miércoles, 30 de octubre de 2013

Modelo Robótico Genérico de aspecto femenino

Fecha estelar: -309170.5
_________________________________

Interesante recopilación de planos de la ciudad futurista que aparece en el film Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshii. El nivel de detalle (el vídeo se puede ver en HD) de los edificios y de la "vida de ciudad" es una perfecta muestra de la calidad de la película.

El tema musical que acompaña a las imágenes es Reincarnation, (Utai II - Ghost City) y pertenece a la banda sonora de la película, del compositor Kenji Kawai.

En uno de los momentos de este vídeo (de la película por tanto) podemos ver como la mayor Motoko Kusanagi, que se encuentra en un barco, se ve a sí misma en una cafetería. Kusanagi sufrió un accidente de avión y su cuerpo quedó seriamente dañado, motivo por el cual su cerebro fue trasplantado a un cuerpo robótico genérico. En principio Kusanagi tiene un cuerpo personalizado pero dentro de un "modelo femenino genérico". Además, durante su servicio en la Sección 9 ha recibido numerosos implantes cerebrales que hace que ya sea casi, un 99,9 %, cibernética. Por este motivo Kusanagi se plantea si un cuerpo artificial como el suyo puede albergar un espíritu, dudando que sea así. Como ya queda poco de humano en ella piensa que lo que la hace "humana" es el tratamiento que los "humanos reales" hacen de los cyborgs. Por este motivo se sorprende durante un instante de ver a otro "cuerpo femenino genérico" que se supone que también debería albergar un espíritu, ¿o son los dos espíritus iguales?...



Dos cositas más:
- Gran influencia de Blade Runner en estos paisajes urbanos.
- Me encantan los paraguas amarillos. En Blade Runner también había muchos. :)



.




.

domingo, 27 de octubre de 2013

Perfect Day

Fecha estelar: -309178.5
____________________________

Hoy ya muerto Lou Reed, hoy ha muerto un grande. Esta entrada es un pequeño tributo.

Perfect Day es una canción de Lou Reed que apareció por primera vez en su disco de 1972 Transformer

Un día perfecto,
bebemos sangría en el parque
y después, cuando anochece, vamos a casa.

Un día perfecto,
damos de comer a los animales en el zoo
después vamos al cine y volvemos a casa.

¡Oh, es un día tan perfecto!
Me agradó haberlo pasado contigo
¡Oh, es un día tan perfecto!
tú me haces resistir un poco más
tú me haces resistir un poco más.

Un día perfecto
nos olvidamos de nuestros problemas
los fines de semana nosotros solos
son tan divertidos

Un día perfecto
haces que me olvide de mí mismo
creí que era alguien diferente,
alguien bueno.

¡Oh, es un día tan perfecto!
Me agradó haberlo pasado contigo
¡Oh, es un día tan perfecto!
tú me haces resistir un poco más
tú me haces resistir un poco más.

Cosecharás lo que sembraste

Cosecharás lo que sembraste

Cosecharás lo que sembraste

Cosecharás lo que sembraste


De las interpretaciones que se hacen de esta canción, está claro que la que más convence es la que hace referencia a la adicción a la heroína, que Lou Reed nunca ocultó. Es en este contexto que este tema aparezca en el film Transporting (1996) de Danny Boyle, concretamente en la escena en la que el protagonista Mark Renton (Ewan McGregor) cae inconsciente en la carretera después de haberse inyectado heroína. El tema va sonando mientras Mark Renton es llevado hasta el hospital donde termina por recobrar la consciencia.








.




.

domingo, 20 de octubre de 2013

Un Albatros en "El Castillo en el cielo"

Fecha estelar: -309197.7
_________________________________

Robur el consquistador es una novela de Julio Verne publicada en 1886. No forma parte de las principales novelas del autor pero ha debido tener, pienso, influencia en las ideas sobre aparatos voladores pensados por Hayao Miyazaki en sus películas, principalmente en la obra maestra El castillo en el cielo (Tenkû no Shiro Rapyuta -1986-).



El Albatros
Ilustración de George Roux para la edición
de 1986 de Robur el conquistador
El argumento de Robur el conquistador gira en torno a los avances en la aeronáutica a finales del siglo XIX. El protagonista, Robur, es un inventor estadounidense que ha creado el Albatros, una nueva nave aérea con 74 hélices encargadas de suspender la nave en el aire y con dos hélices dedicadas a la propulsión. Es una nave que precisa de motores eléctricos (como el Nautilus) para poder hacer girar sus hélices y volar. Evidentemente, el Albatros es una nave más pesada que el aire, una especie de precursor del helicóptero pero a lo mastodóntico. Este es el principal argumento de fondo de la novela, la disputa que hay entre los que desarrollan medios voladores menos pesados que el aire (globos y dirigibles, aerostatos) y los que, como Robur, abogan por aparatos más pesados que el aire que son propulsados gracias a los motores.







Otra ilustración de George Roux en la
que aparece el Albatros. Todas las
ilustraciones de la novela aquí.


El Castillo en el cielo, que se puede considerar como la segunda película producida por el estudio Ghibli, fue realizada y dirigida por Hayao Miyazaki en 1986. El escenario principal de este film son los cielos y, por tanto, aparecen innumerables aparatos voladores que podríamos considerar como canónicos en del steampunk. 










Pues bien, uno de estos aparatos voladores es el Albatros, que aparece unos instantes en los créditos iniciales de la película. Dejo a continuación un par de fotogramas y así contemplar la visión del maestro Miyazaki sobre esta nave imaginada y nunca construida.




ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ

Complementos:
Trailer, versión 1 en inglés.



Trailer, versión 2 en japonés.





.




.

martes, 15 de octubre de 2013

Un pequeño error en la cabecera de Breaking Bad

Fecha estelar: -309211.3
______________________________________

La curiosidad de hoy va en la cabecera de la grandísima Breaking Bad, la serie creada por Vince Gilligan con cinco temporadas emitidas entre el 2008 y el 2013.

La "pasión" de Walter White, alias Heisenberg, en la serie es la fabricación de metanfetamina, cuya fórmula química sin desarrollar es C10H15N. Esta fórmula aparece en la cabecera de la serie.



El número 149,24 que aparece debajo es la masa de la molécula, que tiene 10 átomos de carbono (cuyo masa atómica es de 12,0107 u.m.a. para cada uno), 15 átomos de hidrógeno (cada átomo tiene una masa de 1,00794 u.m.a.) y un átomo de nitrógeno cuya masa atómica es de 14,0067 u.m.a. Veamos:

10·12,0107 + 15·1,00794 + 14,0067 =  149,2328 u.m.a

Vemos que se comete un error en una centésima de unidad atómica. Puede que sea un error de aproximación de números.

La metanfetamina, también llamada desoxiefredina, es un compuesto químico cuyo nombre, según la IUPAC es

N-metil-1-fenilpropan-2-amina. 

La estructura en dos dimensiones de la molécula es:



El PubChem es una base de datos de moléculas que se puede consultar gratuitamente por Internet. Su entrada para la metanfetamina indica claramente que la masa molecular de esta molécula es 149.2328 u.m.a.

Un pequeño error para una grandísima serie.




.




.

domingo, 13 de octubre de 2013

HAL-9000 canta Daisy Bell

Fecha estelar: -309217.8
____________________________

Alerta: ¡spoiler!


El Computador algorítmico heurísticamente programado (Heuristically Programmed Algorithmic Computer) HAL-9000 que aparece en 2001, una odisea del espacio (1968), tiene un núcleo central que es respresentado como una especie de sala llena de unos módulos de computadora montados en bloques que pueden ser quitados o insertados. 
Cuando al final de la película el astronauta Bowman decide apagar a HAL quitando los módulos uno a uno, vamos viendo como la conciencia de la máquina se va degradando poco a poco. Al final, cuando la conciencia de HAL se va a perder por completo empieza a cantar la canción "Daisy Bell".
"Daisy Bell" es una canción popular americana que data de 1892 y su sentido en esta película radica en que fue la primera canción cantada por un ordenador, por un IBM 704. En 1962 el físico John Larry Kelly, Jr, utilizó una IBM 704 para el sintetizador de voz "vocoder", que cantó Daisy Bell con acompañamiento musical de Max Mathew. 
Es cuando el HAL-9000 pierde su conciencia cuando alcanza su "estado más primario", y canta la misma canción.....

Otra posibilidad aquí



Daisy, Daisy, give me your answer, do,
I'm half crazy all for the love of you.
It won't be a stylish marriage,
I can't afford a carriage,
But you'd look sweet upon the seat
Of a bicycle built for two.










.




.

domingo, 6 de octubre de 2013

Mushishi (2005) - Un anime diferente.

Fecha estelar: -309236.1
______________________________

Mushishi es una espléndida serie anime estrenada en el 2005 y que corre a cargo de Hiroshi Nagahama. Está basada en un manga escrito y dibujado por la mangaka Yuki Urushibara. El argumento (trasladado desde Wikipedia) es el siguiente:

En japonés, "mushi" significa "insecto" o "bicho". Sin embargo, en la serie no son plantas ni animales sino seres vivos similares a microorganismos y hongos, siendo de varias formas y dimensiones. Debido a su forma etérea, su existencia y apariencia son desconocidas para la mayoría de los humanos, excepto para un reducido número que pueden verlos e interactuar con ellos. A veces, los mismos mushis habitan en los seres humanos o se relacionan con ellos de algún otro modo. Este contacto puede tener consecuencias tanto positivas, como negativas o, simplemente, neutras.
Ginko, el personaje principal, es un experto en Mushi. Él es un maestro de Mushi (mushi-shi), que viaja para investigar y conocer más a estos seres. En el camino, ayudará a gente que tiene problemas con ciertos sucesos paranormales relacionados con los Mushi. Ginko toma generalmente, a modo de pago, objetos relacionados con los casos de Mushi que ha resuelto. Estos objetos son luego vendidos a coleccionistas. La historia se desenvuelve entre la era Edo, la era del aislamento y del Japón feudal. Pero Ginko tiene una ropa diferente a la de todos los personajes en la serie, mucho más moderna.

Todos los capítulos de una serie empiezan, claro está, con el tema de apertura. En este caso el opening "The Sore Feet Song", está interpretado por el cantante y compositor escocés Ally Kerr.
Otra posibilidad aquí en su versión completa.

La serie está bien cuidada, el dibujo de personajes es sencillo aunque con suficiente expresividad. Las acuarelas que representan los paisajes son deslumbrantes en su mayor parte. Y la música, a cargo de Toshio Masuda es, con su tono relajante y pausado, muy adecuada a las historias que se cuentan.
La serie consta de 26 episodios auto-conclusivos. No es una serie que sea recomendable ver por completo en dos o tres sesiones pues el empacho de historias fantásticas puede ser perjudicial. Sin embargo, en cualquier momento en que te apetezca una pequeña historia fantástica con toque y tradición japonesa, un capítulo de esta serie es la mejor manera de aprovechar 22 minutos de tu tiempo. A modo de ejemplo, y mientras dure en YouTube, inserto aquí el episodio 2, "La luz de los párpados", que es uno de los que más me ha gustado.




Esta serie no tiene un único ending, sino que hay uno para cada capítulo, todos compuestos por Toshio Masuda. Excelente música... un par de ejemplos:
Midori no Za, ending del episodio 1.


Tabi Wo Suru Numa en el ending del episodio 5. 



Como sospecho que el capítulo insertado no durará mucho en YouTube, dejo aquí también un amv de la serie con música de Enya, publicado por Toxer.



Existe también una película, un live-action del anime, a cargo del gran Katsuhiro Ôtomo, pero su resultado me resulta muy irregular, muy inferior al anime.

.




.



miércoles, 2 de octubre de 2013

Títulos de crédito (6)

Fecha estelar: -309247.2
_________________________

6) El señor de la guerra (Lord of War, 2005). Una película que, para mí, no pasa del interesante a secas. Dirigida por Andrew Niccol responsable de la más que notable Gattaca (1997). El señor de la guerra es una película que se puede ver, ¡sale el gran Nicolas Cage! injustamente vilipendiado por muchos. 

Lo que es indudable es que los créditos iniciales de esta película son lo mejor de la misma. La canción que suena en los créditos es For What It's Worth (1967) de la banda Buffalo Springfield.

Otra posibilidad aquí.

.




.