domingo, 22 de junio de 2014

Comfortably Numb (2 versiones en el cine)

Fecha estelar: -308526.6
_______________________


Comfortably Numb, es el sexto tema del segundo disco de The Wall de Pink Floyd.

La base musical fue creada por David Gilmour para su primer álbum como solista. Gilmour llevó la demo a las grabaciones de The Wall, y posteriormente quedaría incluida en el álbum. Roger Waters escribió la letra.
Primero el tema original tal como aparece en el disco The Wall




De las muchas versiones que hay de este tema guardo aquí las dos cinematográficas. La primera es la que aparece en el interesante film The Wall (1982) de Alan Parker. Lo mejor de la película, desde luego, es la música de Pink Floyd. También las secuencias de animación.


Otra posibilidad aquí


Después de dejar Pink Floyd, Roger Waters dio un concierto en 1990 con motivo de la caída del Muro de Berlín. En ese concierto se ofreció una versión de Confortably Numb en la que intervino Van Morrison cantando las partes vocales de Gilmour. Esta versión aparece en la película Infiltrados (2006) de Martin Scorsese y fue recogida en el álbum recopilatorio Van Morrison at the Movies (2007).
Particularmente, aparte de la versión original, es la que más me gusta de todas las disfrutadas, incluyendo los directos de Pink Floyd o de Rober Waters.

Primero el tórrido momento del film en el que suena el tema:


pero mejor es escuchar el tema completo:



Póster de The Wall (1982)
de Alan Parker

Infiltrados (2006)
de Martin Scorsese

.




.

domingo, 15 de junio de 2014

Ghibli Jazz (III)

Fecha estelar: -308545.9
_______________________________

Tercera entrega dedicada a la banda japonesa  All That Jazz, que ha editado ya varios discos con recopilaciones de versiones en jazz de conocidos temas de anime, siendo sus primeros discos dedicados a temas de las películas del estudio Ghibli.













5.- Tonari no Totoro tema principal de la película de Hayao Miyazaki.

Otra posibilidad aquí


La versión no queda mal, aunque en este caso la fuerza de la versión original del maestro Joe Hisaishi es demasiada. Aquí la versión ofrecida en directo en el concierto de conmemoración de los 25 años del estudio Ghibli.




6.- Jinsei No Merry Go Round de la película El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro - 2004-) de Hayao Miyazaki.
Otra posibilidad aquí o aquí


Para comparar de nuevo el mismo tema interpretado por su autor en directo.


.





.

jueves, 12 de junio de 2014

La Grande Bellezza

Fecha estelar:  -308553.97
________________________________

Hacía mucho que una película no me impactaba tanto como lo ha hecho La Grande Bellezza (2013) de Paolo Sorrentino. Se debe seguramente a que no esperaba que el contenido de la película a través de la magnífica interpretación de Toni Servillo fuera este. 

El film tiene una fotografía espléndida, nítida en su profundidad de campo necesaria para encuadrar Roma de forma que no puedes dejar de mirar una pantalla llena de un barroquismo nada cargante. Sorrentino ha rodado con un gusto exquisito, moviendo la cámara muy lentamente, al ritmo necesario, mostrando y encuadrando el escenario de la banalidad de los personajes en cuyo centro se sitúa el protagonista Jep Gambardella, que a través de Toni Servillo muestra como nadie la verdadera "chicha" de la película: la nostalgia y la tendencia hacia la tristeza permanente por momentos irrepetibles del pasado que terminan enterrados en el presente por la hipocresía, por lo intrascendente y lo vulgar..... Esta película me ha parecido profundamente conmovedora. 
Requiere de un urgente segundo visionado y de, a partir de hoy, una re-visitación periódica....

Siempre se termina así,...
con la muerte. 
Pero primero, ha habido una vida,
escondida bajo el "bla, bla, bla, bla, bla..."
Todo está resguardado bajo la frivolidad y el ruido,
el silencio y el sentimiento,
la emoción y el miedo.
Los demacrados e inconstantes destellos de belleza,
la decadencia, la desgracia y el hombre miserable,
todo sepultado bajo la cubierta de la vergüenza de estar en el mundo, bla, bla, bla...
En otros lugares hay otras cosas,
a mí no me importan los otros lugares,
así pues, que empiece la novela,
En el fondo, es sólo un truco.
Sí, sólo es un truco.
-----------------------------

Para finalizar, la música, escogida muy bien y puesta con muy buen gusto incluso en su componentes más frívolos, pero es que en su apartado clásico la selección es para guardar en el mejor de los sitios. Una muestra es uno de los temas estrella, The Beatitudes de Vladimir Martynov interpretado por The Kronos Quartet. Suena completo en el apacible paseo final de los títulos de crédito.

Otra posibilidad aqui

Un sobresaliente.




domingo, 8 de junio de 2014

¿Te estás acostando con mi hija?

Fecha estelar: -308564.8
________________________

En Chinatown, peliculón dirigido en 1974 por Roman Polanski hay un momento concreto en una escena que parece transmitir o que va más allá del contenido de la propia escena. En cualquier caso esto no son más que habladurías para pasar el rato.

Entre los intérpretes de la película tenemos como principales a Jack Nicholson como el detective Jake Gittes y a Faye Dunaway como Evelyn Mulwray. Para la escena que nos interesa también tenemos a John Huston como el magnate Noah Cross.

Sinopsis:
La acción se sitúa en Los Ángeles en 1938. Jack Gittes es un detective duro y luchador, especializado en divorcios, que recibe la visita de Evelyn Mulwray, esposa del jefe de Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Pero pronto el sujeto de la investigación de Gittes aparece muerto y una mujer diferente a la que le contrató dice ser su auténtica esposa. Gittes se ve inmerso en una espiral de engaños que le conducirán hasta el magnate Noah Cross, padre de Evelyn Mulwray, que oculta oscuros secretos relacionados con su hija y con las tuberías de agua de la ciudad, las cuales están siendo vaciadas para llevarse el preciado líquido a otro lugar, en medio de una terrible sequía que azota la urbe.

En una de las escenas de la película, en el curso de su investigación Gitties visita a Cross en su mansión donde empiezan a comer pescado. La verdad es que Gitties no lleva el control del asunto porque Cross le está observando claramente y no para de hacerle preguntas.



Lou Adler, Britt Ekland, David Geffen, Cher,
Jack Nicholson y Anjelica Huston en los Grammys de 1974
Bien, ahora la segunda parte del asunto (el cotilleo). Jack Nicholson, que en 1974 tenía 37 años, estaba por entonces iniciando una relación sentimental con Anjelica Huston, que por entonces tenía 23 años. La relación sentimental entre Jack Nicholson y Anjelica Huston se prolongó durante 17 años, pero por aquel entonces la relación estaba en sus inicios y Anjelica Huston venía de relación con el fotógrafo Bob Richardson, un nombre 24 años mayor que ella y con quien mantuvo una intensa relación sentimental con solo 18 años. Bob Richardson era bipolar, esquizofrénico y bisexual, motivo por el que la relación fue devastadora para Anjelica y por el que el director de El tesoro de Sierra Madre tenía mucho que opinar en estas primeras relaciones de su hija. 

Si nos situamos ahora de nuevo en la película, con una escena en la que John Huston se encuentra precisamente delante de la persona que está empezando una relación con su propia hija y con los antecedentes que acabo de contar, no es de extrañar que el contenido del diálogo vaya más allá de la propia escena y que la interpretación de los actores se pueda llevar a los acontecimientos de su vida real de ese momento.
Es un buen momento para volver a repasar la escena.


.




.

domingo, 1 de junio de 2014

Omohide Poro Poro (Only Yesterday): tema principal

Fecha estelar:-308584.0
___________________________

Una pequeña entrada hoy para guardar la versión para piano que Masuyo Matsuyama ha colgado en su canal de YouTube sobre el tema principal de Omohide Poro Poro (Only Yesterday), película dirigida en 1991 por Isao Takahata.

Como Masuyo Matsuyama siga interpretando tan bien temas de películas y animes por los que tengo una gran debilidad, es claro que va a estar mucho por esta bitácora.

Para empezar, el tema original de la expléndida banda sonora que corre a cargo de Katsu Hoshi.
  

Y ahora la versión para piano de Masuyo Matsuyama (ありがとうございました! Arigatō gozaimashita!)



.




.


.