martes, 16 de septiembre de 2014

A. C. Clarke y Stanley Kubrick en 2010: Odisea dos

Fecha estelar:  -308290.6
___________________________

Revisada hace poco 2010: Odisea dos (1984), una más que digna secuela de la magna obra de Stanley Kubrick, hay que decir que la película en sí no me parece que esté envejeciendo mal incluso a pesar de que la trama se desarrolla en un futuro ya superado en el que la Unión Soviética aún existe. La película, dirigida por Peter Hyams y cuyo título original es algo así como 2010: el año en que hicimos contacto, está basada (aunque con importantes diferencias y/o omisiones) en la novela que Arthur C. Clarke publicó en 1982 como continuación de 2001: una odisea espacial. Es este hecno, el estar basada en una novela de Clarke el que hace que la película sea una aventura espacial, ciencia ficción seria y motivo de que no envejezca mal.

Para saber más acerca el origen de la saga de cuatro novelas Odisea de A. C. Clarke, el lector puede pasarse por esta pequeña entrada de este mismo blog: TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho nº 1)

Un par de interesantes (y conocidas, al menos una de ellas) curiosidades que encierra la película de Peter Hyams (motivo real de esta entrada) son la presencia de alguna manera del director de 2001: una odisea espacial, Stanley Kubrick y de la mente creadora de toda la historia A. C. Clarke. Se trata, parece, de un homenaje pues ambos aparecen en la portada de una ficticia revista Time que se encuentra encima de un tablero de mandos. En la historia que se cuenta los Estados Unidos y la Unión Soviética (ambas potencias con poder para hacer viajes espaciales por el Sistema Solar) están al borde de la confrontación bélica. La portada de la revista muestra los retratos dibujados de A. C. Clarke como presidente de norteamericano y a Stanley Kubrick como presidente soviético.


La implicación de A. C. Clarke fue activa en los dos proyectos cinematográficos. En 2001: una odisea espacial el escritor desarrolló la novela del mismo título, basada en un relato corto suyo anterior, al mismo tiempo que se rodaba la versión cinematográfica de Kubrick. En el caso de 2010: odisea dos la película se rodó dos años después de que la novela fuera publicada, pero A. C. Clarke estaba en persona (no solo en dibujo) por el set de rodaje, tal como muestra el cameo que hace en una escena y que podemos ver en el siguiente fotograma.


Como vemos, A. C. Clarke está delante del edificio de la Casa Blanca dando de comer a las palomas sentado en un banco a la izguierda de otro banco en el que el Dr. Heywood Floyd (Roy Scheider) trata de convencer al Presidente del Consejo Nacional de Astronáutica de la necesidad de colaborar con los rusos para poder viajar a Júpiter.



.




.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Ghibli Jazz (V)

Fecha estelar: -308310.9
_____________________________

Quinta entrega dedicada a la banda japonesa  All That Jazz, que ha editado ya varios discos con recopilaciones de versiones en jazz de conocidos temas de anime, siendo sus primeros discos dedicados a temas de las películas del estudio Ghibli.














9.- Kaze no Tani no Nausicaa es el tema principal de la película que lleva el mismo título en original y que aquí se tituló Nausicaä del Valle del Viento (1984) de Hayao Miyazaki. La versión de All That Jazz a continuación.


Otra posibilidad aquí


La música de esta película corre a cuenta de Joe Hisaishi, sin embargo, este tema fue compuesto por Haruomi Hosono e interpretado en la banda sonora original de la película por Narumi Yasuda. Sobre este tema y otra versión del mismo en directo regalada por la cantante Takako Minekawa y el compositor Ryuichi Sakamoto hay una entrada en este blog (aquí)


10.- Nausicaa Requiem es el tema nº 12 del primer CD de la BSO del film de Miyazaki. La versión de All That Jazz es de su segunda parte.




.




.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El vado del Bruinen. Ilustraciones

Fecha estelar: -308326.2
_______________________



Uno de los pasajes más reconocibles en La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien tiene lugar al final del primer libro, en el capítulo 12, "Huyendo hacia el vado".
El sentido de esta entrada es recoger algunas ilustraciones que reflejan el final de este capítulo. Pero primero el pasaje original de la obra de Tolkien.
La situación de partida: Frodo, herido por el puñal Morgul, montado en el caballo blanco de Glorfindel y alentado por el elfo, huye de los jinetes negros dirigiéndose hacia el vado del río Bruinen que sirve de entrada a Rivendel y que puede suponer su salvación pues el río se encuentra bajo el hechizo del caballero Elrond.

Pero los perseguidores venían cerca. En lo alto de la barranca, el caballo se detuvo y dio media vuelta relinchando furiosamente. Había nueve Jinetes allí abajo, junto al agua, y Frodo se sintió desfallecer ante la amenaza de aquellas caras levantadas. No sabía de nada que pudiera impedirles cruzar también el vado y entendió que era inútil tratar de escapar por el largo e incierto camino que llevaba a los lindes de Rivendel, una vez que los Jinetes hubiesen vadeado el agua. De todos modos sintió que le habían ordenado perentoriamente que se detuviera. La cólera lo dominó otra vez, pero ya no tenía fuerzas para resistirse.
De pronto el jinete que iba delante espoleó el caballo, que llegó al agua y se encabritó retrocediendo. Haciendo un gran esfuerzo Frodo se irguió en la silla y esgrimió la espada.
—¡Atrás! — gritó —. ¡Volved a la Tierra de Mordor y no me sigáis! —llamó con una voz que a él mismo le pareció débil y chillona.
Frodo no tenía los poderes de Bombadil. Los Jinetes se detuvieron, pero le replicaron con una risa dura y escalofriante.
—¡Vuelve! ¡Vuelve! —gritaron—. ¡A Mordor te llevaremos! 
—¡Atrás! —murmuró Frodo.
—¡El Anillo! ¡El Anillo! — gritaron los Jinetes con voces implacables, e inmediatamente el cabecilla forzó al caballo a entrar en el agua, seguido de cerca por otros dos Jinetes.
—¡Por Elbereth y Lúthien la Bella —dijo Frodo con un último esfuerzo y esgrimiendo la espada—, no tendréis el Anillo ni me tendréis a mí!
Entonces el cabecilla que estaba ya en medio del vado se enderezó amenazante sobre los estribos y alzó la mano. Frodo sintió que había perdido la voz. Tenía la lengua pegada al paladar y el corazón le golpeaba con furia. La espada se le quebró y se le desprendió de la mano temblorosa. El caballo élfico se encabritó resoplando. El primero de los caballos negros ya estaba pisando la orilla.
En ese momento se oyó un rugido y un estruendo: un ruido de aguas turbulentas que venía arrastrando piedras. Frodo vio confusamente que el río se elevaba y que una caballería de olas empenachadas se acercaba aguas abajo. Unas llamas blancas parecían moverse en las cimas de las crestas y hasta creyó ver en el agua unos Jinetes blancos que cabalgaban caballos blancos con crines de espuma. Los tres Jinetes que estaban todavía en medio del vado desaparecieron de pronto bajo las aguas espumosas. Los que venían detrás retrocedieron espantados.
Exhausto, Frodo oyó gritos y creyó ver, más allá de los Jinetes que titubeaban en la orilla, una figura brillante de luz blanca y atrás unas pequeñas formas sombrías que corrían llevando fuegos, y las llamas rojizas refulgían en la niebla gris que estaba cubriendo el mundo.
Los caballos negros enloquecieron y dominados por el terror saltaron hacia adelante arrojando a los Jinetes a las aguas impetuosas. Los gritos penetrantes se perdieron en el rugido del río, que arrastró a los Jinetes. Frodo sintió entonces que caía y le pareció que el estruendo y la confusión crecían y lo envolvían llevándoselo junto con sus enemigos. No oyó ni vio nada más.

J. R. R. Tolkien
El Señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo
Libro primero
Cap. XII. Huyendo hacia el vado


Los principales ilustradores de la obra de Tolkien en sus diferentes ediciones son Alan Lee y John Howe. Les sigue, aunque un escalón por debajo en mi opinión, Ted Nasmith que también ha ilustrado algunas ediciones. Y luego están los trabajos realizados por fans (fan art) que en algunos casos pueden llegar a la altura de los mejores. Para este pasaje concreto Ted Nasmith tiene una ilustración que incluye todos los elementos descritos en el pasaje del libro, incluyendo a Glorfindel, Aragorn y los hobbits

El vado del Bruinen por Ted Nadsmith


También tiene otra ilustración del momento en que a Frodo se le quiebra la espada por obra del Rey Brujo

El vado del Bruinen por Ted Nasmith


La idea de John Howe sobre este momento,

El vado del Bruinen por John Howe
http://www.john-howe.com/portfolio/gallery/

El trabajo de la freelance Julia Alexeva en CGSociety para esta escena es espléndido:

Nazgul in the Bruinen por Julia Alekseeva
http://julax.cgsociety.org/
http://darkgift.ru/

y finalmente, el trabajo de la ilustradora Ambra Colombani


En La Comunidad del Anillo (2001) película de Peter Jackson este momento está muy alterado respecto de lo narrado en el libro de Tolkien.  Para empezar Glorfindel no aparece para nada y Frodo es llevado a caballo por la Dama Arwen. Es un claro intento de dar contenido a un personaje que no tiene tanta participación en el libro. Los efectos de los jinetes sobre las aguas fueron creados para la escena por Digital Domain. A continuación, tres fotogramas del momento en la película








.




.