domingo, 27 de abril de 2014

Ghibli Jazz (II)

Fecha estelar: -308680.0
_____________________________________



Segunda entrega dedicada a la banda japonesa  All That Jazz, que ha editado ya varios discos con recopilaciones de versiones en jazz de conocidos temas de anime, siendo sus primeros discos dedicados a temas de las películas del estudio Ghibli.













3.- Yasashisa ni Tsutsumareta nara de la película Nicky, la aprendiz de bruja (1986) de Hayao Miyazaki
Otra posibilidad aquí.


Para comparar, la versión original de la banda sonora de la película. Es el tema que suena al final de la película siendo el tema cantado por Yumi Arai.



4.- Kaze no Toorimichi de Mi vecino Totoro (1988) de Hayao Miyazaki.
Otra posibilidad aquí.

Para comparar, una versión en directo ofrecida por el autor, el maestro Joe Hisaishi.
.



.




.

domingo, 20 de abril de 2014

La ceremonia del Nōkan en Okuribito (2008)

Fecha estelar: -308699.0
__________________________

Esta entrada está dedicada a la, para mí, más estremecedora escena de la película Okuribito (2008) de Yojiro Takita, aquí titulada Despedidas. Además permite conocer en qué consiste la ceremonia del nōkan, muy importante para poder comprender y valorar mucho mejor esta inmensa película.
Primero un poco sobre el argumento:

Daigo Kobayashi, un violonchelista en una orquesta de Tokio, pierde su trabajo debido a la disolución de la orquesta. Después de dejar de tocar como violonchelista profesional, decide vender su chelo y regresar a Sakata (Yamagata) su ciudad natal junto con su esposa para encontrar un nuevo empleo. Un día, encuentra un anuncio de trabajo que "ayudaba a las partidas" para la Agencia N.K, por lo que pensó que se trataba de un empleo relacionado a una agencia de viajes. Pero en la entrevista, descubre que N.K. es una abreviatura de 納棺 nōkan (literalmente: colocar en el ataúd), y que de hecho se trata de una agencia que realiza la ceremonia del amortajamiento para las funerarias. El anuncio del trabajo de "ayuda para las partidas" era en referencia a viajes al más allá. Daigo siente extrañeza y rechazo, pero le vence el estupendo sueldo y sobre todo la personalidad del jefe de la agencia y su ayudante. Avergonzado, dice a su mujer que trabaja "organizando ceremonias". Poco a poco, supera sus miedos y su rechazo, y a través del respeto con que trabaja su maestro, descubre una dimensión nueva de la muerte y las relaciones humanas. 

Pues bien, a las personas que realizan ceremonia del nōkan se les llama nōkan-shi. El ritual consiste en preparar al difunto para el viaje a la otra vida. Pero el hecho de que se siga un rito tiene un sentido enmarcado dentro de la religiosidad shintoista de preparación del cadáver cuya alma está migrando al más allá. Es un rito religioso de purificación en el cual el nōkanshi empieza su trabajo preparando la cara del difunto, lava su cuerpo y lo viste con la ropa preparada para el funeral. También se maquilla al difunto y se le moja la boca con agua para que no pase sed en su viaje al más allá y, en el caso de los hombres, se les afeita. Finalmente se reposa el cadáver en el ataúd, primero el cuerpo y luego la cabeza. Todo este ritual se realiza con gran delicadeza, con unos movimientos elegantes, armoniosos y efectivos realizados por el nōkan-shi en presencia de toda la familia del difunto que ve todo el proceso sin llegar a ver nunca el cuerpo desnudo del fallecido.
Esta ceremonia se puede ver en Okuribito en varias ocasiones, pero la que guardo en este blog a través del siguiente vídeo es particularmente emotiva y emocionante. Para un japonés el trabajo del nōkanshi es uno de los peores trabajos. Por eso Daigo, el protagonista, engaña en primera instancia a su mujer. Pero poco a poco, y en esta escena se ve, Daigo empieza a comprender y admirar la profesionalidad de su jefe y como su trabajo bien hecho, el trabajo que está aprendiendo, consigue la comprensión y la gratitud de todos aquellos que presencian la ceremonia.

Siempre se tacha al cine japonés de excesivamente lento y acompasado. Pero en muchas ocasiones pensamos que es así porque no hemos terminado de entender o de saber más sobre la cultura japonesa. No obstante, respecto de esta ceremonia en concreto es cierto que, según he podido leer por ahí, ya no es tan generalizada en el Japón entre otros motivos porque resulta cara y porque la sociedad japonesa también evoluciona como la occidental en muchos aspectos. Y en este asunto concreto es ya más común despachar al difunto cuanto antes.



.




.

lunes, 14 de abril de 2014

Ghibli Jazz (I)

Fecha estelar: -308716.5
____________________________

Vagueando por Internet a veces se encuentran verdaderas joyas. Existe una banda japonesa de jazz, llamada All That Jazz, que ha editado ya varios discos con recopilaciones de versiones en jazz de conocidos temas de anime, siendo sus primeros discos dedicados a temas de las películas del estudio Ghibli. Claro que hablar de música en el estudio Ghibli quiere decir, en su mayor parte, hablar de versiones de temas creados por Joe Hisaishi.

En esta entrada empieza la recopilación de los temas de las películas del estudio Ghibli versionados por este grupo. Seré sistemático, empezando por el primer disco editado y según el orden de canciones.



1.- Kimi o Nosete (Carrying You) de la película El castillo en el cielo (1986) de Hayao Miyazaki.

Otra posibilidad aquí.



Para comparar, la GRANDIOSA versión ofrecida por el autor, Joe Hisaishi, en el concierto celebrado con motivo del 25 aniversario de la creación del estudio Ghibli (año 2008).



2.- Umi no Mieru Machi (A Town with a View of the Sea) de la película Nicky, la aprendiz de bruja (1989) de Hayao Miyazaki.

Otra posibilidad aquí.


Para comparar, la versión ofrecida por el autor, Joe Hisaishi, en el concierto celebrado con motivo del 25 aniversario de la creación del estudio Ghibli (año 2008).
.




.





.

domingo, 6 de abril de 2014

Nic Pizzolatto - True Detective

 Fecha estelar: -308737.5
____________________________

Aviso para navegantes: se puede considerar que esta entrada contiene algún spoiler de la serie y de alguna película.

Nic Pizzolatto
Una vez terminado un muy necesario segundo visionado de la primera temporada de la serie True Detective (2014), necesario para comprobar que todo ha quedado cuadrado, bien cuadrado, me parece claro que se acaba de destapar (para mí, que no conocía nada de él) un buen escritor del que será muy conveniente ver sus nuevos trabajos a partir de ahora. Nic Pizzolatto, el creador (guionista y productor ejecutivo) de la primera temporada de la serie ha demostrado ser un buen narrador capaz de desarrollar una truculenta historia junto con unos detectives cuyas personalidades van evolucionando en los largos años de investigación juntos.
En cualquier caso no me parece que la historia que se cuenta en True Detective sea original. Pizzolatto mezcla muy bien muchas ideas y el resultado es en su conjunto muy notable. Es fácil repasar a bote pronto películas o series anteriores que vagamente en unos casos y claramente en otros veo reflejadas en True Detective, lo cual no quiere decir que precisamente sean estas influencias que yo veo las que concretamente haya tenido el autor. Quizás (¿quién sabe?) consciente de que el desarrollo de la serie o el final de la misma no llegará a contentar a todo el mundo, el propio autor de la historia hace un cameo en el episodio 4 como camarero de un local de streptease con una camiseta en la que se puede leer "KISS ME, I'M AN ASSHOLE" (Bésame, que soy un gilipollas ¿?).




Por otra parte, lo que hace grande a True Detective no es solamente la historia y la forma de contarla, también los dos actores principales, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, están muy bien y el director único de los 8 episodios, Cary Joji Fukunaga, ha realizado un trabajo de primer nivel. Tanto los dos actores principales como el director son también productores ejecutivos de la serie por lo que la implicación de estas cuatro personas ha resultado, a la vista está, en un claro beneficio en la calidad de la serie.
Hablando ya de reminiscencias que yo veo de otras series o películas (que no literarias o incluso pictóricas de las que ya se ha escrito mucho) algunas las que citaré resultan tan evidentes que ya han sido mencionadas profusamente en muchos blogs y artículos. Aunque no todas. True Detective me recuerda ya desde el principio, desde el momento en que aparece la primera escena del crimen, a Twin Peaks (1990) la serie de David Lynch sobre todo por el ambiente rural-boscoso, lo sobrenatural, la Logia, la sordidez de los asesinatos y por la excentricidad del investigador principal. Por otra parte, la forma de exponer la historia en los 6 episodios primeros a partir de los interrogatorios a los dos protagonistas es imposible que no recuerde Sospechosos habituales (1995) de Bryan Singer. También está la obsesión de un investigador por capturar a lo largo de mucho tiempo a un asesino en serie que actúa en la Norteamérica más rural, tal como le ocurre a Jack Nicholson en El juramento (2001) de Sean Penn. Este título olvidado hoy día es una buena película que, sin embargo, no hace sombra a aquella de la que se puede considerar un remake, El cebo (1958) de Ladislao Vajda.
Pero hay más. La primera vez que se nos presenta claramente al asesino, este aparece silbando tal como hace otro asesino en serie de niños, Peter Lorre en M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang. (Spoiler gordo: digo que se nos presenta claramente porque lo cierto es que el asesino aparece fugazmente en un episodio anterior, aunque es imposible saber que es él. Es un detalle que se descubre al final y que gana la serie en su segundo visionado. Esto ocurre también en El juramento, pues finalmente si uno quiere ver la cara del asesino tiene que echar para atrás la cinta ya que sólo aparece fugazmente en un momento).
Por mencionar otros títulos, Seven (1995) y Zodiac (2007), ambas de David Fincher, o La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper son títulos a los que seguro que se puede sacar algún paralelismo con True Detective.
Nic Pizzolatto ha mencionado en alguna entrevista que posee los derechos en exclusiva de esta historia y que no descarta continuarla en forma de novela(s). Esperemos que sea pronto, aunque resultará difícil ya que en el futuro más próximo estará centrado en la segunda temporada de la serie, con una historia diferente y con protagonistas diferentes.
Desde luego el listón lo ha dejado muy alto.


.




.