domingo, 20 de octubre de 2013

Un Albatros en El castillo en el cielo

Fecha estelar: -309197.7
_________________________________

Robur el consquistador es una novela de Julio Verne publicada en 1886. No forma parte de las principales novelas del autor pero ha debido tener, pienso, influencia en las ideas sobre aparatos voladores pensados por Hayao Miyazaki en sus películas, principalmente en la obra maestra El castillo en el cielo (Tenkû no Shiro Rapyuta -1986-).



El Albatros
Ilustración de George Roux para la edición
de 1986 de Robur el conquistador
El argumento de Robur el conquistador gira en torno a los avances en la aeronáutica a finales del siglo XIX. El protagonista, Robur, es un inventor estadounidense que ha creado el Albatros, una nueva nave aérea con 74 hélices encargadas de suspender la nave en el aire y con dos hélices dedicadas a la propulsión. Es una nave que precisa de motores eléctricos (como el Nautilus) para poder hacer girar sus hélices y volar. Evidentemente, el Albatros es una nave más pesada que el aire, una especie de precursor del helicóptero pero a lo mastodóntico. Este es el principal argumento de fondo de la novela, la disputa que hay entre los que desarrollan medios voladores menos pesados que el aire (globos y dirigibles, aerostatos) y los que, como Robur, abogan por aparatos más pesados que el aire que son propulsados gracias a los motores.







Otra ilustración de George Roux en la
que aparece el Albatros. Todas las
ilustraciones de la novela aquí.


El Castillo en el cielo, que se puede considerar como la segunda película producida por el estudio Ghibli, fue realizada y dirigida por Hayao Miyazaki en 1986. El escenario principal de este film son los cielos y, por tanto, aparecen innumerables aparatos voladores que podríamos considerar como canónicos en del steampunk. 










Pues bien, uno de estos aparatos voladores es el Albatros, que aparece unos instantes en los créditos iniciales de la película. Dejo a continuación un par de fotogramas y así contemplar la visión del maestro Miyazaki sobre esta nave imaginada y nunca construida.




ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ

Complementos:
Trailer, versión 1 en inglés.



Trailer, versión 2 en japonés.





.




.

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de ver esta película, es de las pocas de Studio Ghibli que todavía no he tenido ocasión. Tu entrada me ha dado más ansias todavía, así que muy buen trabajo.

    ResponderEliminar