miércoles, 27 de noviembre de 2013

Good Morning Starshine, 6 versiones.

Fecha estelar: -309093.8
________________________________

Good Morning Starshine es uno de los más reconocibles temas musicales de la película Hair, dirigida en 1979 por Milos Forman. Obra icónica del entorno hippie.


Good morning starshine
The earth says hello
You twinkle above us
We twinkle below

Good morning starshine
You lead us along
My love and me as we sing
Our early morning singing song

Gliddy gloop gloopy
Nibby nobby nooby
La la la lo lo
Sabba sibby sabba
Nooby abba dabba
Le le lo lo
dooby ooby walla
dooby abba dabba
Early morning singing song



En la película el tema está cantado por la actriz Beverly D'Angelo, pero la versión incrustada a continuación pertenece al musical de 1969 de Broadway, cantada por Lynn Kellogg





Hay bastantes versiones de este tema. Seguramente la versión posterior más conocida hoy día es la que sale en un capítulo del año 1997 de Los Simpson titulado The Springfield Files, cuando la gente del pueblo, Leonard Nimoy, Chewbacca, Dana Scully, and Fox Mulder cantan la canción.

Mr. Burns:
Good morning starshine
The earth says hello
Leonard Nimoy:
You twinkle above us
We twinkle below
Todos:
Good morning starshine
You lead us along
My love and me as we sing
Our early morning singing song













El tema también pasó por Barrio Sésamo, en 1969 con Bob McGrath (que a mí me recuerda a Torrebruno).





La versión de Sarah Brightman, de 1990, mucho mejor...




Pero, en mi opinión, la mejor de todas es la versión en directo de Diana Ross and the Supremes. Aquí suena junto al tema where do i go, también del musical Hair.




Ni que decir tiene que hay chorrocientas versiones del tema.



.




.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Sous le dôme épais (Dúo de las Flores) en "El Ansia"

Fecha estelar: -309122.0
_______________________________

Sous le dôme épais, también conocido como el Dúo de las Flores pertenece a la ópera ambientada en la India Lakmé, compuesta alrededor de 1883 por Léo Delibes. En la ópera se interpreta en el primer acto, entre Lakmé, la hija de un sacerdote brahman, y su criada Mallika, cuando van a recoger flores cerca de un río.
Esta canción, archiconocida, ha aparecido por multitud de películas, series y anuncios de televisión.



También aparece en El Ansia, película dirigida en 1983 por Tony Scott. Para ser el primer trabajo de Tony Scott, es una película interesante y no superada, en mi opinión, por este director en el resto de su filmografía. A pesar de ello, es una película de vampiros, atípica y bastante olvidada hoy día en comparación con otras películas posteriores de Tony Scott. 


A partir de aquí, Spoilers.

En cualquier caso, es claro que si por algo se puede recordar esta película es por la escena lésbica entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Bien, una vez mencionado lo que muchos considerarían lo más relevante de la película, paso a guardar en este blog el, para mí, mejor momento del film, que es el inmediatamente previo a "la escena".
Con una estética Glam, y con buena parte de su música en consonancia (como debe ser pues aquí está presente David Bowie), también se hace uso de varias piezas clásicas. Una de estas piezas es concretamente del Dúo de las Flores. Particularmente me gusta el preludio improvisado al piano que suena previamente a "la gran escena" y que muestra al piano a Catherine Deneuve en su papel de la vampiresa Miriam Blaylock cuando está insinuándose a la doctora Sarah Roberts (Susan Sarandon). Claro que aquí, el tema no puede estar mejor elegido para las verdaderas intenciones de la vampiro inmortal.
Por suerte, el corte anda por YouTube




Para finalizar, una buena interpretación de Paul Hargreaves  subida a su canal en YouTube.



.




.

domingo, 10 de noviembre de 2013

La canción de Arrietty

Fecha estelar: -309140.4
___________________

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, SongBook vol.4, la cantante y arpista Cécile Corbel actuó el pasado 18 de junio de 2013 de forma desinteresada en un bar de París, Le Dernier Bar avant la Fin du Monde, un local que se auto-define como el primer espacio de expresión cultural de la imaginación en el corazón de París, cerca del Teatro du Chatelet. Es un bar de 400 m² pensado para los entusiastas de la ciencia ficción, fantasía, manga, series de televisión, el cine y la literatura fantástica. Un local donde el visitante podrá leer, tomar una copa, jugar, comer, compartir su pasión por las culturas de la imaginación.  
De entrada, suena como un sitio de obligada visita para todo aquel que se pase por París. 
En este vídeo, colgado en YouTube por Kaat77, podemos ver la interpretación de Cécile Corbel de su Canción de Arrietty, perteneciente a la BSO de Karigurashi no Arrietty (2010) de la que es responsable.



El tema se puede oír en los créditos finales del film de Hiromasa Yonebayashi. Por mi parte prefiero su versión en japonés, también interpretada por Cécile Corbet (de hecho está interpretada por ella en  japonés, inglés, italiano, alemán y bretón). A continuación el tema en japonés tal como suena en la película.


Vídeo oficial del tema (en japonés) aquí.



Como ya comenté en este blog (aquí) la película es notable y la música también, pero por separado. Particularmente no me gusta la música dentro de la película, me suena a un alejamiento de las "raíces" japonesas de las producciones Ghibli. La culpa es, seguramente, de Joe Hisaishi, que me tiene muy mal acostumbrado. :)




miércoles, 6 de noviembre de 2013

Acerca del la muralla que cierra el Abismo de Helm

Fecha estelar: -309151.3
__________________________

Hoy toca una pequeña curiosidad acerca de la muralla que cierra el paso de el Abismo de Helm. Se trata de uno de esos casos en que la intención es hacer algo corto y que termina alargándose más de lo deseado al ir descubriendo nuevos detalles en la red de redes.

ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ
 
En el legendarium de J. R. R. Tolkien, el Abismo de Helm es un desfiladero que se abre paso entre las Ered Nimrais bajo el Thrihyrne. El Abismo de Helm es el centro defensivo del Folde Oeste de Rohan; éste y El Sagrario son las principales fortalezas y refugios del reino. La descripción de la entrada al Abismo que hace Tolkien el El Señor de los Anillos es la siguiente:


El ejército se desvió del camino que conducía a los Vados del Isen y se dirigió al sur. Cayó la noche y continuaron cabalgando. Las colinas se acercaban, pero ya los altos picos del Thrihyrne se desdibujaban en la oscuridad creciente del cielo. Algunas millas más allá, del otro lado del Folde Oeste, había una hondonada ancha y verde en las montañas, y desde allí un desfiladero se abría paso entre las colinas. Los lugareños lo llamaban el Abismo de Helm, en recuerdo de un héroe de antiguas guerras que había tenido allí su refugio. Cada vez más escarpado y angosto, serpeaba desde el norte y se perdía a la sombra del Thrihyrne, en los riscos poblados de cuervos que se levantaban como torres imponentes a uno y otro lado, impidiendo el paso de la luz.
En la Puerta de Helm, ante la entrada del Abismo, el risco más septentrional se prolongaba en un espolón de roca. Sobre esta estribación se alzaban unos muros de piedra altos y antiguos que circundaban una soberbia torre. Se decía que en los lejanos días de gloria de Gondor los reyes del mar habían edificado aquella fortaleza con la ayuda de gigantes. La llamaban Cuernavilla, porque los ecos de una trompeta que llamaba a la guerra desde la torre resonaban aún en el Abismo, como si unos ejércitos largamente olvidados salieran de nuevo a combatir de las cavernas y bajo las colinas. Aquellos hombres de antaño también habían edificado una muralla, desde Cuernavilla hasta el acantilado más austral, cerrando así la entrada del desfiladero. Abajo se deslizaba la Corriente del Bajo. Serpeaba a los pies de Cuernavilla y fluía luego por una garganta a través de una ancha lengua de tierra verde que descendía en pendiente desde la Puerta hasta el Abismo. De ahí caía en el Valle del Bajo y penetraba en el Valle del Folde Oeste. Allí, en Cuernavilla, a las Puertas de Helm, moraba ahora Erkenbrand, dueño y señor del Folde Oeste, en las fronteras de la Marca. Y cuando el peligro de guerra se hizo más inminente, Erkenbrand, hombre precavido, ordenó reparar las murallas y fortificar la ciudadela.

El Abismo de Helm, capítulo 7 de "Las Dos Torres"
Libro Tercero de El Señor de los Anillos
J. R. R. Tolkien


De la obra de Tolkien, una de las mejores ilustraciones de Alan Lee muestra un momento de la batalla del Abismo de Helm cuando se abre una brecha en la muralla y el ejército de Uruk-Hai puede penetrar en el Abismo y asediar Cuernavilla.



Hay una diferencia entre este muro y el que se puede ver en la versión cinematográfica de la novela de Tolkien. 
El director de Las Dos Torres (2002), Peter Jackson menciona en una entrevista que la ilustración de Alan Lee era el punto de referencia a la hora de diseñar la forteleza y el muro que cierra el Abismo de Helm en su película (no debemos olvidar que Alan Lee participó muy activamente en el diseño conceptual de la película de Jackson). Pues bien, el propio Peter Jackson menciona que el muro en la ilustración tiene su parte central (la "panza") hacia fuera, mientras que en la película optaron por que tuviera la parte central hacia dentro. Esto se hizo así por sugerencia del otro diseñador conceptual del film, el no menos importante John Howe, que sugirió que un muro dispuesto de esta manera era, desde el punto de vista de la extrategia militar, más efectivo para la defensa ya que los arqueros podían así tener más a tiro cualquier punto por delante del muro.
Alan Lee aceptó la sugerencia y en los extras de la versión extendida de Las Dos Torres aparece un dibujo suyo con una "vista aérea" de Cuernavilla y la muralla del Abismo de Helm tal como aparece en la película.






De la última ilustración anterior de Alan Lee existe una versión que incluye a Gandalf sobre los lomos de Gwaihir sobrevolando el Abismo de Helm. Es una escena no tenida en cuenta desde los primeros días de desarrollo de los guiones de las películas y, por consiguiente, sólo forma parte del arte conceptual de Alan Lee.



ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ 

Si el lector está interesado en esta última ilustración, circula por tiendas en Internet una edición limitada de la misma (un giclée) firmada por Alan Lee, así como por Ian McKellen (intérprete de Gandalf) y Richard Taylor (creador de y director de la empresa neozelandesa de efectos especiales Weta Workshop).



.




.
 

.