domingo, 28 de abril de 2013

Larga vida y prosperidad

Fecha estelar: -309678.2
________________________________

Alguien se preguntará de dónde viene esta expresión y el gesto correspondiente que Spock utiliza como saludo o despedida y que se considera como canon en cuanto a la forma de saludo vulcano.
Todo empezó en Amok Time, el primer episodio de la segunda temporada de la serie original de Star Trek. Fue emitido por primera vez el 15 de septiembre de 1967 y es el episodio nº 30 de la serie.
Lo que es la expresión en sí, "Larga vida y prosperidad" se debe al guión, es decir, fue creada por el guionista del capítulo, Ted Sturgeon. Respecto al gesto de la mano, podemos ver lo que cuenta Leonard Nimoy en su libro "Soy Spock" (publicado en España en 2009 por Alberto Santos Editor):

El ahora famoso saludo vulacno fue dicho por primera vez por Spock al acercarse a T'Pau al principio del ritual de cortejo. En ese punto, decidí aprovechar la oportunidad para añadir algo especial al folclore vulcano: dado que las manos y el sentido del tacto eran importantes para esta cultura, tenía sentido crear algún tipo de saludo no verbal con las manos.....

A continuación Nimoy explica que tomó prestado un gesto manual del judaismo ortodoxo, explicando su significado. Luego continua:

T'Pau, por supuesto, tenía que devolverle el saludo a Spock, pero Celia Lovsky lo pasó fatal para conseguir poner la mano en la posición adecuada. Acabó teniendo que ocultar las manos y cogerse la mano en la posición adecuada hasta que llegaba el momento de alzarla y realizar el saludo, y el cámara tenía que actuar rápido para hacer la toma antes de que los desobedientes dedos de Celia volvieran a su posición original.

Y ahora las escenas.

La primera escena sólo contiene el saludo con la mano. Si somos estrictos debemos decir que el primer saludo que se ve (de acuerdo al montaje) es el que hace T'Pau.



Al final del capítulo se ve por primera vez el saludo completo, con dos líneas de guión memorables.





.




.

domingo, 21 de abril de 2013

Boba Fett

 Fecha estelar: -309697.3
___________________________


Boba Fett es uno de los personajes secundarios de Star Wars que apareció por primera vez en la cantina de Mos Eisley en la primera película de la saga, el episodio IV. Fue en el episodio siguiente, El Imperio Contraataca cuando adquirió un "halo" de admiración entre los seguidores de Star Wars que ni el propio George Lucas se esperaba. En El Retorno del Jedi Boba Fett encuentra su final de una forma que suavemente podríamos decir deplorable, dedepcionante, injusta. Quizá por eso se intenta redimir su personaje a partir del episodio II El ataque de los clones.

Antes de expicharla indignamente

Como el personaje aparece siempre (en los episodios IV, V y VI) con el casco puesto, no vemos el actor que lo interpreta, se trata de Jeremy Bulloch. La curiosidad de hoy es que gracias a esta circunstancia de no ver al actor, Jeremy Bullock sí aparece a cara descubierta en El Imperio Contraataca, concretamente como oficial del Imperio que intenta retener a la princesa Leia en los pasillos de la Ciudad de las Nubes del planeta Bespin.





Para rematar, Jeremy Bullock también aparece brevemente en el episodo III, La venganza de los Sith. Concretamente es al capitán Colton, de la nave Tantive IV que viaja desde Alderaan hacia Coruscant.






.




.

miércoles, 17 de abril de 2013

Guiños a Star Wars en Indiana Jones

Fecha estelar: -309707.4
____________________________

No descubro nada nuevo, es vox populi pero permite una entrada rápida e improvisada al blog.

Tanto en la primera película de Indiana Jones, En busca del arca perdida (1981), como en su continuación en Indiana Jones y el templo maldito (1984) hay algunos guiños a la saga de Star Wars que por aquel entonces, en 1984, ya había completado lo que hoy llamamos episodio VI.

Está claro que estos guiños son consecuencia de que buena parte del equipo humano que participó en la saga Star Wars, también lo hizo en las películas de Indiana Jones, empezando por George Lucas que aquí ejerce de productor.

Para empezar, algunos fotogramas de En busca del arca perdida.
El hidroavión en el que huye Indiana Jones al principio de la película, después de robar el ídolo de oro.

La matrícula es una referencia a Obi-Wan y a C-3PO.

Más clara es la siguiente. Cuando Indiana se encuentra en el Pozo de Almas y va quitar una losa de roca para acceder al arca, en el pilar con jeroglíficos que tiene delante se puede ver a R2-D2 y a C-3PO.




Es imposible de ver en la película, pero en los jeroglíficos de los muros del Pozo de Almas aparece uno en el que vuelven a intervenir R2-D2 y C-3PO. Este dato aparece en el documental Indiana Jones: rodando la trilogía (2003).


Por último, el sitio (el cañón) donde Indiana Jones apunta con un lanzagranadas al pelotón del ejercito nazi que lleva el arca es el mismo lugar donde los Jawas apresan a R2.D2 en el episodio IV.



Por otra parte, en Indiana Jones y el templo maldito, el nombre del club musical donde empieza la película es perfectamente reconocible dentro del universo Star Wars.



.




.



domingo, 14 de abril de 2013

Luke Skywalker, ¿diestro o siniestro?

Fecha estelar: -309716.6
_____________________

¿Es Luke Skywalker zurdo o es diestro?
La pregunta viene a raíz de una escena de la primera película de la saga Star Wars, ahora llamada "Episodio IV, Una Nueva Esperanza".
Ocurre al principio de la película, cuando Luke ya ha visto el mensaje que lleva grabado R2D2 y es llamado para ir a comer con su tía Beru y su tío Owen. 

Por lo pronto, aquí Beru parece que es diestra.


Aquí Luke es zurdo y Beru también.




Ahora Luke parece diestro



Zurdo



Diestro



Zurdos


Hay incluso algún fotograma donde se ve a Luke con la cuchara en la mano derecha.

La explicación parece que está en que el espacio de la escena es muy pequeño y para dar mas sensación de amplitud se ha utilizado un espejo. La cámara está mirando el reflejo de los actores en el espejo cuando estos aparecen como zurdos, lo cual ocurre cuando vemos en el fotograma al tío Owen de frente. También puede ser una forma de rodar con una sola cámara pareciendo, después de montada la escena, que hay dos.

En fin un pequeño fallo que forma parte del catálogo de curiosidades de la saga Star Wars y que seguramente cualquier friki de la misma conoce.

.




.


miércoles, 10 de abril de 2013

Batou, Motoko Kusanagi y una San Miguel

Fecha estelar: -309726.7
______________________________________

Hoy toca una curiosidad.
Estamos en el universo ciberpunk de Ghost in the Shell, concretamente de la película dirigida en 1995 por Mamoru Oshii.
En el año 2029, en la ciudad de Tokyo, la Mayor Motoko Kusanagi, a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, y el agente Batou, también de la Sección 9, se toman un descanso para filosofar y beber unas cervezas, unas San Miguel.



No es la única vez. Para Batou parece que es la marca de referencia en esta película. También la bebe en su apartamento.



Se podría decir que "donde va, triunfa", pero no. Viendo la lata en España más de uno pensará que la cerveza es la elaborada por la empresa española del grupo Mahou-San Miguel. Pero si uno se fija mejor verá que se trata de una lata de San Miguel Pale Pilsen, cerveza elaborada por la empresa filipina San Miguel Corporation, totalmente independiente de la empresa española desde 1957 según se puede leer en Wikipedia.

El logo de la San Miguel Corporation que aparece en la lata es


Y la lata, tal como se pude ver en Wikimedia Commons es





.




.

domingo, 7 de abril de 2013

La colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara)

Fecha estelar: -309735.8
___________________________

Hoy una recomendación para el último producto del estudio Ghibli que ha caído en mis manos.

Kokuriko-zaka kara (2011) es la segunda película de Goro Miyazaki, es el segundo largometraje del hijo de Hayao Miyazaki. El resultado es una obra excelente, superior al anterior film de Goro Miyazaki, Gedo Senki (2006). No obstante, aunque la opinión generalizada sobre Gedo Senki es que es un fracaso, por mi parte no me parece tanto para ser una ópera prima. Gedo Senki sí es un film irregular, quiere abarcar mucha temática en poco tiempo y no resulta redondo. No es el caso de Kokuriko-zaka kara, que con una duración inferior, es desarrollado y cerrado de una forma perfecta.

El guión en este caso corre a cargo de Hayao Miyazaki, basándose en un manga de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi que entra en la categoría de Shōjo, del que particularmente no soy nada aficionado. Así, aunque la historia sentimental no está del todo mal, sí que resulta algo telenovelesca. Pero lo bueno aquí es todo aquello que rodea a la historia principal, el mundo alrededor de los protagonistas centrado en un pueblo costero del Japón de 1963. Un buen film que, como muchos del estudio Ghibli, retrata magníficamente (aquí la labor del director) las cosas pequeñas, la vida cotidiana en la que no pasa nada, el comenzar del día, las tareas en la casa-posada, el paseo por las calles del pueblo costero con sus colinas para subir y bajar, las tareas escolares y las relaciones entre los estudiantes en el Quartier Latin, edificio que alberga las asociaciones de estudiantes (¡que envidia no poder haber tenido algo así!). En cierto modo, será porque la serie está centrada en la misma época y en la vida estudiantil, Sakamichi no Apollón (2012) de Shinichirô Watanabe hace lo mismo.

Desde luego la calidad de la película se asienta en los pilares del estudio Ghibli. Primero una factura técnica perfecta. La calidad del dibujo y de los fondos está fuera de toda duda y permiten conocer y aprender cómo era la vida cotidiana en Japón en aquellos años. Pero también están aquí las influencias de otras grandes películas del estudio, sobre todo de Omohide Poro Poro (1991) de Isao Takahata que a mí me parece una obra maestra.

Trailer (Inglés)






.




.