domingo, 6 de abril de 2014

Nic Pizzolatto - True Detective

 Fecha estelar: -308737.5
____________________________

Aviso para navegantes: se puede considerar que esta entrada contiene algún spoiler de la serie y de alguna película.

Nic Pizzolatto
Una vez terminado un muy necesario segundo visionado de la primera temporada de la serie True Detective (2014), necesario para comprobar que todo ha quedado cuadrado, bien cuadrado, me parece claro que se acaba de destapar (para mí, que no conocía nada de él) un buen escritor del que será muy conveniente ver sus nuevos trabajos a partir de ahora. Nic Pizzolatto, el creador (guionista y productor ejecutivo) de la primera temporada de la serie ha demostrado ser un buen narrador capaz de desarrollar una truculenta historia junto con unos detectives cuyas personalidades van evolucionando en los largos años de investigación juntos.
En cualquier caso no me parece que la historia que se cuenta en True Detective sea original. Pizzolatto mezcla muy bien muchas ideas y el resultado es en su conjunto muy notable. Es fácil repasar a bote pronto películas o series anteriores que vagamente en unos casos y claramente en otros veo reflejadas en True Detective, lo cual no quiere decir que precisamente sean estas influencias que yo veo las que concretamente haya tenido el autor. Quizás (¿quién sabe?) consciente de que el desarrollo de la serie o el final de la misma no llegará a contentar a todo el mundo, el propio autor de la historia hace un cameo en el episodio 4 como camarero de un local de streptease con una camiseta en la que se puede leer "KISS ME, I'M AN ASSHOLE" (Bésame, que soy un gilipollas ¿?).




Por otra parte, lo que hace grande a True Detective no es solamente la historia y la forma de contarla, también los dos actores principales, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, están muy bien y el director único de los 8 episodios, Cary Joji Fukunaga, ha realizado un trabajo de primer nivel. Tanto los dos actores principales como el director son también productores ejecutivos de la serie por lo que la implicación de estas cuatro personas ha resultado, a la vista está, en un claro beneficio en la calidad de la serie.
Hablando ya de reminiscencias que yo veo de otras series o películas (que no literarias o incluso pictóricas de las que ya se ha escrito mucho) algunas las que citaré resultan tan evidentes que ya han sido mencionadas profusamente en muchos blogs y artículos. Aunque no todas. True Detective me recuerda ya desde el principio, desde el momento en que aparece la primera escena del crimen, a Twin Peaks (1990) la serie de David Lynch sobre todo por el ambiente rural-boscoso, lo sobrenatural, la Logia, la sordidez de los asesinatos y por la excentricidad del investigador principal. Por otra parte, la forma de exponer la historia en los 6 episodios primeros a partir de los interrogatorios a los dos protagonistas es imposible que no recuerde Sospechosos habituales (1995) de Bryan Singer. También está la obsesión de un investigador por capturar a lo largo de mucho tiempo a un asesino en serie que actúa en la Norteamérica más rural, tal como le ocurre a Jack Nicholson en El juramento (2001) de Sean Penn. Este título olvidado hoy día es una buena película que, sin embargo, no hace sombra a aquella de la que se puede considerar un remake, El cebo (1958) de Ladislao Vajda.
Pero hay más. La primera vez que se nos presenta claramente al asesino, este aparece silbando tal como hace otro asesino en serie de niños, Peter Lorre en M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang. (Spoiler gordo: digo que se nos presenta claramente porque lo cierto es que el asesino aparece fugazmente en un episodio anterior, aunque es imposible saber que es él. Es un detalle que se descubre al final y que gana la serie en su segundo visionado. Esto ocurre también en El juramento, pues finalmente si uno quiere ver la cara del asesino tiene que echar para atrás la cinta ya que sólo aparece fugazmente en un momento).
Por mencionar otros títulos, Seven (1995) y Zodiac (2007), ambas de David Fincher, o La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper son títulos a los que seguro que se puede sacar algún paralelismo con True Detective.
Nic Pizzolatto ha mencionado en alguna entrevista que posee los derechos en exclusiva de esta historia y que no descarta continuarla en forma de novela(s). Esperemos que sea pronto, aunque resultará difícil ya que en el futuro más próximo estará centrado en la segunda temporada de la serie, con una historia diferente y con protagonistas diferentes.
Desde luego el listón lo ha dejado muy alto.


.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario