miércoles, 3 de septiembre de 2014

El vado del Bruinen. Ilustraciones

Fecha estelar: -308326.2
_______________________



Uno de los pasajes más reconocibles en La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien tiene lugar al final del primer libro, en el capítulo 12, "Huyendo hacia el vado".
El sentido de esta entrada es recoger algunas ilustraciones que reflejan el final de este capítulo. Pero primero el pasaje original de la obra de Tolkien.
La situación de partida: Frodo, herido por el puñal Morgul, montado en el caballo blanco de Glorfindel y alentado por el elfo, huye de los jinetes negros dirigiéndose hacia el vado del río Bruinen que sirve de entrada a Rivendel y que puede suponer su salvación pues el río se encuentra bajo el hechizo del caballero Elrond.

Pero los perseguidores venían cerca. En lo alto de la barranca, el caballo se detuvo y dio media vuelta relinchando furiosamente. Había nueve Jinetes allí abajo, junto al agua, y Frodo se sintió desfallecer ante la amenaza de aquellas caras levantadas. No sabía de nada que pudiera impedirles cruzar también el vado y entendió que era inútil tratar de escapar por el largo e incierto camino que llevaba a los lindes de Rivendel, una vez que los Jinetes hubiesen vadeado el agua. De todos modos sintió que le habían ordenado perentoriamente que se detuviera. La cólera lo dominó otra vez, pero ya no tenía fuerzas para resistirse.
De pronto el jinete que iba delante espoleó el caballo, que llegó al agua y se encabritó retrocediendo. Haciendo un gran esfuerzo Frodo se irguió en la silla y esgrimió la espada.
—¡Atrás! — gritó —. ¡Volved a la Tierra de Mordor y no me sigáis! —llamó con una voz que a él mismo le pareció débil y chillona.
Frodo no tenía los poderes de Bombadil. Los Jinetes se detuvieron, pero le replicaron con una risa dura y escalofriante.
—¡Vuelve! ¡Vuelve! —gritaron—. ¡A Mordor te llevaremos! 
—¡Atrás! —murmuró Frodo.
—¡El Anillo! ¡El Anillo! — gritaron los Jinetes con voces implacables, e inmediatamente el cabecilla forzó al caballo a entrar en el agua, seguido de cerca por otros dos Jinetes.
—¡Por Elbereth y Lúthien la Bella —dijo Frodo con un último esfuerzo y esgrimiendo la espada—, no tendréis el Anillo ni me tendréis a mí!
Entonces el cabecilla que estaba ya en medio del vado se enderezó amenazante sobre los estribos y alzó la mano. Frodo sintió que había perdido la voz. Tenía la lengua pegada al paladar y el corazón le golpeaba con furia. La espada se le quebró y se le desprendió de la mano temblorosa. El caballo élfico se encabritó resoplando. El primero de los caballos negros ya estaba pisando la orilla.
En ese momento se oyó un rugido y un estruendo: un ruido de aguas turbulentas que venía arrastrando piedras. Frodo vio confusamente que el río se elevaba y que una caballería de olas empenachadas se acercaba aguas abajo. Unas llamas blancas parecían moverse en las cimas de las crestas y hasta creyó ver en el agua unos Jinetes blancos que cabalgaban caballos blancos con crines de espuma. Los tres Jinetes que estaban todavía en medio del vado desaparecieron de pronto bajo las aguas espumosas. Los que venían detrás retrocedieron espantados.
Exhausto, Frodo oyó gritos y creyó ver, más allá de los Jinetes que titubeaban en la orilla, una figura brillante de luz blanca y atrás unas pequeñas formas sombrías que corrían llevando fuegos, y las llamas rojizas refulgían en la niebla gris que estaba cubriendo el mundo.
Los caballos negros enloquecieron y dominados por el terror saltaron hacia adelante arrojando a los Jinetes a las aguas impetuosas. Los gritos penetrantes se perdieron en el rugido del río, que arrastró a los Jinetes. Frodo sintió entonces que caía y le pareció que el estruendo y la confusión crecían y lo envolvían llevándoselo junto con sus enemigos. No oyó ni vio nada más.

J. R. R. Tolkien
El Señor de los Anillos
La Comunidad del Anillo
Libro primero
Cap. XII. Huyendo hacia el vado


Los principales ilustradores de la obra de Tolkien en sus diferentes ediciones son Alan Lee y John Howe. Les sigue, aunque un escalón por debajo en mi opinión, Ted Nasmith que también ha ilustrado algunas ediciones. Y luego están los trabajos realizados por fans (fan art) que en algunos casos pueden llegar a la altura de los mejores. Para este pasaje concreto Ted Nasmith tiene una ilustración que incluye todos los elementos descritos en el pasaje del libro, incluyendo a Glorfindel, Aragorn y los hobbits

El vado del Bruinen por Ted Nadsmith


También tiene otra ilustración del momento en que a Frodo se le quiebra la espada por obra del Rey Brujo

El vado del Bruinen por Ted Nasmith


La idea de John Howe sobre este momento,

El vado del Bruinen por John Howe
http://www.john-howe.com/portfolio/gallery/

El trabajo de la freelance Julia Alexeva en CGSociety para esta escena es espléndido:

Nazgul in the Bruinen por Julia Alekseeva
http://julax.cgsociety.org/
http://darkgift.ru/

y finalmente, el trabajo de la ilustradora Ambra Colombani


En La Comunidad del Anillo (2001) película de Peter Jackson este momento está muy alterado respecto de lo narrado en el libro de Tolkien.  Para empezar Glorfindel no aparece para nada y Frodo es llevado a caballo por la Dama Arwen. Es un claro intento de dar contenido a un personaje que no tiene tanta participación en el libro. Los efectos de los jinetes sobre las aguas fueron creados para la escena por Digital Domain. A continuación, tres fotogramas del momento en la película








.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario