miércoles, 21 de enero de 2015

Sobre la trilogía de El Hobbit, Peter Jackson y sus haters

Fecha estelar: -307942.8
________________________

A día de hoy ha surgido una noticia ampliamente difundida en medios de comunicación, a saber:

"Un fan recorta la trilogía de El Hobbit y la deja en una película de cuatro horas"

Estos medios de comunicación (La Razón, Europa Press, HoyCinema, etc...) y el efecto dominó que han creado han hecho que la comunicación de un "fan" en un blog se vuelva viral. Luego está lo que realmente han escrito estos medios, pues lo que realmente están haciendo es rellenar espacio en sus sitios con una noticia que prácticamente copia-traduce-pega lo que el "fan" en cuestión ha publicado. Pero bueno, alguno de estos medios llega a decir (de cosecha propia) que son recortes "fundamentados". Vamos, como si en este planeta todo el mundo hubiera leído El Hobbit y se sintiera ultrajado por estas películas o, acotando un poco, como si todo el que se ha leído El Hobbit hubiera sido agraviado. Los que no han leído el Hobbit, la mayoría desgraciadamente porque cada vez se lee menos, no pueden pensar que la historia está estirada porque no la conocen. Pero a Peter Jackson le están saliendo más haters que a Mourinho.

Pero bueno, como un hecho más de este efecto dominó, he aquí mi opinión al respecto, publicada también en un comentario de uno esos foros frikis que suelo frecuentar.

Viendo la trilogía del Hobbit entera, como una sola película la historia, (alargada o no, según se mire) gana mucho más que ver una película cada 12 meses. Espero que con la última versión extendida incluso esto mejore.
Yo soy un gran fan, lector muy recurrente, de las historias de Tolkien, pero también se ver que de casi todas ellas, el Hobbit es demasiado infantil y veo que Jackson ha intentado aunar la historia de una forma coherente con la trilogía anterior del ESDLA.
Uno ya va siendo demasiado viejo como para tomar el libro del Hobbit y considerarlo al mismo nivel que la historia de los hijos de Húrin, otras historias del Silmarillion o ESDLA. Por eso agradezco a Jackson su adaptación, su intento de “adultizar” el Hobbit. También hay que comprender que tiene que jugar con este intento y con el de llegar a la mayor parte del público posible porque esto es un negocio. Por mi parte no me cuesta trabajo reconocer que prefiero esta visión fílmica del Hobbit, más coherente con la historia que quiero tener en mi cabeza de acuerdo a la edad que uno lleva hoyando en este mundo. Y la prefiero porque antes de esto no había nada que fuera simplemente destacable, lo que venga después, ya veremos.
Si este “fan de El Señor de los Anillos” ha querido que la trilogía se parezca más al libro también debería haber incluido una pista de audio y hacer hablar a todo bicho viviente, porque en el libro hablan los lobos, los pájaros, etc..  y canta todo el mundo, por no decir que debería poner capuchón de cada color a cada enano para distinguirlos mejor.
Nos guste o no esta es la adaptación que Peter Jackson ha realizado, luego de puertas adentro cada uno puede hacer lo que quiera, pero no entiendo la repercusión de este asunto y la potestad de hacerlo público sin dificultades ni reclamaciones de derechos de autor (tal como está el patio).

#ModoIroníaON
En fín, si se da pábulo a este tipo de cosas, estoy por hacer lo mismo. Voy a empezar por 2001, una odisea espacial. A mí la película de Kubrick me parece una obra maestra, pero el viaje alucinójeno final me parece breve. Voy ha hacer un bucle del viaje de 4 ciclos para que quede a mi gusto. Después voy a recuperar el doblaje de Mogambo de los años 50, me gustaba más el idilio incestuoso que resultó (soy así de retorcido), mejor que el que rodó Ford. Y lo que es mejor, lo voy a hacer todo público, colgando estas películas para todo el que las quiera. A lo mejor se hacen virales como la película del "fan" este. Como es gratis. #ModoIroniaOFF


.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario