miércoles, 27 de junio de 2012

Blade Runner Blues

Fecha estelar: -310512.6
_______________________________

Hace mucho que no posteaba algún tema musical de cine.
Un pequeño descanso, un momento hoy para un blues...pero no uno cualquiera...
Otras posibilidades aquí y aquí.

Se trata de la pista nº 7 de la imprescindible banda sonora compuesta por Vangelis para la película Blade Runner (1982). Junto a Los duelistas (1977) y Alien (1979), lo mejor de Ridley Scott.


.




.

miércoles, 20 de junio de 2012

Berserk (y II)

Fecha estelar: -310530.4
__________________________________________

Para cerrar la entrada del pasado 6 de junio dedicada al seinen Berserk, otras dos muestras de la sobresaliente banda sonora compuesta por Susumu Hirasawa para la serie anime de 1997 basada en parte el manga.

Gats

Otra posibilidad aquí

Forces, también con imágenes del magnífico manga de Kentaro Miura.


Y el mismo tema, Forces, pero con imágenes de la primera de las tres películas de Berserk que adaptarán la saga del manga La edad dorada. La primera película ya está estrenada en Japón y la segunda se estrena este verano. Por aquí ¿cuándo?, pues seguramente cuando las infinitas posibilidades de la red lo permitan (alguna posibilidad ya hay)




.




.

miércoles, 6 de junio de 2012

Berserk

Fecha estelar: -310568.9
_____________________________

Berserk es un seinen manga de género medieval-fantástico, obra de Kentaro Miura. El manga es excelente (los dibujos de muchas páginas son magníficos) y muy recomendable para cualquier aficionado al género, aunque no es apto para todo tipo de estómagos. Consta actualmente de 36 volúmenes y aún está publicándose. 

Basándose en parte del manga, en 1997 se emitió una serie anime de 25 episodios. También existen videojuegos, aspecto que se aleja de mi interés. Además, durante este año, se estrenan en Japón tres películas anime sobre la saga, detrás de las cuales habrá que estar para conseguirlas cuanto antes.

Respecto al anime Berserk (1997) decir que es notable, pero no se acerca ni de lejos al manga. Y no solo porque se suavicen o se eliminen algunas escenas con violencia o sexo, sino porque es imposible abarcar con 25 episodios la parte del manga que pretenden abarcar. El resultado a la vista está (spoiler), los dos tercios primeros bien desarrollados y un giro rápido y mal contado en el último tercio, con un no-final que deja a cualquiera que no conozca la historia publicada con cara de pocos amigos.

Por otra parte, para ser un anime de 1997 la animación y el dibujo no están demasiado trabajados, con trazos sencillos y fondos poco inspirados. Se abusa también de las tradicionales "técnicas" del anime como imágenes estáticas mientras los diálogos continúan o pasar directamente a mantener en pantalla durante unos segundos un dibujo estático al más puro estilo del propio manga y que sirve como colofón de alguna escena. 
Pero entonces, ¿por qué es un anime notable?

En primer lugar, y aunque sólo se muestra una parte, la historia es buena al principio y magnífica al final, cuando todo se descoloca, ocurre el eclipse y todo se vuelve más fantástico (aquí las influencias más claras son de H. P. Lovecraft, con sus terrores y criaturas ancestrales). Y en segundo lugar..... Susumu Hirasawa a cargo de la banda sonora. Simplemente magnífica.

Un par de muestras:




Otra posibilidad aquí





.




.