miércoles, 30 de enero de 2013

J.J. Abrams, R2-D2, Star Trek XI, Star Trek XII y Star Wars VII

 Fecha estelar: -309918.5
____________________________________

Pues eso, que resulta Disney ha confirmado que J.J. Abrams dirigirá la próxima entrega de la saga de Star Wars (se supone que será Star Wars VII). No ha pesado en su contra el hecho de que el director dejara tirado por el espacio a R2-D2, tal como se pudo ver en Star Trek XI.
El siguiente vídeo muestra el momento.

Otras posibilidades aquí y aquí.

En fin, como Star Wars ya fue profanada con los episodios I y II, y como Star Trek también fue profanada por J. J. Abrams en Star Trek XI, la unión del director, la productora Disney y el universo Star Wars puede provocar una conmoción en la fuerza de tal magnitud que de lugar a una película que induzca en el público un irresistible anhelo de volver a ver a Jar Jar Binks.

Y me temo que el daño perpretado a la franquicia de Star Trek por J.J. Abrams en el film nº 11 de la saga es pequeño comparado con el que se avecina en la entrega nº 12. Dejo aquí un avance del videojuego, perdón, trailer:






 Lo dicho, muy malos augurios para el querido lado oscuro.




.




.

domingo, 6 de enero de 2013

Sakamichi no Apollon (2012)

Fecha estelar: -309985.1
_______________________________

Sakamichi no Apollon (2012) es una serie anime dirigida por Shinichirô Watanabe responsable, entre otros trabajos, de las excelentes Cowyboy Bebop (1998) y de Samurai Champloo (2004). Son estos dos trabajos anteriores motivo suficiente para seguir la trayectoria del autor.

En muchos aspectos Sakamichi no Apollon no defrauda lo más mínimo, pero, si empezamos por lo peor de la serie, diré que la historia que se desarrolla es excesivamente simple. Es el primer trabajo de Watanabe basado en un manga original que, por su historia, se podría enmarcar en el género "romance-recuentos de la vida-vida escolar". La típica historia de drama, romance y amistad entre cinco chicos y chicas que estudian la preparatoria (15-18 años) en el Japón de los años 60. Como drama resulta simplemente pasable, sobre todo en algunos capítulos donde el empalago de los enredos amorosos y emociones de los chicos ocupan demasiado tiempo en detrimento de lo verdaderamente importante de esta historia, el increíble nexo común de sus protagonistas: el jazz.

Ciertamente sorprendente, los protagonistas de la historia son apasionados del jazz, y lo practican. Este aspecto, la música, es la que hace que la serie sea excelente. Sobre todo porque la principal responsable de la música es la compositora Yoko Kanno, por la que siendo especial reverencia, sobre todo cuando forma tandem con Watanabe. Aquí, Yoko Kanno ha compuesto la mayor parte de la música original y también ha realizado los arreglos de algunos de los temas más importantes de la historia del jazz y que se pueden disfrutar en la serie. También es precisamente cuando los protagonistas tocan jazz cuando la animación es realmente buena, parecen realmente personas tocando el piano o la batería. (El resto de la animación me parece convencional y particularmente no me gusta el trazado tan simplista que se hace de los rasgos de los personajes).

Y para demostrar que lo que realmente hace grande a esta serie son los momentos en que se toca jazz, dejo aquí un par de ejemplos.

Kaoru & Sentaro Duo in BUNKASAI. Es un popurrí con tres temas importantes en la serie, "My Favorite Things" (donde la versión de John Coltrane es la referencia mencionada en la serie) "Someday My Prince Will Come" (con la versión de Miles Davis como referencia) y "Moanin" (con referencia en la serie a la versión de Art Blakey & the Jazz Messengers). Después de la actuación, al final del vídeo también suena un poco de Kids on the Slope, tema original de Yoko Kanno.


Por si falla, otras posibilidades aqui


Atención a esta versión de Moanin, (SPOILER en el vídeo). Las versiones de Moanin en la serie son interpretadas al piano y órgano por  Takashi Matsunaga.


Otra posibilidad aquí




Para terminar, el opening de la serie, Sakamichi no Melody, originalmente cantado por Yuki Kuramochi aunque no aquí por el puñetero tema de los derechos de autor. Nada que ver con la música de la serie. De hecho, no aparece en ninguno de los dos discos aparecidos con la banda sonora de la serie, se ha editado en forma de single.



.





.

miércoles, 2 de enero de 2013

Lo peor y, sobre todo, ..... lo mejor de 2012

Fecha estelar: -309995.8
________________________________

Llegado el final de año, es el momento de echar un vistazo hacia atrás para hacer listas de aquellas películas y/o series destacables y, también, olvidables. Es una práctica común en múltiples sitios y aquí no va a ser menos.
Las siguientes listas están elaboradas a partir de mi propio criterio de las películas y series que he visto y valorado con mi voto en la página de Filmaffinity a lo largo del 2012. Se incluyen algunos títulos revisitados. Ha sido un año muy malo.

Seis títulos para olvidar (votadas con un 3 o menos)
1.- Immortals (2011) de Tarsem Singh
2.- Los últimos días del edén (1992) de John McTiernan
3.- Melancolía (2011) Lars von Trier
4.- John Carter (2012) de Andrew Stanton
5.- Shame (2011) de Steve McQueen
6.- Luces rojas (2012) de Rodrigo Cortés


Los mejores títulos en producciones anteriores al 2011
Votadas con un 9
1.- Lirios rotos (AKA La culpa ajena) (1919) de D.W. Griffith
2.- Pat Garrett y Billy The Kid (1973) de Sam Peckinpah

Votadas con un 8
1.- Monster (2004) de Masayuki Kojima - Serie anime
2.- Deadwood (Serie de TV) (2004) de David Milch (Creador)
3.- Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick
4.- Ragtime (1981) de Milos Forman

Las mejores películas producidas en el último año.

Votadas con un 8:
1.- Kiseki (Milagro) (2011) de Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
2.- Drive (2011) de Nicolas Winding Refn
3.- Nader y Simin, una separación (2011) de Asghar Farhadi
4.- Hara-kiri: Muerte de un samurai (2011) de Takashi Miike
5.- Juego de tronos (Serie de TV) (2011) de David Benioff y D.B. Weiss (Creadores) (2ª temporada)
6.- Breaking Bad (Serie de TV) (2008) de Vince Gilligan (Creador) (hasta la 4ª temporada)
7.- Prometheus (2012) de Ridley Scott