miércoles, 25 de septiembre de 2013

Bad Dog No Biscuit (Cowboy Bebop OST)

Fecha estelar: -309266.4
_____________________________

Como ya se ha dicho en varias ocasiones en este blog, la banda sonora del anime Cowboy Bebop, a cargo de (un momento para hacer una genuflexión.......) Yôko Kanno, es altamente recomendable. Cuatro discos imprescindibles.

Hoy el tema Bad Dog No Biscuit, que aparece en el primer disco de la banda sonora. En este vídeo interpretado en vivo por la banda Seatbelts, con la gran Yôko Kanno bailando al son de la música.



Este tema es en su inicio una versión del tema Midtown del gran Tom Waits, que posteriormente parece evolucionar hacia la improvisación....


Otra posibilidad aquí.



Un tema ideal para una "persecución loca" que es como se utiliza en el anime Cowboy Bebop. Esta es la versión del disco primero de la banda sonora:


Otra posibilidad aquí.






.




.

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Dónde está el sombrero de Gandalf El Gris?

Fecha estelar: -309275.4
_________________________________


Entrada con un detalle, una curiosidad, en La Comunidad del Anillo. Spoiler.


ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ

El sombrero de Gandalf, el estilo, es bastante infantil. Es el sombrero picudo de un mago, tal como se concibe un mago en El Hobbit.


Pero El Señor de los Anillos es la historia de una aventura, de un viaje mucho más serio, por eso Gandalf pierde relativamente pronto (en la trilogía) el sombrero.



Es claro que nadie recuerda a Gandalf El Blanco utilizando sobrero. Por tanto ¿a partir de qué momento en La Comunidad del Anillo, Gandalf deja de llevar su sobrero?
Pues concretamente es en el recinto que es la Tumba de Balin en las minas de Moria. Para poder leer el Libro de Mazarbul, semidestruido junto a la tumba, le deja su bastón y su sombrero a Pippin.






Después de leer el libro, Pippin la lía parda provocando la caída de un cubo y cadenas por un pozo con el consiguiente escándalo. Gandalf le recrimina su torpeza y le arranca la bara y el sombrero de un tirón. Pero ya no se lo pone. Empiezan a oir como los trasgos se acercan y se preparan para enfrentarlos. Gandalf deja el sombrero en el suelo.





A partir de aquí, por la premura de la lucha y la huída posterior, Gándalf no recoge el sombrero, tal como se ve en fotogramas posteriores....




ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ

El que quiera ir a buscarlo, ya sabe dónde está.


.




.

domingo, 15 de septiembre de 2013

"Grace ~jinroh -Main Theme-~ Omega" ¿quién canta?

Fecha estelar: -309294.7
________________________________

Jin-Roh (1998) es la primera película de Hiroyuki Okiura, que recientemente nos ha regalado la más que notable Una carta para Momo (Momo e no Tegami -2011-), también reseñada en este blog (aquí). Este primer trabajo es muy recomendable, tanto por la historia (guión de Mamoru Oshii) como por la factura técnica y el diseño de escenarios. La mano de Oshii se nota siempre que intervienen armas y artilugios bélicos, tratados con mucho detalle.
La banda sonora corre a cargo del violocentista y compositor Hajime Mizoguchi, colaborador en muchos trabajos de Yôko Kanno (me detengo aquí, un momento, para hacer una genuflexión ante la compositora). Pues bien, Yôko Kanno también interviene en esta banda sonora, en principio de forma oficial tocando el piano y, quizás, de forma no oficial. 
Una pequeña explicación a esto. De la lista de pistas incluidas en el CD que contiene la banda sonora, hay una, la nº 22 que es cantada. Concretamente la vocalista es Gabriela Robin, pero, ¿quién es Gabriela Robin?. 

Existe un misterio, alimentado por la propia implicada y todo su círculo de amigos y compañeros, respecto a la identidad de Gabriela Robin. Por mi parte, como gran admirador Yôko Kanno, creo sin fisuras que Gabriela Robin es la propia Yôko Kanno. En esta página (en inglés) se hace una recopilación de una serie de hechos que me inclinan creer en esta afirmación.
Circulan por YouTube un par de AMVs con escenas de Jin-Roh y con el tema Grace ~jinroh -Main Theme-~ Omega de fondo. Inserto aquí uno de ellos para disfrutar de una buena recopilación de imágenes del anime y de la voz de Gabriela Robin (AKA, Yôko Kanno).








-




.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las guardias de brazo de Boromir, hijo de Denethor

Fecha estelar: -309304.7
________________________


Entrada con un detalle, una curiosidad, en El Señor de los Anillos (películas) que da mayor grandeza a la historia que se cuenta y a sus personajes. Spoiler.

ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ




Las guardias de brazo son parte de la vestimenta de campaña que sirven para proteger los antebrazos del guerrero. En El Señor de los Anillos, Boromir, hijo de Denethor, lleva unas guardias de brazo de cuero con motivos propios de un caballero de Gondor, normalmente el Árbol Blanco de Gondor.




Es evidente que estas guardias las lleva hasta el mismo momento de su muerte.




Pero una vez amortajado podemos ver que no lleva las guardias de brazo.




Inmediatamente después, la escena de Boromir muerto en la canoa se funde con la del brazo de Aragon, que se está poniendo las guardias de Boromir.








Desde luego representa un tributo por parte de Aragon respecto de su compañero muerto. Aragon lleva las guardias de brazo de Boromir en todo su periplo por la Tierra Media. Los dos fotogramas siguientes pertenecen a Las Dos Torres, cuando está interpretando el rastro dejado por los Hobbits.





Y también en El Retorno del Rey, cuando conmina a los muertos a luchar por el Rey de Gondor.




Pero, Aragon no lleva las guardias hasta el final. Después de la escena del palantir, cuando se muestra ante Sauron, Aragon asume su papel de heredero al trono de Gondor...



.... y se viste como un caballero de Gondor, con guardias nuevas y diferentes.



ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ

La idea de utilizar las las guardias de Boromir por parte de Aragon la tuvo el propio Viggo Mortensen tal como se cuenta en los Apéndices de la versión extendida de ESDLA.







.





.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La luz en los ojos de Galadriel

Fecha estelar: -309325.0
_____________________________

Entrada con un detalle, una curiosidad, en La Comunidad del Anillo (película) que da mayor grandeza a la historia que se cuenta y a sus personajes. 

ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ


Galadriel es uno de los personajes más antiguos en la Tierra Media. Si se hiciera un esbozo de su historia en 340 palabras, se podría decir que es la menor de los cinco hijos de Finarfin y Eärwen, siendo a su vez Finarfín el hijo de Finwë, uno de los primeros elfos que despertaron a orillas del lago Cuinivien.
Así, fue Finwë, el abuelo de Galadriel, quien condujo a los elfos que lo quisieron desde el lago Cuinivien hasta Valinor. A estos elfos y a sus descendientes se les llamó Noldor o elfos profundos. Finwë fue pues el primer rey supremo de los Noldor. 
Galadriel nació en Tirion, la primera ciudad construida por los elfos en Arda, en las Tierras Imperecederas, en el año 1362 de las Edades de los Árboles (medidas en años valianos). Vivió en Amán, las Tierras Imperedeceras, hasta el final de la Edad de los Árboles, cuando junto a sus hermanos decidió seguir a Fëanor en persecución de Morgoth hasta la Tierra Media. Fëanor, medio-hermano del padre de Galadriel, en su afán persecutorio de Morgoth porque éste había robado los Silmarils, perpretó al final de la Edad de los Árboles la primera matanza de elfos contra elfos, para poder robar barcos que cruzaran el mar hasta la Tierra Media. Por esta matanza los Noldor fueron madecidos por el Vala Mandos. Finarfin, padre de Galadriel, decidió entonces quedarse en Aman para solicitar el perdón de los Valar, pero Galadriel decidió seguir adelante hasta la Tierra Media, cruzando el inóspito y helado Helcaraxë. 
En la Tierra Media Galadriel permaneció durante las tres primeras edades del Sol, abandonando la Tierra Media al final de la tercera edad tal como se relata en El Señor de los Anillos. En la segunda edad del Sol Galadriel recibió el anillo Nenya, uno de los tres anillos de poder fabricados por Celebrimbor para los elfos. Era gracias al poder de este anillo que los bosques de Lothlórien permanecían intactos y no palidecían, pero con el final del Anillo Único el poder de Nenya cesó y Galadriel comprendió que debía dejar la Tierra Media para volver por el camino recto hasta las Tierras Imperecederas, en el año 3021 de la tercera edad.

Si se hace un cómputo de la duración de las edades en el legendarium de Tolkien, la edad de Galadriel al final de la Guerra del Anillo se estima en 8400 años solares.


En "El espejo de Galadriel" del libro segundo de La Comunidad del Anillo, J. R. R. Tolkien hace una sutil referencia a la edad de Galadriel a través de la luz de sus ojos:

Se incorporaron para dar la bienvenida a los huéspedes, según la costumbre de los Elfos, aun de aquellos que eran considerados reyes poderosos. Muy altos eran, y la Dama no menos alta que el Señor, y hermosos y graves. Estaban vestidos de blanco, y los cabellos de la Dama eran de oro, y los cabellos del Señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había en ellos signos de vejez, excepto quizá en lo profundo de sus ojos, pues éstos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas, y, sin embargo, hondos como pozos de recuerdos.


"El espejo de Galadriel" en La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien


Pues bien, en la película de Peter Jackson se incide en este detalle de los ojos de Galadriel iluminando su cara de forma distinta, con muchos puntos de luz para que estos se vean reflejados en los ojos de Cate Blanchett en forma de multitud de puntitos luminosos, de lanzas




Otro detalle que honra la calidad del trabajo realizado en las películas.


ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ
.




.