miércoles, 29 de enero de 2014

Mimi wo Sumaseba: escenarios reales

Fecha estelar: -308921.1
________________________________

Mimi wo Sumaseba se tituló aquí Susurros del Corazón (Whisper of the Heart)

Mimi wo Sumaseba (1995) dirigida por Yoshifumi Kondo es una nostálgica película del estudio Ghibli, lo cual hasta hoy día es sinónimo de calidad. La historia se sitúa en el ámbito de la vida escolar, tan revisitado en el manga y anime que casi forma un género propio, las nuevas relaciones, el primer amor y, sobre todo, la opción vocacional que marca el futuro:

Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.

Como vemos, nada del otro jueves, una historia amable pero que sobresale sobre el resto por el tratamiento que se hace de la misma (el estilo japonés para contar historias me tiene ganado desde hace mucho tiempo) y por el cuidado de la producción, desde el diseño de personajes hasta los escenarios urbanos que están dibujados con un esfuerzo digno de elogiar. 
Es a este apartado, el diseño de escenarios urbanos al que está dedicada esta entrada. Toda la historia que se cuenta en la película tiene lugar en Tama New Town, en la prefectura de Tokyo. Se trata de una ciudad residencial diseñada en 1965 cuando unas 3000 hectáreas de bosque fueron preparadas para tal fin. Actualmente tiene unos 14 km de largo y entre 1 y 3 km de ancho y en ella residen unas 200.000 personas. Se supone que es, por tanto, una ciudad joven diseñada como tal, no una ciudad que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos. 
Gracias al esfuerzo de un fan de la película, nigelo92 en YouTube, que ha realizado un magnífico trabajo de paseo y fotografía de las localizaciones de la película y su aspecto actual, podemos ver el gran esfuerzo por recrear los fondos urbanos de Mimi wo Sumaseba. Es más, gracias a este vídeo podemos comprobar lo poco que han cambiado los escenarios dibujados en 1995 respecto de los actuales.

Nigelo92, arigatou gozaimasu!


Y luego esta Country Roads, el tema de John Denver que en su versión japonesa con letra adaptada para esta película, considero, mejora las versiones del autor original y otras versiones que haya podido oír (que hay muchas). El tema está cantado por Yoko Honna





.

miércoles, 22 de enero de 2014

Un Tolkien en Osgiliath

Fecha estelar: -308940.1
________________________________

Muchos son los cameos que aparecen en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Entre los personajes que pululan alrededor de los actores principales en los diferentes escenarios siempre es posible encontrar a miembros del equipo de rodaje, equipo artístico, familiares de los actores, de los guionistas, los hijos del director y el propio director que siempre aparece. Peter Jackson ha convertido sus apariciones en una costumbre muy al estilo de Alfred Hitchcock porque, consciente de ello, en su última La Desolación de Smaug, zanja el asunto apareciendo casi al principio.
Todos estos cameos no son una exclusiva de estas películas pues es común en el cine. Son los extras que acompañan a las ediciones en DVD o Blu-Ray las que ahora nos tienen informados de todas estas curiosidades que de otro modo pasarían desapercibidas excepto para los directamente implicados y sus amigos.
Royd Allan Reuel Tolkien
Ahora bien, en El Retorno del Rey (2003) hay un cameo diferente, de un descendiente directo de J. R. R. Tolkien. Se trata de Royd Allan Reuel Tolkien, hijo del matrimonio entre Hugh Baker y Joanna Tolkien; Joanna Tolkien es hija del matrimonio entre Michael Hilary Reuel Tolkien y Joan Griffiths; Michael H. R. Tolkien es el segundo hijo del matrimonio entre J. R. R. Tolkien y Edith Bratt. Por tanto, Royd Tolkien, nacido en 1969, es bisnieto del autor de El Señor de los Anillos.
El cameno fue propuesto por Peter Jackson a Royd Tolkien cuando este último visitaba el set de rodaje. Aceptó sin reservas y muy agradecido. Aparece como un soldado de Gondor en el asedio a Osgiliath cuando los orcos de Mordor están a punto de asaltar la ciudad después de cruzar el Anduin. En la escena es un soldado que está entregando lanzas a sus compañeros.



Se puede decir, por tanto, que al menos hubo un descendiente de Tolkien luchando por los hombres en Osgiliath.
Para saber más sobre la persona:
'The Hobbit': Q&A with Royd Tolkien 
Royd Tolkien: I was welcomed with open arms on Hobbit set

.




.

domingo, 19 de enero de 2014

Una cuerda en el cielo (Mushishi).

Fecha estelar: -308949.2
_________________________________

Hace tiempo (aquí) que hice una pequeña reseña sobre la notable Mushishi (2005) de Hiroshi Nagahama. 
En esa entrada anterior guardé uno de los, en mi opinión, mejores episodios de una serie que mantiene el buen nivel de principio a fin. Se trataba del episodio 2 titulado "La luz de los párpados". Pues bien, aprovecho esta entrada para guardar otro de los mejores episodios, el nº 19 titulado "Una cuerda en el cielo", que se puede ver on-line mientras dure por You-Tube.

Antecedentes....
Como Mushishi o experto en Mushis, Ginko recorre el mundo ayudando a aquellos cuyas vidas se han visto trastornadas, de una forma u otra, al entrar en contacto con estas criaturas extrañas. Los Mushis habitan, en ocasiones, en los seres humanos, parasitándolos. A cambio, pueden otorgar habilidades extraordinarias a su anfitrión...


La mejor manera de aprovechar 24 minutos viendo esta emotiva y fantástica historia contada con una quietud como sólo los japoneses saben hacer.


Nota: aunque la duración del vídeo sea de 47 minutos, en realidad es un error. Los primeros 24 minutos corresponden al capítulo 19 de la serie.




Por otra parte, hay una buenísima noticia: se ha anunciado una segunda temporada de la serie a estrenar a partir de abril de este año. La imagen que aparece en esta entrada pertenece a un capítulo especial de 60 minutos titulado  Mushishi Tokubetsu-hen: Hihamukage que fue emitido en Japón 4 de enero y que ya estoy buscando con avidez. Se trata de puna  Más información aquí.


.




.

domingo, 12 de enero de 2014

Sobre el Abismo de Helm y el castillo de Belmonte (Cuenca)

Fecha estelar: -308967.8
_________________________________

La primera adaptación cinematográfica de la novela de Tolkien data de 1978 y es conocida como El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi. Es una película de animación muy fallida que adapta, aproximadamente y con licencias, la mitad de la novela (hasta el Abismo de Helm). Si Peter Jackson hubiera realizado en su trilogía los mismos cambios respecto del libro que hace esta película imagino que ahora mismo su cabeza estaría hincada en una pica.
Por lo visto estaba previsto rodar una segunda película con la continuación de la historia pero el fracaso (de crítica, que no financiero) fue tal que nunca llegó a realizarse. La animación en la película es una mezcla de animación tradicional (bastante simple, muy setentera) y rotoscópica, es decir las escenas se filman con personajes reales sobre un fondo neutro para luego calcarlas al celuloide como animación. Vista hoy día la película resulta mala pero curiosa. Lo que sí que tiene calidad son los posters anunciadores (que se pueden ver al final de esta entrada). Desde luego estos posters tan bien dibujados engañan al incauto respecto de lo que luego realmente va a encontrarse.

Una curiosidad sobre esta película es que las escenas de la batalla en el Abismo de Helm fueron rodadas con personajes reales en el castillo de Belmonte, situado en Cuenca. Posteriormente tanto las personas como las murallas del castillo fueron pasadas a animación con el uso del rotoscopio. Por tanto, es lógico suponer, que muchos de los Uruk-Hai que aparecen en pantalla son extras españoles.
Veamos. Primero una imagen del castillo de Belmonte.



Ahora unos fotogramas de la película donde se pueden reconocer las murallas del castillo. En primer lugar un par de dibujos del Abismo de Helm tal como se muestra en varios fotogramas de la película.





Ahora el castillo de Belmonte en varios fotogramas de la película. Estas primeras imágenes han sido tomadas desde el mismo lugar que la fotografía del castillo mostrada anteriormente.






Una brecha en el Abismo...



Desde el interior del Abismo...









.

miércoles, 8 de enero de 2014

Ataque a los Titanes

Fecha estelar: -308978.6
______________________

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)  
La serie, un shōnen del que hemos podido ver hasta la fecha la primera temporada, está dirigida por Tetsuro Araki director también de la notable y, en mi humilde opinión, algo sobrevalorada Death Note (2006).


Ataque a los Titanes ha resultado ser una serie notable. Pero tiene los mismos defectos que Death Note: está demasiado alargada, con capítulos de 24 minutos en los que el ritmo narrativo se para demasiadas veces en flashbacks interminables, aparte de que cada capítulo hace un repaso de lo visto en capítulos anteriores y que algunas acciones duran más que un contraataque de Oliver y Benji. Si además contamos con el opening y el ending, el resultado es que de los 24 minutos del capítulo, difícilmente se avanza en la narración más de 10 ó 12 minutos por episodio.
En la parte positiva, la calidad de la serie, con una animación correcta y una buena historia. Se dedica bastante tiempo y un gran esfuerzo en el desarrollo del universo en el que está inmersa la historia y esto es muy de agradecer. Sin embargo, los personajes, sus personalidades y actitudes no sobresalen respecto de los clichés del anime.
En resumen, una buena historia desarrollada a base de crear mucho hype entre episodios. Como la historia es buena, se aguanta la lentitud en contarla, aunque hay teclas del mando a distancia que ayudan en este aspecto. Ni que decir tiene que la primera temporada también termina dejando mucho por contar para la segunda temporada que está por venir.




Dejo por aquí un par de amv-trailers de la serie.
s








Los opening de la serie corren a cargo del artista Revo, principal responsable de la banda Linked Horizon. En este vídeo aparecen los dos opening seguidos, "Guren no Yumiya" y "Jiyuu no Tsubasa".





De los dos endings de la primera temporada, dejo aquí el primero, Utsukushiki Zankoku na Sekai, interpretado por la seiyu y cantante Yōko Hikasa.








.




.











.

miércoles, 1 de enero de 2014

Lo peor y, sobre todo, ..... lo mejor de 2013

Fecha estelar: -308997.7
 _________________________________

Llegado el final de año, es el momento de echar un vistazo hacia atrás para hacer listas de aquellas películas y/o series destacables y, también, olvidables.
Es una práctica común en múltiples sitios y aquí no va a ser menos. Las siguientes listas están elaboradas a partir de mi propio criterio de las películas y series que he visto y valorado con mi voto en la página de Filmaffinitty a lo largo del 2013. Se incluyen algunos títulos revisitados.
Ha sido un año muy "fanfiction"

Series 
Votadas con un 9:
1.- Breaking Bad (2008) de Vince Gilligan (Creador) (5ª temporada)
2.- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex de Kenji Kamiyama (anime)
3.- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG de Kenji Kamiyama (anime)




Votadas con un 8:
1.- Psycho-Pass (2012) de Naoyoshi Shiotani (serie anime, 1ª temporada)
2.- Mushishi (2005) de Hiroshi Nagahama (serie anime)
3.- Planetes (2003) (serie anime)




Películas 
Ocho títulos para olvidar (votadas con un 3 o menos)
1.- Stalker (1979) de Andrei Tarkovsky
2.- El muelle (La Jetée) (1962) de Chris Marker
3.- Salvajes (2012) de Oliver Stone
4.- Infiltrados en clase (2012) de Philip Lord, Chris Miller
5.- Primer (2004) de Shane Carruth
6.- Star Trek: En la oscuridad (2013) de J. J. Abrams
7.- ¡Piratas! (2012) de Peter Lord, Jeff Newitt
8.- El alucinante mundo de Norman (2012) de Chris Butler, Sam Fell



Los mejores títulos en producciones anteriores al 2013
Votadas con un 9
1.- La evasión (1960) de Jacques Becker
2.- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - El hombre que ríe (2005) de Kenji Kamiyama (anime)
3.- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GiG - Individual Eleven (2006) de Kenji Kamiyama




Votadas con un 8
1.- Las diabólicas (1955) de H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)
2.- Rififi (1955) de Jules Dassin
3.- La mujer de la arena (1964) de Hiroshi Teshigahara
4.- 12 hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet
5.- Una carta para Momo (2011) de Hiroyuki Okiura (anime)
6.- La colina de las amapolas (2011) de Goro Miyazaki (anime)
7.- Ghost in the Shell: Solid State Society (2006) de Kenji Kamiyama (anime)
8.- El salario del miedo (1953) de H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)
9.- Días peligrosos: creando Blade Runner (2007) de Charles de Lauzirika
10.- Mimi wo sumaseba -Susuros del corazón- (1995) de Yoshifumi Kondo (anime)
11.- Apocalypto (2006) de Mel Gibson
12.- El manantial de las colinas (1988) de Claude Berri
13.- Ciudadano X (1994) de Chris Gerolmo





Las mejores películas producidas en el último año
(un año malo, nada nuevo que sea sobresaliente).

Votadas con un 8:
1.- El Hobbit: la desolación de Smaug (2013) de Peter Jackson
2.- El Hobbit: un viaje inesperado (2012) de Peter Jackson
3.- La vida de Pi (2012) de Ang Lee
4.- Berserk: la edad de oro III: Descent (2013) de Toshiyuki Kubooka (anime)
5.- Oblivion (2013) de Joseph Kosinski




.




.