domingo, 31 de marzo de 2013

Nausicaä vs. Matrix

Fecha estelar: -309753.9
__________________________________

Bien sabido es que el cine de los Wachowski tiene claras influencias del comic manga y de su versión anime. Especialmente en la saga Matrix, con un diseño de escenas que dan la sensación de estar viendo un anime. Uno de los animes cuya influencia es más que evidente es Ghost in the Shell (1995), en este caso no sólo en cuanto a escenas, sino también en cuanto al mundo virtual que viven los protagoistas.Ya se mencionó en este blog la clara similitud que hay entre la escena de Matrix del tiroteo que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra y la escena de Ghost in the Shell donde la cyborg (mayor Kusanagi) se enfrenta a un tanque.


Hace poco he revisitado Kaze no Tani no Naushika (1984), del maestro Hayao Miyazaki. Pues bien, viendo una de las escenas finales de Nausicaä, cuando los Ohmu sanan a la princessa del viento, he recordado también una de las escenas finales de Matrix Revolutions (2003) cuando la máquina que gobierna a todas, Deux ex machina, toma a Neo para conectarlo a Matrix.

Dejo aquí unas capturas (fotogramas) de las escenas de ambas películas.
¿Casualidad? ¿Influencia? ¿Copia? ¿No tiene nada que ver?












.




.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Momo e no Tegami

Fecha estelar: -309764.8
___________________________

Momo e no Tegami (2011), es segundo trabajo como director de Hiroyuki Okiura, que también dirigió la más que interesante Jin-Roh en 1998. Aunque Okiura no se ha prodigado mucho en la dirección, sí que ha participado, generalmente como animador principal, en numerosos e importantes títulos del anime.

El cambio de registro de Okiura respecto de su anterior trabajo es más que notable porque hay que decirlo desde el principio: Momo e no Tegami es una delicia para la vista y para el corazón. 

Para empezar, es una sencilla historia contada al "estilo japonés", que se toma su tiempo en su desarrollo, centrándose en el detalle, intimista de las situaciones de la vida familiar y de la protagonista de la historia. Particularmente agradezco infinitamente encontrarme con historias tranquilas, filmadas y montadas de manera que puedas ver, oír y pensar. Aquí sabes que no es necesario estar mirando la pantalla con los ojos permanentemente abiertos, al estilo de Malcolm McDowell en la Naranja Mecánica, para así no perder detalle de planos que no van a durar más de dos segundos, circunstancia que parece canon en la mayor parte del cine de hoy día, incluyendo la animación "americana" con personajes siempre al borde de un ataque de nervios.

La influencia del maestro Miyazaki en la historia que se cuenta es más que patente, sobre todo de Tonari no Totoro con la que comparte la situación de partida. Aquí Momo y su madre se mudan a una vieja casa familiar al lado de la de sus abuelos maternos, hay mucho trabajo que hacer con la mudanza pero su madre tiene que trabajar y deja a Momo mucho tiempo libre, en soledad dentro del viejo edificio. Al igual que en Totoro, pronto aparecen los elementos sobrenaturales, el contacto con los tres "Yokai" (espíritus). La tozudez inicial de Momo de vivir en un lugar donde el tiempo se ha detenido y el peculiar carácter de estos Yokai me recuerda sobremanera a Chihiro. Y luego está el escenario, una remota isla del archipiélago japonés perfectamente retratada en la vida cotidiana de sus habitantes, donde la naturaleza y los espíritus que la habitan son un personaje más de la historia.

Y todo esto realizado con una animación y calidad gráfica impresionante. La expresividad y los movimientos de los personajes es perfecta. No tiene nada que envidiar a la grandísima calidad de las producciones del estudio Ghibli. Los escenarios interiores dibujados a mano parecen reales y los paisajes están tan bien dibujados que ver esta película en 1080p es una verdadera gozada, al menos para aquellos que no tenemos posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.

Trailer, para ver en HD a pantalla completa.




.




.

domingo, 24 de marzo de 2013

Las series de Star Trek. Créditos iniciales.

Fecha estelar: -309773.1
_________________________________

El título lo dice todo: recopilación de los créditos iniciales (opening) de las series de Star Trek, más concretamente de los temas musicales de apertura ya que las imágenes que acompañan a la música  cambian entre las diferentes temporadas o reediciones.
En cuanto a gustos, los hay como colores. Particularmente, si bien el opening de la serie original es mítico, el que más me gusta es el de Voyager. Prefiero no opinar sobre el molesto, perjudicial e improcedente tema de apertura de Entrerprise, :)

1) Star Trek, La Serie Original. (1966-1969)
El mítico tema de apertura es "Where No Man Has Gone Before" (Donde nadie ha llegado antes), compuesto por Alexander Courage.
La introducción lleva la voz del capitán Kirk (William Shatner):
“El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.”


El vídeo corresponde la segunda temporada de la edición remasterizada.



2) Star Trek: La Serie Animada (1973-74)
Bajo los seudónimos de Yvette Blaise y Jeff Michael se esconden los autores del tema, Ray Ellis y Norm Prescott. 
La introducción de entrada no cambia respecto de la serie original.




 

3) Star Trek: La Nueva Generación (1987-1994)
El tema de apertura es una adaptación del compositor Dennis McCarthy que toma como base el tema de la serie original de Alexander Courage y el tema principal compuesto por Jerry Goldsmith para Star Trek, The Motion Picture (1979).
Aquí, la introducción lleva la voz del capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) y está algo modificada respecto de la original, como corresponde a unos hechos acontecidos 80 años después de la serie original a bordo de la cuarta generación de la nave Enterprise:
"El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar"



El vídeo corresponde al opening que se pudo ver a partir de la tercera temporada. El opening de la primera temporada (con la misma música, pero con imágenes diferentes) aquí.



4) Star Trek: Espacio Profundo 9 (1993-1999)
El autor del tema de apertura vuelve a ser Dennis McCarthy, músico que sólo se encargó del opening ya que la música incidental de la serie es de otros autores.




El vídeo corresponde al opening que se pudo ver a partir de la cuarta temporada. En las tres primeras temporadas el vídeo es muy parecido pero no tiene tantos detalles de la estación espacial ni de las naves que la rodean. Se puede ver aquí.



5) Star Trek: Voyager (1995-2001)
El tema de apertura es de Jerry Goldsmith y se nota. Es mi preferido porque incluye algunas notas de Ilia's theme, compuesto por el mismo autor para la banda sonora de Star Trek: The Motion Picture.







6) Star Trek: Enterprise (2001-2005)
El tema de apertura es por primera vez cantado. Compuesto por  Diane Warren, se llama “Where My Heart Will Take Me”, y está interpretado por Russell Watson. Para colmo el tema no está compuesto ex profeso para la serie pues es en realidad una readaptación de "Faith to the Heart" de la misma compositora para la banda sonora de Patch Adams (1998), allí interpretada por Rod Steward.



A mí no me gusta nada.



7) El final.... ¿por ahora?
Enterprise tuvo un final abrupto pues la serie fue cancelada en su cuarta temporada. El final del último episodio, titulado "Estos son los viajes...."  es un homenaje

ATENCIÓN: SPOILER AL INICIO





.




.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Joe Hisaishi, Medley por Kyle Landry

Fecha estelar: -309803.1
___________________________

Bravo por la interpretación de este popurri de tres piezas de Joe Hisaishi a cargo de Kyle Landry. El mejor momento del día.....

Se puede oir One Summer's Day, de El viaje de Chihiro, sigue Oriental Wind y después "Howl's Moving Castle", tema principal de "El castillo ambulante". Después se cierra el ciculo volviendo a Oriental Wind y se termina con One Summer's Day.






.




.

domingo, 10 de marzo de 2013

The Enterprise, de Jerry Goldsmith

Fecha estelar: -309812.5
___________________________


El momento para guardar de hoy es la interpretación en directo del tema The Entrerprise, perteneciente a la banda sonora creada por Jerry Goldsmith para Star Trek: The Motion Picture (1979). La interpretación corresponde a la Tenerife Film Orchestra and Choir, dirigida por Joel McNeely, en el concierto que cerró el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife de 2008 (Filmucité). Esta interpretación está subida a YouTube en el canal de MovieMusic37


















Para el salto de la franquicia desde la televisión al cine Jerry Goldsmith no utilizó el tema central de la serie televisiva, compuesto por Alexander Courage, sino que creó una nueva y ahora conocidísima fanfarria en cierto modo parecida o influenciada por la compuesta por John Williams para Star Wars dos años antes.

Dentro de la película, el tema The Enterprise suena cuando el capitán Kirk junto con su ingeniero Scoty parten en una lanzadera hacia la nave espacial atracada en órbita. Robert Wise, director de la película, se toma su tiempo para mostrarnos la gran nave espacial, la lanzadera la rodea en su vuelo y podemos ver a Kirk admirando su nave y a un Scoty satisfecho de que la nave cause este efecto en su capitán.


El tema original en la BSO aquí.





.





.