFa462PofmA




.




.

martes, 1 de septiembre de 2015

El Señor de los Anillos ilustrado or Alan Lee y las películas de Peter Jackson

Fecha estelar: -307331.9
_______________________________


Entre los lectores de la novela de El Señor de los Anillos, dependiendo cuál sea la cabeza que más o menos profundamente se ponga a analizar la adaptación cinematográfica de Peter Jackson, podemos encontrar desde el más irritado de los fundamentalistas hasta el más ufano admirador. En cualquier caso, no creo errar al decir que el unánime gran acierto del Sr. Jackson ha sido la "visualización" de la Tierra Media, su concepción artística y su geografía.

Tanto en la "película" (para mí son un único film) El Señor de los Anillos como en la "película" El Hobbit, Peter Jackson ha contado con los diseños conceptuales de Alan Lee y de John Howe, que (junto, quizás, con Ted Nasmith) pasan por ser los ilustradores más relevantes de la obra de J. R. R. Tolkien,  encargados de ilustrar algunas de las ediciones más importantes de sus escritos, tanto en inglés como en castellano. Y claro, antes de las películas, mucho antes de Internet, estaba nuestra propia imaginación, precaria en mi caso aunque muy ayudada por las ilustraciones de estos señores.

No debemos olvidar en cualquier caso que anteriormente, y aparte del propio Tolkien, ya existían ediciones ilustradas del universo creado por el profesor como, por ejemplo, un estimable y muy olvidado Bestiario de Tolkien de David Day, editado por primera vez en 1979 que contaba con el trabajo de 11 ilustradores. Pero la influencia de los trabajos de Alan Lee y John Howe, con el apoyo de las editoriales de cabecera, ha sido enorme y han contribuído desde luego al éxito incontestable de las películas en su faceta visual. Habrá que mencionar también aquí que nada habría sido posible sin la maestría de Richard Taylor, creador y responsable de Weta Workshop y, por tanto, de hacer físicamente posible buena parte de los diseños. Es ya casi imposible imaginar escenarios, armas, bestias, geografía y personajes diferentes a los ya mostrados; lo que vemos en las películas es la Tierra Media. Es algo que ya no se puede evitar pero que al menos permite evocar con nostalgia aquel primer acercamiento al libro, perdido en la noche de los tiempos.

En el caso concreto de Alan Lee todo comenzó a principios de la última década del siglo XX. En España la primera edición de El Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee, apareció en el año 1993. Se trata de una edición importante que en el año 2011 iba ya por la veinteava reimpresión. La trascendencia de estas ilustraciones para el lector-espectador está en la emoción que se siente al poder identificar rápidamente, a vuelapluma, mientras la película fluye, muchas de las escenas guardadas en su memoria por culpa del Sr. Alan Lee. Y al Sr. Peter Jackson hay que darle su propio mérito pues esta edición del libro estaba en sus manos mientras rodaba. Él mismo afirma en varias ocasiones (audio-comentarios de las ediciones extendidas) que ciertas escenas, la composición de las mismas, están basadas o inspiradas en las ilustraciónes de Alan Lee para el libro.

Pero, con exactitud, ¿qué ilustraciones se pueden identificar fácilmente en las películas, ya sea porque los fotogramas son iguales, o cerca de ser iguales, o simplemente inspirados en los dibujos que aparecen en el libro? En mi caso particular (todo esto no deja de ser subjetivo) puedo "ver" en la película hasta 14 de las 50 ilustraciones que tiene el libro aunque, evidentemente unos casos son más acertados que otros e, incluso, se puede considerar que sobran o que faltan. En muchos casos el momento de la narración que recoge la ilustración coincide con el momento de la película, aunque no en todos. No debemos olvidar que el origen de todo está en la novela, en la narración del profesor Tolkien que inspira al ilustrador y éste a su vez al cineasta.

Estas catorce ilustraciones y sus fotogramas correspondientes se recogerán a continuación siguiendo el orden en el que aparecen insertadas en el libro.

La Comunidad del Anillo. Libro primero, capítulo 12: Huida hacia el vado.
Los trolls de piedra


Esta escena de los hobbits junto con Trancos acampando entre los trolls petrificados no apareció en la versión cinematográfica estrenada en los cines, pero sí en la versión extendida.


----
La Comunidad del Anillo. Libro segundo, capítulo 1: Muchos encuentros.
Rivendell



----

La Comunidad del Anillo. Libro segundo, capítulo 4: Un viaje en la oscuridad.

La entrada a Moria






----

La Comunidad del Anillo. Libro segundo, capítulo 7: El espejo de Galadriel. 

Aunque en la película sólo Frodo mira en el espejo, la escena es muy coincidente, desde la jarra del espejo hasta el peinado de Galadriel.




----

Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 2: Los jinetes de Rohan.

La ilustración de Alan Lee en este capítulo tiene dos "viñetas", una grande que muestra a Aragorn, Legolas y Gimli en los campos de Rohan en busca de Merry y Pippin, y una inferior que muestra a los dos hobbits maniatados y transportados a espaldas de dos Uruk-Hai.




----

Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 7: El abismo de Helm.

Una brecha en el abismo

En la película las tomas más cenitales de esta parte de la batalla lo son desde el interior de la muralla. Solo en el momento de la explosión se ve desde fuera, aunque a nivel del suelo, desde el seno de las hordas de Saruman.  La entrada a Cuernavilla es casi igual.


----

Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 10: La voz de Saruman.

La torre de Orthanc

En las películas la torre de Orthanc se muestra es varias ocasiones tanto en La Comunidad del Anillo como en Las Dos Torres. La inspiración en el diseño de su base, que es la parte que aparece en la ilustración de Alan Lee, es clara.




----

Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 1: Smeagol domado.





----

Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 2: A través de las ciénagas.

Las ciénagas de los muertos




----

Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 3: La Puerta Negra está cerrada.

Esta ilustración pasa por ser la más famosa porque también forma parte de la sobrecubierta del libro.








El propio Peter Jackson en los audio-comentarios de la película menciona que la escena está inspirada en la famosa ilustración.



----

El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 1: Minas Tirith.

Gandalf ante Théoden


----

El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 1: Minas Tirith.



En la película, Minas Tirith se nos muestra ya, aunque no se nombra, en La Comunidad del Anillo.


----

El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 2: El paso de la compañía gris.

En el libro, esta escena tiene lugar en El Sagrario.

La ilustración, que muestra a Éowyn ofreciendo una bebida a Aragorn, también se ve en la película aunque en otro momento, en Las Dos Torres. Concretamente dentro del Castillo Dorado de Meduseld en las celebraciones por la victoria en el Abismo de Helm.

----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 8: Las casas de curación.

Pelennor después de la batalla. Esta ilustración muestra los restos humeantes la bestia alada del Nazgûl  ante los muros de Minas Tirith. Es una ilustración donde la ciudad blanca se puede ver casi por completo.



Y aquí, las Minas Tirith de la película.





-----------

Recuerda, amigo lector, que estas reflexiones están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.







.