lunes, 14 de marzo de 2011

Data y las leyes de la robótica

Fecha estelar: -311800.79
______________________________

Las tres leyes de la robótica fueron escritas por Isaac Asimov y aparecen en muchas de sus novelas. Se han hecho tan célebres y parecen tan coherentes que se tiende a pensar que son leyes reales establecidas por convenio entre científicos. Son las siguientes:

Ley 1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
Ley 2. Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
Ley 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera o la Segunda Ley.

Una vez que los robots se hacían cada vez más complejos, en las historias de Asimov, a estas tres leyes se le añadió otra, como colorario a la primera ley o como ley cero:
Ley 0. Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

Pues bien, si nos fijamos en los siguientes extractos del capítulo 70 (tercera temporada) de la serie Star Trek (la nueva generación), titulado "El juguete más preciado", el androide Data se manifiesta y actúa de manera que no cumple con estas leyes.



Atención: los dos extractos son un spoiler del capítulo.




No es la primera vez en la serie, ni la última, en la que el androide Data incumple las leyes. Curioso, pues como bien sabe cualquier trekkie, Asimov estuvo vinculado como asesor a algunos proyectos de Star Trek, por ejemplo, la primera película de la saga.

¿Tendrá todo esto alguna relación con las muchas ocasiones en la serie en las que Data recuerda que él no es ningún robot, él es un androide?

.







.

1 comentario:

  1. Data tubo que tomar una decisión moral. Lo cual lo hace mas humano. También mas interesante.

    ResponderEliminar