miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gort!: Klaatu barada nikto!

Fecha estelar: -309035.8
______________________________________

Esta expresión proviene de la película de 1951 The Day the Earth Stood Still, dirigida por Robert Wise. En España se tituló Ultimatum a la Tierra, mismo título que se dio a un perfectamente olvidable remake del año 2008 protagonizado por el inexpresivo Keanu Reaves.
La película de Robert Wise, protagonizada por Michael Rennie, Patricia Neal y Hugh Marlowe, es un clásico de la ciencia ficción. Una sinopsis de la misma (tomada de Filmaffinity):

Una nave extraterrestre llega a la Tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.

Sin entrar en spoilers, la pronunciación de las palabras "Gort!: klaatu barada nikto!" delante del robot Gort son una especie de contraseña para que su comportamiento vaya en una dirección concreta. No tienen una traducción aunque se menciona en los títulos de crédito de la película el sánscrito, lengua en el que podría tener un significado que no mencionaré aquí (spoilers).

Aquí el momento concreto en la película. Spoiler.

La influencia de esta película ha sido tal que hay múltiples referencias y homenajes a estas palabras no solo en el cine, sino en literatura, comics, música e informática. Recopilo aquí unas pocas.

__________________________
En El Ejército de las Tinieblas (1992) son las palabras que el protagonista, interpretado por Bruce Campbell, debe pronunciar en el momento de recuperar el Necronomicón, ese libro inventado por Lovecraft que es utilizado en la saga Evil Dead de Sam Raimi.

Aquí el momento concreto

Otra posibilidad aquí.

___________________________
En Tron (1982), las palabras aparecen en un cartel dentro del cubículo del programador Alan Bradley. Su finalidad es clara si se sabe su influencia en un posible robot invasor :)

Fotograma del film Tron (1982)


____________________________
En Star Wars, el Retorno del Jedi (1983), en la escena del pozo Carkoon, Barada es un klatooiniano que trabaja como técnico y operario de esquifes para Jabba el Hutt. En la escena concreta se encuentra detrás de Luke y es uno de los que termina cayendo al Sarlacc, que se da un festín. En cuanto a Klaatu, es un guardia personal de aspecto humanoide-reptiliano. Klaatu pertenece en el universo Star Wars a la especie de los Nitkos. En la escena concreta Klaatu se encuentra en la barcaza personal de Jabba el Hutt y se enfrenta a Luke cuando éste sube a la misma. Concretamente empieza a dispararle con su pistola láser y Lucke repele los disparos con su sable de manera que uno de ellos acaba rebotando en el propio Klaatu.



Barada

Klaatu


Barada, el primero por la izquierda

Barada sirviendo de aperitivo al Sarlacc

Klaatu presto a disparar contra Luke, pero con poco tino


__________________________
Para finalizar:
El navegador Firefox 3.x o posterior reacciona cuando en la barra de direcciones se escribe "about:robots". Es un "huevo de pascua" que contiene referencias sobre robots y  Gort!: Klaau barada nikto! es el título de la ventana.


.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario