lunes, 9 de marzo de 2015

Tierras de penumbra y J. R. R. Tolkien

Fecha estelar: -307813.9
____________________________


Hasta la fecha, que yo recuerde, solo he podido ver a J. R. R. Tolkien como personaje en una película, Tierras de penumbra (Shadowlands) dirigida en 1993 por Richard Attenborough. 

Tierras de penumbra es un film muy notable que se centra en la relación entre el escritor C. S. Lewis y Helen Joy Davidman. Una historia muy triste y emotiva cuyo eje constructor se puede resumir con dos citas, para mí asoladoras, que el autor de Las Crónicas de Narnia dice en algún momento de la película:

Vivimos en una tierra de sombras
El sol siempre brilla en otro lugar

El dolor del mañana es parte de la felicidad de ahora. Ése es el trato.

Pero el motivo de esta entrada es la presencia de J. R. R. Tolkien en esta película. O más bien, una suposición de su presencia. Todo empezó cuando escuchando un podcast de Destino Arrakis, su número extra dedicado a comentar algunas películas románticas, su creador y conductor Manuel Callejo mencionaba que en Tierras de penumbra aparecía muy brevemente J. R. R. Tolkien. No recordaba yo este detalle por lo que se hacía necesario un visionado de la película de Attenborough. 

The Eagle and Child
Efectivamente, parece y estoy de acuerdo (aunque son conjeturas pues no he encontrado referencia alguna en los seis minutos que he dedicado a consultar en Internet) que Tolkien aparece fugazmente al principio de la película cuando C. S. Lewis, Tolkien y otros cuatro miembros de los Inklings se reúnen en la que se supone que es una recreación del rincón del pub Eagle and Child. Los Inklings eran un cenáculo literario, reuniones de académicos y escritores británicos con los mismos intereses, entusiastas de la literatura que impulsaban la escritura de fantasía. Vinculados a la Universidad de Oxford, en su mayoría tenían creencias cristianas y mantuvieron sus reuniones entre los primeros años 1930 hasta los 60. Fueron precisamente C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien dos de los primeros miembros del club, allá por 1931.

El rincón del Eagle and Child donde se solían reunir los
Inklings. Este lugar se recrea muy bien en Tierras de penumbra
Los Inklings se solían reunir los jueves para cenar en las habitaciones de Lewis en el Magdalen College, pero también celebraban reuniones más informales normalmente los martes al medio día en el pub Eagle and Child de Oxford. Es una de esas reuniones informales la que se representa en una escena en Tierras de penumbra lo cual es ya de por sí una curiosidad para todos aquellos interesados en la vida de alguno de sus miembros, especialmente por mi parte, de Tolkien.

El actor que hipotéticamente representa a Tolkien ni siquiera está acreditado en el cast de la película (no aparece, desde luego, en IMDb y no he podido averiguar quién es). Sin embargo en dos momentos de la conversación que mantienen en la reunión, Lewis (Anthony Hopkins) le llama directamente “John”. Tampoco se puede dudar de la caracterización-parecido del actor con Tolkien, aunque se trata de una caracterización de un Tolkien que representa menos edad de la que tenía en los años de los hechos que se narran (inicio de los años 50).

Al fondo, Tolkien se presta a recoger unas cervezas para sus compañeros

La reunión se presta a dar cuenta de las birras. Tolkien sirve, C. S. Lewis (Anthony Hopkins) con pipa, a la derecha
de Tolkien está Christopher Riley (John Wood)



El "supuesto" Tolkien a la izquierda le hace un comentario divertido a Lewis

C. S. Lewis les explica que la entrada a Narnia a través de los abrigos de pieles en el armario es solo, solamente magia

C. S. Lewis se tiene que ir urgentemente. Es el final de la escena



Sin embargo, según he podido leer en este artículo de TheOneRing.net, uno de los personajes ficticios que está presente en la reunión de los Inklings que sí que tiene un papel relevante en la película, Christopher Riley (interpretado por John Wood), está basado libremente en Tolkien. Personalmente prefiero no pensar que Christopher Riley es Tolkien en Tierras de penumbra, aunque se pongan algunas de sus opiniones personales recogidas de sus escritos en su boca. Principalmente porque en la película el actor John Wood tiene un rol en cierto modo “antagonista-cotilla-altanero” respecto de la que sería esposa de Lewis, Helen Joy Davidman. Este tipo de actitud no me encaja en la personalidad de Tolkien tal como la he conocido hasta ahora.

En cualquier caso, es extraño. ¿Por qué siendo tan importante la relación de amistad (con altibajos) entre C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien no aparece este último de una forma más concreta? ¿Por qué las “opiniones” de Tolkien se ponen en boca de un personaje ficticio? Se me antoja, aunque no tengo prueba alguna de ello, que se trata de algún problema de derechos de uso de la imagen de Tolkien. Si este fuera el caso (o no), me gusta pensar que la otra aparición no acreditada de J. R. R. Tolkien en la película es una especie de guiño del director.

Pero este no es el final, porque la figura de Tolkien no acaba en una única escena en la película. Hay otro guiño. Y este caso sí que me parece un buen detalle por parte de Richard Attenborough. En cierto momento de la película el hermano de Lewis, Warren H. Lewis, está arropando a Douglas, hijo de la esposa de Lewis fruto de una relación anterior. El chaval toma un libro para leer un poco en la cama y, aunque se ve muy difusamente en el fotograma que he podido capturar, se puede ver que es una edición de El Hobbit. La sobrecubierta es inconfundible.

Douglas se dispone a leer un capítulo de El Hobbit antes de dormir

Esa cubierta no puede ser de otro libro


El Hobbit




.


2 comentarios:

  1. Acabo de encontrar esta entrada en Google porque leí sobre C. S. Lewis en Wikipedia que su amigo Tolkien se opuso a su matrimonio con Joy Davidman. Y pensé que en esta película que tanto disfruté, Tolkien estaría encarnado por el personaje de Wood. Además, encaja en la película que este personaje aparezca como una amistad influyente e importante para el protagonista. Por último, vos mismo terminás por explicar el nombre ficticio de "Christopher Riley" por problemas legales, algo completamente plausible. Dice Lewis en este film una frase que me quedó grabada: "Leemos para saber qué no estamos solos". Mi estimado, gracias por tu entrada.
    javieraledesma@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: excelente artículo. Estoy viendo los créditos de la película, el nombre del personaje al que aludes es John Egan y el nombre del actor que lo interpreta es Simon Cowell Parker. Comparto plenamente tu opinión, Cristopher, este hombre tan pagado y poco sensible, no puede ser Tolkien. Tan claro como tengo esto me resulta igual de enigmático el comentario que hace Tolkien sobre la "piel" y el comentario de Lewis acusándolo, con gracia, de freudiano. Para seguir explorando. Saludos.

    ResponderEliminar